Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Katy Perry gana apelación en demanda por derechos de autor de su canción 'Dark Horse'

Un tribunal volvió a darle la razón a Perry.

katy-perry-dark horse.jpg
Katy Perry fue demandada en 2014 por Flame (Marcus Gray), quien afirmaba que su canción Joyful Noise de 2009 había sido plagiada por Perry en Dark Horse.
Foto: Captura de pantalla.

Un tribunal federal de apelaciones se negó el pasado a restablecer un veredicto de infracción de derechos de autor de 2,8 millones de dólares contra Katy Perry por su éxito de 2013 Dark Horse , según reporta Billboard .

Un rapero llamado Flame (Marcus Gray) demandó a Perry en 2014 afirmando que ella había copiado su canción Joyful Noise y un jurado le dio la razón. En ese entonces, el veredicto judicial ordenó a la disquera, productores y compositores de Perry pagar 2.78 millones de dólares a Flame.

Publicidad

En una decisión de 2019, la juez Christina Snyder determinó que ninguno de los elementos del ostinato (secuencia de notas que se repiten en una canción para apoyar la melodía principal) de Joyful Noise pueden protegerse independientemente con derecho de autor.

En 2022, por una votación de 3 a 0, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. ratificó esa decisión y dijo que un veredicto contra Perry tendría consecuencias peligrosas para la creatividad futura. "La parte del ostinato Joyful Noise que se superpone con el ostinato Dark Horse consiste en un arreglo manifiestamente convencional de bloques de construcción musicales", escribió el tribunal de apelaciones. “Permitir derechos de autor sobre este material equivaldría esencialmente a permitir un monopolio inapropiado sobre secuencias de tono de dos notas o incluso la escala menor en sí misma”.

Publicidad

"El problema con Dark Horse y otros casos similares fue que se discutió más que por la parte melódica o la letra, por aspectos como la parte armónica, o el "feeling" o el "groove" de la canción, que son espacios que comparten todos los géneros y toda la música, son piedras de construcción para las canciones y no deberían protegerse de forma monopolística

Este fallo es el final del pleito judicial de Grey contra Perry sobre Dark Horse que pasó 57 semanas en el Billboard Hot 100 y cuatro semanas en el primer lugar.