Kanye West ha sido demandado por los herederos de Donna Summer por la interpolación sin licencia de I Feel Love en Good (Don't Die), una canción que apareció originalmente en Vultures 1 , el álbum que West lanzó con Ty Dolla $ign a principios de 2024.
El patrimonio había acusado públicamente previamente a West de infracción de derechos de autor. Poco después, Good (Don’t Die) fue eliminado de los servicios de streaming.
La demanda afirma que West "usó descaradamente partes instantáneamente reconocibles" de la canción incluso después de que se le "negó explícitamente" el derecho a hacerlo.
Publicidad
"Los herederos de Summer... no querían ninguna asociación con la controvertida historia de West y rechazaron específicamente el uso propuesto por West", se lee en la demanda. "Ante este rechazo, los acusados decidieron arrogante y unilateralmente que simplemente robarían I Feel Love y lo usarían sin permiso".
Aunque West volvió a grabar su propia versión de la canción para interpolarla en su pista, los abogados del patrimonio dicen que fue "reconocida instantáneamente" como una copia de la canción original de Summer.
Publicidad
"Esta demanda va más allá del mero hecho de que los demandados no pagaron la tarifa de licencia adecuada por utilizar la propiedad musical de otra persona", continúa la demanda. “También se trata de los derechos de los artistas a decidir cómo se utilizan y presentan sus obras al público, y de la necesidad de impedir que alguien simplemente robe obras creativas cuando no puede garantizar el derecho a utilizarlas legalmente”.
Tras el lanzamiento de Vultures 1, Ozzy Osbourne también criticó a West por utilizar un sample no autorizado. West tomó una muestra de una grabación en vivo de Iron Man de Black Sabbath y presentaron un cese y desistimiento en su contra. La muestra fue reemplazada por una grabación de Hell Of A Life del propio West, que contenía una muestra previamente autorizada de Iron Man.
Kanye West: una larga historia de usar canciones sin permiso
Lo de Donna Summer y Ozzy Osbourne se une a la larga lista de ocasiones en las que Kanye West ha usado canciones sin permiso.
Publicidad
Diamonds From Sierra Leone es una de las canciones más recordadas de Kanye West. En esta canción , West usó un sample de Diamonds Are Forever, de la cantante galesa Shirley Bassey. El sencillo formó parte de la película de James Bond con el mismo nombre.
“No sabía nada de esa canción antes de su lanzamiento. Nunca pidió permiso para usar esa canción, ni siquiera sabía de su existencia hasta que la escuché en el Live 8. No había escuchado de su compañía disquera, lo cual no estuvo muy bien”, declaró Bassey al Daily Mail. Bassey decidió no demandarlo.
Publicidad
En 2008, West fue demandado por The Good Life , pues según argumentó la productora Dayna Staggs, D'Mystro, la canción incluía parte de su sencillo Volume. La demanda fue descartada.
En 2012, West fue demandado por Robert Poindexter, de la banda The Persuaders, por usar sin su autorización The Trying Girls Out (The Composition) en el remix de Girls, Girls, Girls. Este caso también fue descartado. Un año después los hijos del músico David Pryor lo demandaron, pues, de acuerdo con ellos, West utilizó sin su autorización un fragmento de la canción Bumpin’ Bus Stop en Gold Digger.
En 2019 fue demandado nuevamente, esta vez por Ultralight Beam, el primer track de su álbum Life of Pablo , que incluye fragmento de la voz de una niña llamada Natalie Green. Los padres adoptivos de la niña demandaron a Kanye, argumentando que el rapero pidió permiso a sus padres biológicos y no a ellos.
Ultra International Music Publishing afirmó en una demanda que Flowers, del álbum de West de 2022 Donda 2 incluye un sample no autorizado de la canción de 1986 Move Your Body, del músico Marshall Jefferson. West admitió haberla sampleado en un expediente judicial en marzo, pero negó haber infringido derechos de autor.