Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Julio Erazo: adiós al compositor de 'Adonay' y otros clásicos de la música colombiana

El músico falleció a los 92 años a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Julio Erazo.jpg
Julio Erazo fue autor de cientos de composiciones claves para la música colombiana.
Foto: Sayco.

Julio Erazo, autor de éxitos como Adonay y La Pata Pelá entre muchos otros, murió el pasado 12 de febrero. Erazo falleció a los 92 años luego de un paro cardiorrespiratorio.

"Hoy perdemos al juglar del Caribe Julio Erazo. Quien con su estilo único, registró y alimentó con más de 350 canciones, el repertorio de la música nacional", escribió el Ministerio de Cultura en su cuenta de Twitter.

Julio Erazo nació en Barranquilla el 5 de marzo de 2019, pero siempre se consideró oriundo de Guamal, Magdalena, y allí vivió durante muchos años.

Publicidad

Fue proyeccionista de cine en un teatro en Santander, enfermero en el municipio de Tamalameque (Cesar), hasta la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y maestro de escuela en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de San Sebastián (Magdalena), durante tres años, de acuerdo con El Universal .

Erazo hizo parte de la agrupación Los Corraleros de Majagual entre 1962 y 1965. En sus varias décadas de trayectoria, compuso más de 350 canciones que fueron interpretadas artistas como Jorge Oñate, La Billo’s Caracas Boy, Los Hispanos, Los Tupamaros, Los Betos, Julio Jaramillo, entre otros.

Publicidad

Canciones de su autoría como Hace un mes, Adonay, La pata pelá, La puya guamalera, El bailador, Adiós adiós corazón y Yo conozco a Claudia se convirtieron en clásicos de la música colombiana.

Además de componer, también fue cantante de agrupaciones como Julio Erazo con sus Guamaleros, Julio Erazo y sus Chimilas. También integró la Orquesta de Pacho Galán y Los Teen Agers, de acuerdo con Radio Nacional de Colombia.

En 2018 recibió el Premio Vida y Obra, del Ministerio de Cultura. “Este premio, es un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano. Al gran juglar y maestro de generaciones, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo, innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”, declaró el jurado en ese momento.