Una rap llamado Harbu Darbu (espadas y golpes en árabe sirio) llegó a los primeros lugares de los listados de Spotify en Israel. La canción, interpretada por el dúo Ness Van Stilla, conformado por Nesia Levy y Dor Soroker, a boga por la violencia contra los palestinos en Gaza . El video fue publicado en YouTube hace 3 semanas y ya supera los 5 millones de vistas.
En la jerga hebrea, Espadas y golpes es una referencia a hacer llover el infierno sobre el oponente, que es lo que los raperos prometen que las Fuerzas de Defensa de Israel harán con Hamás, según reporta Times of Israel .
“Izquierda, derecha, izquierda, ¿cómo es posible que todo el país esté uniformado desde Galilea hasta Eilat? Hemos traído contra ustedes a todo el ejército y juramos que no habrá perdón, hijos de Amalec” dice la letra de la canción que compara a Hamás con el enemigo bíblico de los israelitas que debe ser eliminado.
Publicidad
El sencillo pide explícitamente el asesinato de figuras notables que han apoyado a Palestina, como la modelo Bella Hadid, Dua Lipa y la actriz de cine para adultos Mia Khalifa.
"Esa canción que pide que las fuerzas de Israel me maten a mí, a Bella (Hadid) y a Dua tiene un beat de drill", escribió Khalifa en su cuenta de X (Twitter). Ni siquiera pueden pedir genocidio en su propia cultura, tuvieron que colonizar algo para conseguirlo". El drill es un subgénero del hip hop muy similar al trap.
Publicidad
Y’all that song calling for the IDF to kill me, Bella, and Dua is over a DRILL beat, they can’t even call for genocide in their own culture, they had to colonize something to get it to #1
— Mia K. (@miakhalifa) December 2, 2023
La música y la inclinación política de la juventud israelí
A Shayna Weiss, profesora de estudios sobre Israel en la Universidad Brandeis, la canción le recuerda el tipo de música de “manifestación alrededor de la bandera, himno sionista” de la Segunda Intifada, como T ikvah de Subliminal y Hatzel , que afirmaba, “el hijo No ha nacido un hijo de puta que pueda detener a Israel”, dice la experta citada por The Jewish News of Northern California .
Además, continuó Weiss , la canción debe entenderse en el contexto de la juventud israelí de hoy, el público objetivo de Ness y Stilla , que, según señala, citando un estudio reciente del Instituto de Democracia Israelí, es "más de derecha que la población general. “En realidad no tienen ningún recuerdo del proceso de paz y están a punto de servir, han sido llamados a filas o sus amigos han sido llamados a filas”, agrega Weiss.
Publicidad
El enfrentamiento entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando grupos armados de milicianos palestinos, principalmente de Hamas, lanzaron un gran ataque contra Israel desde la Franja de Gaza, mientras los israelíes celebraban la festividad judía del Sucot. Hasta el momento, van 16.248 muertos, 43. 616 heridos, 7.600 desaparecidos y 1.800.000 desplazados de este conflicto.