El Atlético Bucaramanga disputa este 15 de junio el partido que definirá si obtiene su primera estrella en el fútbol colombiano . Entre todas las canciones usadas para apoyar al equipo bumangués, hay una que se destaca: Cumbia de los trapos, original de la banda argentina Yerba Brava.
En la victora del Atlético Bucaramanga en el partido de ida, el pasado 8 de junio, Yerba Mala envió un saludo al equipo colombiano.
Desde Argentina, la agrupación musical Yerba Brava, le envió un saludo de apoyo al Atlético Bucaramanga tras el triunfo contra Santa Fe. Los hinchas del equipo leopardo acogieron como su himno la canción Cumbia de los Trapos. Video suministrado por Jhon Ramos #VocesySonidos pic.twitter.com/rJJ9e4CJ0W
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 9, 2024
Cumbia del leopardo: la adaptación de la cumbia de los trapos al estilo Bucaramanga
Publicidad
Una comunicadora social, un realizador audiovisual, un maestro de música, un Youtuber, un cantante y dos expertos más en temas audiovisuales unieron sus talentos para crear La Cumbia del Leopardo, una adaptación de la conocida canción argentina para representar a la hinchada de Bucaramanga.
Publicidad
La idea fue del realizador audiovisual Camilo Rojas. Los cambios en la letra y la inclusión de unas estrofas de rap estuvieron a cargo del cantante Wilmar Ayala y la música corrió por cuenta del maestro Fabián Atuesta.
“Estábamos cansados de cantar la canción de forma diferente a como se canta dentro del estadio. Adaptamos la letra para que nos representara como santandereanos y como equipo”, manifestó Daniela Leal, comunicadora social que participó en todo el proceso de creación de La Cumbia del Leopardo, citada por La Vanguardia .
¿Cómo nació la cumbia de los trapos original?
En el 2000, Yerba Brava lanzó su primer disco y La cumbia de los trapos se convirtió en éxito para hinchas de toda Latinoamérica. El sencillo fue acogido por los jugadores del equipo argentino Boca Juniors para celebrar sus triunfos.
Publicidad
La letra de la canción no menciona a algún club de fútbol en particular, así que todos los equipos son bienvenidos a cantarla y bailarla.
Después de más de 2 décadas del lanzamiento de La cumbia de los trapos , hasta hoy se escucha y se canta y se ha convertido en himno para avrios equipos latinoamericanos, entre ellos, el Atlético Bucaramanga, que espera quedarse con su anhelada primera estrella.