Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Katy Perry: crítica a su disco 143. Entre el feminismo performativo y el pop de recesión

Ya se publicó 143, el sexto trabajo de Katy Perry que desde antes de su lanzamiento ya estaba recibiendo críticas. ¿Qué podemos decir del álbum? Aquí les contamos más detalles.

Katy Perry 143 album.jpg
143, sexto álbum de Katy Perry.
Portada de álbum.

Katy Perry es sin duda una de las estrellas pop más importantes de este siglo. Sencillos como I Kissed A Girl, Teenage Dream, Firework, Roar, Dark Horse, entre otros, la impulsaron a la cima de los listados musicales y de la popularidad mundial.

No muchos cantantes pop tienen un álbum con cinco sencillos número uno consecutivos (igualó la racha de Bad de Michael Jackson con Teenage Dream), ni el impacto cultural que Perry logró en la década pasada. Desde 2020, Perry no lanzaba música y los últimos 4 años ha estado concentrada en su faceta como madre.

Por eso había mucha expectativa por el lanzamiento de 143, su sexto álbum. Pero desde antes de su estreno ya había críticas , por trabajar con el productor Dr. Luke.

En 2014, Kesha lo acusó de abusar sexualmente de ella y de hacerle un acuerdo injusto que le otorgaba control total sobre su música. Lukasz Sebastián Gottwald, su nombre real, le respondió con una demanda por difamación. En 2023, ambas partes llegaron a un acuerdo.

Publicidad

Pero muchos no le perdonaron que trabajara precisamente con él y más cuando el primer sencillo, WOMAN’S WORLD, pretendía ser un himno feminista, pero resultó en un pastiche de clichés. “Ella es una flor, es una espina, sobrehumana, número uno” es el inicio de la canción y hasta Chat GPT había podido hacer un mejor trabajo.

Publicidad


The Guardian la calificó como un "intento anticuado de escribir un himno feminista". Pitchfork dijo que era "catástrofe monumental" cuyo mensaje feminista se lee como la "mitad superior de la primera página de Google".

Katy Perry y el feminismo performativo

Tanto en WOMAN’S WORLD como en otras de sus apariciones recientes, Perry ha sido acusada de “feminismo performativo”, que consiste en involucrarse con el feminismo de una manera superficial y sin tener mucho que aportar a la discusión.

Otro ejemplo fue su reciente aparición en los VMAS, en donde hizo un show y recibió el premio a Video Vanguardia. En su discurso de aceptación dijo que todo lo había hecho en el primer día de su periodo. Luego se refirió a sus años de experiencia en la industria, y dijo: “Una de las principales razones por las que estoy aquí ahora es que aprendí a bloquear todo el ruido contra el que cada artista de esta industria tiene que luchar constantemente, especialmente las mujeres".

Publicidad

2024 MTV Video Music Awards - Show
Katy Perry acepta el premio MTV Video Vanguard en el escenario durante los MTV Video Music Awards 2024 en el UBS Arena el 11 de septiembre de 2024 en Elmont, Nueva York.
Foto: Jeff Kravitz/Getty Images for MTV

Allí volvieron a criticarla por trabajar con un hombre acusado de violación.

Publicidad

Sobre su decisión de trabajar con Dr. Luke, Perry afirmó en el podcast Call Her Daddy: "Entiendo que esto dio origen a muchas conversaciones y que él fue uno de los muchas personas con las que colaboré. Pero la realidad es que todo esto surge de mí. La verdad es que escribí estas canciones a partir de mi experiencia de toda mi vida pasando por esta metamorfosis, y él fue una de las personas que ayudó a facilitar todo eso. Uno de los escritores, uno de los productores. Hablo desde mi propia experiencia”.

142: crítica del disco de Katy Perry

Cuando se dio a conocer este álbum en julio, se anunció como un “regreso a la forma sexy, intrépido… repleto de los himnos pop empoderantes, sexys y provocadores que has llegado a amar”. Sin embargo, el disco se siente plano y algo distante, lejos del ingenio y humor de algunas de sus producciones anteriores.

A lo largo de su carrera, Perry ha hablado de ir de fiesta en canciones como Waking Up In Vegas o Last Friday Night, o sobre estar enamorada como en Firework o Teenage Dream con letras auténticas y muy divertidas.

Publicidad

Pero en 143, las letras se sienten genéricas, como si se hubieran hecho con Inteligencia Artificial. Su famoso “taste of your cherry chapstick” de I Kissed a Girl es mucho más memorable que muchas de las frases de este álbum.

Artificial parece otra versión de su éxito E.T. solo que aquí canta sobre un hombre biónico en lugar de un extraterrestre. "¿Vas a amarme como a un humano? ¿Puedes tocarme en una simulación?".

Publicidad

Pero no todo está mal en este disco. Lifetimes es un éxito dance muy pegajoso y Crush es una canción de fiesta sumamente efectiva. En Gorgeous, la aparición de Kim Petras ofrece un toque inesperado, pero muy apropiado. En I’m His, He’s Mine hay un buen uso de Gypsy Women de Crystal Waters.

Katy Perry: su lugar después del pop de recesión

Durante muchos años, Katy Perry fue “la chistosa” dentro de las popstars. Nunca se tomó a sí misma muy en serio y ha sido consistente en su deseo de hacer música pop divertida. Su música fue emblema del "pop de recesión" , como se llamó a las canciones que distrajeron a los estadounidenses durante la crisis económica de la segunda mitad de los 2000.

katy-perry-dark horse.jpg
Katy Perry fue demandada en 2014 por Flame (Marcus Gray), quien afirmaba que su canción Joyful Noise de 2009 había sido plagiada por Perry en Dark Horse.

Publicidad


"Los éxitos de Perry encarnaron tanto el ansia de escape de las masas como el optimismo de la presidencia de Obama. Pero cuando Donald Trump fue elegido en 2016, su imagen de chica afeminada y de ojos muy abiertos pasó de moda al instante, y Perry ha estado dando tumbos como un tiburón desde entonces",opina Carl Wilson en Slate .

En los 2000, los himnos pop de Katy Perry fueron definitivos para una era en donde la música fue sinónimo de distracción. Años después, en los que esperamos mucho más del pop, ¿Cuál es el lugar de Katy Perry? Esa es la pregunta que el disco intentó, pero no logró responder.

  • Publicidad