Con C írculo Vicioso Mateo Montaño nos introdujo en la Medellín relatada su imagen y semejanza y se encargó de entregar un disco sublime y de paso un documento histórico. Hoy nos invita a otro viaje, uno menos terrenal, más bien espacial. Como él mismo lo dice en De Pe a Pa, hace lo que quiere y viceversa y se nota, últimamente no solo ha estado detrás de la producción de gemas locales (Noiseferatu y El Jose), sino que esta vez lanza Messier 64 , un disco instrumental, galáctico, misterioso e hipnótico.
En casi 45 minutos Granuja traza un mapa de viaje hacía una galaxia. Teje sin problema una historia de ficción sideral y le regala a los amantes de los instrumentales un disco para deleitar el oído y la cabeza.
¿Es su primer disco instrumental?
Publicidad
Sí
Y hace cuánto está trabajando en el
Publicidad
Como desde febrero, pero hace días lo tengo listo
Si bien hay diferentes maneras de grabar un disco de instrumentales ¿En el caso del hip hop hay algún requisito? ¿Qué sea con caja de ritmos? ¿Con banda?
Nada es obligatorio realmente; que suene a rap es el requisito para que sea de rap. Pero yo no uso banda ni esas cosas, lo usual es que el que lo hace tenga un aparato para hacer las pistas, discos de donde sacar los samples, y listo
¿Este disco lo hizo con MPC?
Publicidad
No, con Mashine
Y por qué el MCP tiene tanta fama?
Publicidad
Es digamos una de las máquinas pioneras para hacer ritmos, beats, pistas y lleva mucho tiempo en el mercado. Sigue gustando mucho
¿En qué se diferencia el MPC con con la que usó para este disco?
Tiene las mismas funciones en esencia, solo que la MPC es análoga y la Mashine viene con Software.
¿Cómo aprendió a producir?
Publicidad
Autodidacta. Pues, pura curiosidad de saber cómo se hacían las cosas. Investigué más o menos qué programas habían y así fue. Bajando cosas, probando, ensayo y error.
En el caso de este disco, cómo fue construirlo. ¿Se iba encontrando los discos para samplear o los elegía según el concepto que quería?
Publicidad
La cuestión es que tengo una base de datos de instrumentales amplia ¿Sí o qué? hay muchas que me gustan pero no todo se termina usando, entonces decidí escoger una temática y elegir instrumentales de acuerdo a eso, luego los uní con atmósferas, diálogos, sonidos, etc.
El disco tiene una línea narrativa…
Sí, tiene su película. Hay criaturas, las descubrimos, vamos y las buscamos
En la travesía espacial hay un niño llorando con su madre
Publicidad
Sí, están.
Y un perro
Publicidad
Sí, también
¿Y qué pasó con ellos?
Llegaron por ellos
¿Y luego qué les pasó?
Publicidad
Eso es lo que no sabemos
Debería saber si todo salió de su cabeza
Publicidad
No, jajaja. En serio
Resulta siendo un disco muy cinematográfico
Lo es
¿Lo bautizó Messier 64 por la galaxia del ojo negro?
Publicidad
Exactamente, fruto de empelicularse con el espacio.
¿Qué tal esto?: los griegos atribuían el nacimiento de una galaxia a las gotas de leche derramadas en el universo por la diosa Hera mientras alimentaba al infante Hèrcules
Publicidad
Al menos eran creativos
Usted que canta y produce ¿Qué tan difícil es contar historias sin palabras?
¿Cierto? Pero nada, otro reto más.
¿Hace la búsqueda de sonidos dependiendo del sentimiento que quiera generar, o acción que quiera narrar?
Publicidad
No nada, es que es espontáneo. No es tan planeado
¿Qué significa la repetición en la música?
Publicidad
La repetición genera trances y sentimientos. La repetición a ciertas velocidades puede generar sensaciones
Un disco como este también está muy cerca del jazz. ¿Está más cerca del jazz o del rap?
Yo diría que está en el medio de las dos
¿Cree que el rap colombiano está familiarizado con los discos instrumentales ?
Publicidad
Mmmm, no.
¿Por qué?
Publicidad
No sé, pero en general la gente no aprecia eso tanto. Vamos a ver cómo nos va con este