Freak On A Leash de Korn fue el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio Follow The Leader (1998) con él que ratificaron su esencia nu metal , ya que son considerados como uno de los pioneros del género, uno que lo consumió todo comercialmente a finales de los 90 y principios de los 2000. De hecho, este disco vendió más de catorce millones de copias en todo el mundo. Una tarea nada fácil considerando las formas de consumo musical de la era antes del streaming.
La banda, nacida en Bakersfield, California, ha sabido explorar y exprimir el metal alternativo desde sus inicios . Su mezcla característica entre el rap, el metal y una variedad de sonidos electrónicos, entre otros más, los ha catapultado a la cúspide de las leyendas del género.
Con Freak On A Leash podemos disfrutar de esa visceralidad en la voz de Jonathan Davis , los punteos indiscutibles de Fieldy, las potentes percusiones de David Silveria, la armonía hipnótica entre las guitarras de Head y Munky. Toda una sinergia de sonidos que convergieron los cimientos e inspiración de cientos de bandas de rock y metal de hoy.
En el primer semestre de 1999, conocimos el video de esta canción, uno que les permitió llevarse el premio Grammy en la exclusiva categoría a Mejor video musical en el 2000, además les permitió disfrutar de una amplia (muy amplia) exposición en MTV y MuchMusic llegando a cada rincón del planeta.
Publicidad
Dirigido en dos bloques, la física y la animada, por Jonathan Dayton y Valerie Faris y, Todd McFarlane y Graham Morris, respectivamente, es una historia que se mezcla muy bien con toda la identidad visual del álbum. Algo que la banda siempre ha explorado con prioridad desde sus inicios.
Es curioso como a pesar del significado de la canción el cuál es “anti-industria musical”, esta misma se encargo de inmortalizarlos no solo con la llegada de este video, sino en sus proyectos posteriores. ¿Listos para una inspección exhaustiva segundo a segundo de Freak On A Leash de Korn ?
Publicidad
Korn - Freak On A Leash (Official Music Video)
- 00:01 Suena la clásica frecuencia rota de una radio.
- 00:03 Inicia este viaje musical del nu metal acompañado de guitarras distorsionadas, sonidos electrónicos y batería, perfectamente colocados para sumergirnos en un ambiente oscuro.
- 00:04 Se prenden las luces de las casas en medio de la noche.
- 00:06 Son los niños y están listos para escapar a escondidas de ellas.
- 00:09 ¿Es eso un Discman? ¡Oh, sí! Además del bello detalle del álbum Follow The Leader de Korn encima de la mesa. Claramente el CD del álbum está ahí.
- 00:10 El señor de seguridad, CON ARMA EN MANO, se dispone a realizar una inspección.
- 00:11 Un “hopscotch” o rayuela, característica del álbum, hace su primer cameo.
- 00:12 Sí, ahí dice Ice Cube en el muro. Uno de los raperos a participar en el álbum para la canción Children of the Korn .
- 00:16 El grupo de niños se dispone a cruzar el entre rejado ignorando la señal de “No pasar”.
- 00:17 Ahora el muro dice “ Korn ”.
- 00:21 El guardia, que tiene su lugar de vigilancia justo en ese espacio privado al que los niños han cruzado, se prepara su café.
- 00:29 Los niños cruzan muy cautelosamente para no ser descubiertos.
- 00:37 El guardia empieza a notar ruidos extraños mientras los niños pintan una nueva rayuela. Al parecer están obsesionados con el juego. ¿No notaron que había una en cada casa cuando salieron?
- 00:38 Korn ilustrado como niños.
- 00:39 Un nuevo acercamiento al álbum de la banda.
- 00:41 Pues es una cita de juego bastante amplia…
- 00:43 Ojo… ojo… Abran paso.
- 00:46 El guardia nota lo que está pasando.
- 00:48 Un último acercamiento al arte conceptual del disco.
- 00:50 Señor Don Guardia está enojado…
- 00:51 En vez de jugar con una tapa, o una piedra, la niña lanza un brazalete. Realmente se le conoce coloquialmente como “esclava”, pero personalmente es un horrendo nombre para una pieza de joyería.
- 00:53 Y… el guardia se tropieza con arma en mano, enfrente de un grupo de niños… Genio…
- 01:01 Y por supuesto, por su descuido en el porte injustificado del arma en espacio no violento, esta se cae y se dispara.
- 01:04 ¡Uf! Pasa a solo centímetros de la cabeza de la niña rompiendo con las paredes de la realidad y saliendo de su dimensión, justo en un póster de una de las seguidoras de la banda, que muy seguramente estará escuchando el disco en Discman.
- 01:08 Contra cualquier ley de la física, esta acaba con la lámpara de “lava”, el muro, el osito de porcelana de la madre y otro muro…
- 01:18 Momento, ¡es Korn ! En cuarto muy agrietado.
- 01:24 La bala sigue su inagotable camino por las calles de Los Ángeles.
- 01:42 La bala irrumpe en un cumpleaños rompiendo tres globos en línea.
- 01:59 Adiós al vaso de leche y la crema en aerosol.
- 02:17 El galón de agua no ha sobrevivido.
- 02:23 Sí, así eran los celulares a finales de los 90.
- 02:28 ¿Ya habría pagado por la cerveza?
- 02:33 Nada como ejercitarse… en la sala de la casa…
- 02:35 Ojo, que el póster de Korn es la puerta a otra realidad y es en la que ellos están tocando.
- 02:38 La bala abre un nuevo agujero en el cuarto de Korn . ¿Acaso esto ha pasado miles de veces más?
- 02:39 El clásico Scat de Jonathan Davis no tiene comparación. Este ya lo había explorado con Twist , la canción introductoria de su segundo álbum de estudio Life is Peachy de 1996.
- 02:42 La bala viaja sin rumbo en un cuarto cuya física es fuera de cualquier entendimiento razonable.
- 03:05 Un grito de Jonathan Davis fue suficiente para impulsar la bala con la misma fuerza de vuelta a su lugar de origen.
- 03:13 Imágenes no aptas para amantes del café.
- 03:16 Y estas imágenes no son aptas para los amantes del cómic.
- 03:17 La imagen de una de las niñas que están jugando en la rayuela aparece en la pantalla del televisor.
- 03:34 ¿Ahora qué carros va a multar si ya no existen los temporizadores?
- 03:38 Eh, eso estuvo cerca, pero ese bombazo debe doler.
- 04:07 La telequinesis de la niña la salva de un desagradable final.
- 04:14 A ver si recapacita sobre el uso de su arma señor guardia.
- 04:20 El guardia desconcertado reflexiona sobre lo que acaba de suceder.
- 04:23 A partir de este punto es imposible no continuar con Falling Away From Me , el primer sencillo del cuarto álbum de estudio de la banda Issues , que continúa con esta historia. Debo añadir que ese nuevo video fue dirigido por nada más nada menos que por Fred Durst de Limp Bizkit .
Vean también el segundo a segundo de: