El Festival Centro 2024 celebrará sus 15 años de historia consolidándose como una tradición significativa en el calendario festivalero: ser el primer festival del año en Bogotá .
En esta edición participarán 48 artistas que presentarán en un circuito pensado para activar el centro de la ciudad del 2 al 4 de febrero.
La Muchacha, Grupo Bahía, Los Gaiteros de San Jacinto, Queen Medina (Apuesta Shock 2024) , Gato e’ monte y La nueva estudiantina electrónica, La Dame Blanche, Enkelé, Gabriela Ponce, Edy Martínez, Delfina Dib, entre otros artistas aparecen en esa lista.
Además, el festival rendirá homenaje a Sixto Silgado ‘Paíto’, uno de los grandes ejecutores del estilo gaita negra y fundador de los Gaiteros de Punta Brava .
La selección curatorial estuvo a cargo de Luisa Piñeros, periodista de Radio Nacional; Juan Antonio Carulla, creador del canal El Enemigo y Adriana González Hassig, coordinadora del Festival, gestora cultural y docente.
Publicidad
¿Cuáles son los criterios para seleccionar a las bandas del Festival Centro?
Lo primero en lo que se fijan los curadores es en la calidad: analizan una serie de factores como la originalidad de la propuesta, la técnica de los músicos, la presencia escénica y la capacidad de conectar con el público.
La diversidad de géneros es otro factor importante, pues este festival busca promover la música de diferentes géneros y estilos representativos del país. De ahí que su lema sea "Los sonidos de la diferencia".
Publicidad
La apuesta de la curaduría, al final, tiene un objetivo más profundo: unir diferentes escenas alrededor de la música; alimentar el espíritu de convivencia con el otro.
En 2024 el proceso curatorial estuvo dividido en tres etapas:
- La primera fue una convocatoria abierta a través de la FUGA (Fundación Gilberto Álzate Avendaño) , la entidad que organiza el festival.
- La segunda fue la curaduría interna por parte de Luisa, Juan Antonio y Adriana.
- La convocatoria para productores. Una novedad en esta edición, ejecutada gracias a recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP).
Hablamos con los curadores y esto nos dijeron sobre la selección de bandas:
Sobre las tres vías para entrar al Festival Centro 2024
Adriana González (AG): Hay un vía muy directa que es la convocatoria de artista que la FUGA abre cada año. Esa convocatoria está dirigida específicamente a los artistas de Bogotá y ahí, por ejemplo, este año se sumaron casi trescientas propuestas.
Publicidad
Juan Carulla (JC): Son las que dice Adri, que es la convocatoria de toda la vida del festival. Luego está la la curaduría directa, que somos en este año nosotros tres reuniéndonos y definiendo cómo hacer la la línea curatorial del festival y escogiendo qué artistas nos interesaría ver en el cartel. Y por último, este año hubo una tercera vía, que fue una convocatoria por la Ley de Espectáculos Públicos. Esta última sucedió en paralelo a los otros procesos y quienes quedaran se anexaban al festival.
AG: La tercera convocatoria de la que habla Juan Antonio es una convocatoria para productores, en realidad. Todos los productores que proponen el evento en un espacio del circuito del centro de Bogotá, también proponen artistas.
Publicidad
¿Cómo se eligen los curadores?
AG: Es importante tener un ejercicio de continuidad y de coherencia en las curadurías. Normalmente, los grandes directores artísticos y de grandes festivales duran siete años, catorce años, porque están desarrollando una línea temática. Lo mismo ha pasado en ciertos festivales en Bogotá, como Rock al Parque que el año pasado cambió la curaduría.
En este caso, la curaduría del Festival Centro no cambió, o sea, se mantuvieron Luisa y Juan Antonio y entré yo, como coordinadora del festival, también a a ser parte de la curaduría y a acompañar el proceso.
Luisa Piñeros (LP): Sí, es importante darle continuidad porque si tú estás cambiando constantemente no logras que los resultados cuajen. Eventualmente, Juan, Adriana y yo ya no estaremos en la curaduría y eso es como pasar la posta. Sin embargo, siento que a veces cuando los curadores se atornillan a los festivales o a las programaciones, se estancan.
Publicidad
Los curadores se eligen para que haya dinamismo y sobre todo para llegar a nuevas cabezas, nuevos oídos, otras generaciones. Ese es el propósito.
¿Cómo es el proceso de curaduría interna?
AG: Yo lo resumiría en como un "ejercicio súper democrático". Es un ejercicio en el que aprendemos a escucharnos unos a otros y bajarle el volumen al ego. Aquí hay que ser súper flexibles para poder hacer un festival bien potente y poderoso.
Publicidad
Es la preparación de una gran sopa musical en la que cada uno trae sus ingredientes y vamos viendo qué funciona y qué no.
LP: Hay una cosa del concepto central que se mantiene desde el año pasado: los sonidos de la diferencia.
Festival Centro es un lugar donde los contrastes prosperan y eran los 15 años, había que pensar bien a quién traíamos y cómo celebrábamos a quienes ya estuvieron acá.
El cuidado en la curaduría también fue algo muy lindo. El cuidado en la paridad para que hubiera propuestas y proyectos musicales liderados por mujeres, liderados por hombres, mixtos, etc.
Publicidad
JC: También es chévere ver que cuando se habla de diversidad se suele pensar en género, sexualidad, etc. Sin embargo, al momento de curar uno se da cuenta que hay diversidad de territorio, de géneros musicales, de públicos. A eso le apostamos este año.
***
Publicidad
El Festival Centro 2024 comenzará con el Quíntenlo Leopoldo Federico el viernes 2 de febrero a las 3pm en el Centro Nacional de las Artes y finalizará con La Dame Blanche a las 7:30pm en la Media Torta.
No se pierdan la programación entera de este nuevo circuito para la música nacional.