En las favelas de Río de Janeiro, Brasil, se empezó a gestar hace un par de décadas el funk brasilero, un movimiento artístico que integra la música y el baile. Aunque en un inicio se le señalaba por su contenido erótico y sugerente, hoy en día cuenta con aliados que lo han llevado a ser el género musical más consumido en la industria de la música brasilera.
Para ver | “Actitud y autoestima son más importantes que tener un culo grande”: Anitta
Los movimientos populares siempre son juzgados por las élites y el funk brasilero no fue la excepción. Al igual que el reggaetón en Hispanoamérica, el movimiento carioca ha sido blanco de críticas por el mensaje de libertad que está implícito en el ADN de todas las canciones.
Su nacimiento fue en los 80, pero fue hasta los 2000 que empezó a regarse por muchas ciudades de Brasil y popularizándose en otros países de la región.
Publicidad
Sonoramente el funk de Brasil tiene elementos del rap y la música electrónica donde se fusionan ritmos de sintetizador. El MC o cantante usa su voz como instrumento vital para el éxito de los temas y se apoya muchas veces en efectos e´xóticos.
Muchos opinan que el movimiento se hizo popular a nivel internacional gracias a la británica de ascendencia tamil cingalesa M.I.A quien en una exploración artística conoció y se apropió del género.
Publicidad
La década del 2010 fue fundamental para la expansión y consolidación profesional del funk carioca. Los artistas salieron de las favelas para ganarse a la masa, creando así una revolución en torno al género.
Artistas femeninas como Anitta, Ludmilla o MC Rebecca, por mencionar algunas, han logrado que su música y baile tenga aceptación nacional. Un espacio donde la libertad sexual y de pensamiento está a la orden del día.
El género ha tenido diferentes derivados musicales como Rave funk, Funk ostentação, Proibidão y Brega funk que han generado una ampliación del género en el mercado.
En entrevista con Shock en 2020, la cantante carioca Anitta declaró que ha visto como la música de su ciudad natal tiene gran aceptación por el público de afuera de Brasil. Ese análisis la llevaron a tomar la decisión de hacer un álbum en inglés y español, pero con influencias musicales brasileras y teniendo al funk como protagonista.
Publicidad
De las favelas a los clubes, estas son las canciones definitivas que debe conocer para iniciarse en la nueva ola del funk carioca.
- Rainha da Favela – Ludmilla
Publicidad
- SENTADÃO - Pedro Sampaio, Felipe Original, JS o Mão de Ouro
- Combatchy - Anitta, Lexa, Luisa Sonza feat. MC Rebecca
- É So Botada – Mc Levin
- Bandida – Pabllo Vittar
Publicidad
- Apaga Luz, Apaga Tudo - Dj TN Beat, DJ TS, DJ Duarte
- Onda Diferente – Anitta, Ludmilla,Snoop Dogg y Papatinho
Publicidad
- Um Sabadão Desse Uma Lua Dessa – Mc Taliba, MC 3L
- Novo Normal – Dennis, Don Juan, Jon Ferreira
- Avançada – Kevinho
- Sensualize (EAZY) – Mc Zaac
Publicidad
- Vai Tomando Foguenta - Mc Yuri
- Hoje é Rave - Barbara Labres, MC WM
Publicidad
- Toma – Luísa Sonza, MC Zaac
- Me Desculpa Pai Me Desculpa Mãe - MC Bruna Alves
Para ver | Anitta habla sobre Pabllo Vittar, Shakira, Madonna, J Balvin y los músicos que admira
¡La música nos une!