Katy Perry llegó a un acuerdo de 225 millones de dólares para vender su catálogo a Litmus Music.
El acuerdo cubre los ingresos por regalías maestras y los derechos de publicación de los cinco álbumes de estudio de Perry lanzados por Capitol Records: One of the Boys, Teenage Dream, PRISM, Witness y Smile, de 2020, que es, hasta el momento, su última producción. A lo largo de su carrera, Katy Perry ha vendido 16 millones de álbumes y 135 millones de sencillos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas femeninas más exitosas de todos los tiempos.
En octubre, Katy Perry presentará las últimas 10 funciones de su larga residencia en el Resorts World Theatre de Las Vegas.
Perry se une a la lista de artistas que han vendido sus catálogos, entre las que se encuentra Shakira, Bob Dylan, Neil Young, Stevie Nicks, entre muchos otros. ¿Por qué tantos lo están haciendo?
Publicidad
¿Por qué tantos artistas están vendiendo su catálogo?
Cuando un artista vende su catálogo, vende también la posibilidad de que su música pueda ser usada para series, comerciales, películas...básicamente cualquier soporte.
Publicidad
“Muchos artistas se van con 25 años de dinero de una vez” , declaró a la BBC Merck Mercuriadis, fundador de la compañía británica Hipgnosis. Cada vez que suena una canción perteneciente a Hipgnosis en una serie, película, radio o en un comercial, la compañía gana dinero.
La compra de catálogos musicales es una inversión que va “a la fija”, pues la música no está sujeta a las fluctuaciones de la economía, y las canciones clásicas tenderán a mantener o incluso aumentar su valor. Más en estos momentos de nostalgia en donde canciones antiguas
“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Living On a Prayer de Bon Jovi, tienes 4 décadas de ingresos seguros”. Así, entonces, el artista garantiza una gran suma por su trabajo y la compañía se encarga de que las canciones sean licenciadas en series, películas y la mayor cantidad de espacios posible.
Para varios expertos, vender los derechos de sus canciones es lo mejor que muchos artistas pueden hacer hoy. “Nunca ha habido un mejor momento, y tal vez nunca lo haya, para que artistas de los 70, 80 y 90 vendan sus derechos ”, opina en The Guardian Mark Mulligan, analista en MIDiA Research.
Publicidad
Parece ser que la venta de su catálogo sigue ratificándose como la alternativa favorita de los artistas para ganar dinero por su música.