Con varias décadas de trayectoria, Gorillaz rompió el récord guiness de la banda virtual más exitosa de la historia. El músico Damon Albarn, conocido por ser el líder de Blur, y el historietista Jamie Hewlett son los artífices de esta propuesta, una de las más interesantes en la música actual.
Los fundadores de Gorillaz se conocieron en 1990, cuando Hewlett entrevistó a Blur para la revista Deadline, sede de la tira cómica Tank Girl, creada por Hewlett. El artista recuerda en una entrevista de 2001 que Albarn era "un idiota" y que “Alex James (bajista de Blur) estaba borracho y vomitó durante la entrevista”.
“Graham (Coxon, cofundador de Blur y también artista visual), arregló la entrevista porque era un gran admirador de mis dibujos”, explica Hewlett. “Entonces comencé a salir con la exnovia de Graham, así que me odiaba. Ahora todos me odian excepto él”, dijo Hewlett en aquel momento.
Publicidad
Definitivamente no se cayeron bien al principio. “Me dijeron que él era un imbécil y le dijeron que yo era un imbécil", recuerda Hewlett. Sin embargo, los 2 se mudaron juntos en 1997. Ambos acababan de terminar relaciones largas, la de Albarn con Justine Frischmann de Elastica.
“Tendíamos fiestas increíbles”, recuerda Albarn. “Salíamos y volvíamos con 40 personas”. Entre los invitados a sus fiestas estaban Kate Moss, miembros de Radiohead, Pavement y hasta una integrante de las Spice Girls, que aunque Albarn no quiso nombrar, los medios identificaron como Melanie C (Sporty Spice) en ese momento.
Publicidad
En el apartamento de ambos fue el origen de Gorillaz. “Compartimos un apartamento en Londres y creo que estábamos sentados viendo MTV. Sentimos que había que esperar mucho tiempo antes de que surgiera algo decente. Habría algún que otro video de Spike Jonze o Hype Williams, y luego el resto sería bastante malo. Así que tuvimos una idea muy simple: hagamos una banda animada. No había una gran fórmula o un gran plan, Empezamos a perder el tiempo durante unos seis meses. Yo estaba haciendo diseños, Damon estaba haciendo demos. De alguna manera creció a partir de eso". dijo Hewlett a Entertainment Weekly en 2010 .
El resto es historia. Si bien Albarn y Hewlett no se cayeron bien al principio, su relación fue y se mantiene sumamente frutcífera dentro de la música.