Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Jesse Báez y C. Tangana en Bogotá. El primer aviso de una nueva generación

El R&B latino y la nueva ola del rap en español están avivando un movimiento sonoro lleno de beats suaves y cargado en estilo.

El R&B latino y la nueva ola del rap en español están avivando un movimiento sonoro lleno de beats suaves y cargado en estilo. 
(Fotos: Fox Ph)

El pasado jueves cuatro de mayo aterrizaron en la tarima de Boogaloop en Bogotá Jesse Báez y C. Tangana. A decir verdad, no hubo mucho ruido previo ante la presencia de estos dos nombres, que llegaron a Colombia como una de las apuestas alternativas de Paramo y su llegada, seguramente, hace parte de un plan más amplio para construir un público nuevo. Es previsible entonces que pronto, cuando regresen, tanto Báez como C. Tangana, sean reconocidos como las cabezas de una nueva generación de artistas que juegan con el rap, el trap y el R&B. De madre puertorriqueña y papá dominicano; nacido en Chicago pero criado en Guatemala, Jesse Báez es un nombre que hay que empezar a tener más que presente en el radar de la música latinoamericana. En 2015 vino a Rock al Parque a descargar rock indie muy fino y en inglés con su agrupación Easy Easy. Y al final del 2016 reseñamos entre lo mejor del año su debut como solista con B.A.E.Z , un proyecto teñido con un espectro electrónico más futurista e introspectivo donde él es el único protagonista. Desde entonces ha estado muy activo produciendo nueva música y se ha aliado a una movida transnacional de artistas que van por la misma senda: los españoles de BNMP (Broke Niños Make Pesos). Nombres como Girl Ultra, Cruz Cafuné, Chocklock, Slim Samurai y Santa Bandida son algunos de los colaboradores frecuentes de esa movida. Por supuesto, en esa lista también figura C. Tangana. El rapero madrileño que empezó a hacer música desde 2006 bajo el alías de Crema, pero que se fue transformando hasta encontrar el sonido suave y melódico que hoy lo hace ser uno de los nombres más importantes de la nueva camada de raperos españoles. Su éxito en Youtube lo llevó a embarcarse en una provechosa gira por Latinoamérica que lo trajo a Boogaloop frente a un público que coreó sus canciones.