El Festival de Verano de Manacacías es una de las fiestas principales de Colombia en el primer puente festivo de enero. Para este 2019 hubo una importante curaduría y fueron invitados artistas que tienen muy pegadas sus canciones en el municipio. El line up no decepcionó y por eso más de 30.000 personas entre habitantes y turistas se volcaron a los dos escenarios para disfrutar la música en vivo que es el principal atractivo del festival.
Fotos: Daniel Álvarez // @daniel.alvarez9
Publicidad
Cada noche hubo actos de música llanera que emocionaron a los nacidos en el Meta y pusieron a prueba a los turistas con el zapateo representativo de esta música nacional. El primer acto de peso fue Omar Geles, uno de los grandes compositores de vallenato que rindió en tarima homenaje a sus colegas fallecidos Patricia Teherán y Diomedes Diaz. Esa primera jornada del #FestManacacías la cerró el intérprete de música popular Álzate quien tuvo que repetir sus dos canciones principales Ya Me Cansé y Maldita Traición a petición del público.
Publicidad
El segundo día empezó a llegar más gente y la tarima playa trajo invitados con canciones que la mayoría se sabe. Pasabordo llegó a calentar aún más el ambiente con su fusión de pop con reggaetón e interpretando esos temas de tropipop que los llevaron al #1 de la radio hace más de 5 años.
Publicidad
Publicidad
Esa misma tarde Lil Silvio y El Vega ofrecieron su romanticismo rumbero a los puertogaitanenses a pesar de una falla de sonido que paró el show durante 4 minutos. La gente le copió y se gozó todo el repertorio de los creadores de Tienes la Magia y La Encontré. La champeta de Mr Black fue la elegida para cerrar esa tarde el escenario a la orilla del rio.
Publicidad
Publicidad
La noche del sábado la abrió Pipe Pelaéz con sus éxitos de vallenato y pop tropical. Le siguió Becky G con un show diferente lleno de baile y una dosis de playback. La interprete de Mayores y Sin Pijama , dos de las canciones más fuertes de reggaetón de los últimos años, estuvo tres días en Puerto Gaitán turisteando, conociendo a la gente de ese municipio y preparando su show, el primero que ofrece en Colombia.
Para cerrar la noche estuvo presente todo el poder del Grupo Niche que fueron a la fija interpretando las canciones que todos se saben. La salsa fue el mejor plato para cerrar la segunda noche del Festival.
Publicidad
Llegó el último día de parranda y el reggaetón se apoderó de la tarima playa. Alkilados, con Juan lesionado, ofreció un show para bailar pegaditos. Por su parte Golpe a Golpe puso a perrear a todos recordándonos que fueron de los primeros que llevó al reggaetón al #1 en la radio, sus clásicos estarán siempre en la memoria de las personas y de los rumberos. Para cerrar la última tarde, Wolfine se tomó el stage con sus temas Bellas, Escapate Conmigo y Le Pido a Dios .
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Llegó la última noche y el primero en subirse a la tarima principal fue la leyenda Willie Colón que demostró por qué su nombre hace parte de la historia musical de América Latina. Un show impecable en el que brilló con su voz y con una orquesta poderosa que logra sonar clásicos como Gitana o El Gran Varón como si hubieran sido lanzadas hace un mes. ¡Muy poderoso Willie!
Publicidad
Le siguió Christian Nodal, un pelado de 20 años, que ha llevado la ranchera a un público más joven y que le canta también al despecho y al amor. Tal vez la canción más coreada del festival en sus tres días fue Adiós Amor , una pieza musical que no puede faltar en las cantinas y rockolas de Colombia o México.
Publicidad
Y todo llegó a su final con Sergio Vargas, un artista que tiene más de 10 canciones que todos hemos escuchado por lo menos una vez en la vida. El dominicano cerró un festival llenó de buena vibra, baile, alcohol y mucha espuma.
Publicidad
Publicidad
De acuerdo con la Armada Nacional, al Festival Manacacías asistieron más de 50.000 personas. Esto convierte al evento en uno de los favoritos por los turistas en el puente de reyes de cada año.
Publicidad
Recomendado: Así se viste la gente para ir a un festival a la orilla del rio
Publicidad