Durante las últimas semanas en Colombia la ciudadanía ha vuelto a tomarse las calles. El detonante fue la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de la Policía el 8 de septiembre de 2020 y el aliciente fue la brutalidad con la que esta institución respondió a los actos de protesta del 9 de septiembre, noche en la que más de 10 ciudadanos fueron asesinados por la Policía.
Desde entonces, los ciudadanos han organizado distintas formas de protesta pacíficas y culturales, como tomarse las ruinas de los CAI y convertirlas en bibliotecas populares (durante un rato), presentaciones musicales, o murales y graffitis rechazando la violencia policial. A estas muestras de protesta desde la cultura se unió el colectivo In-Correcto, que convocó a 18 artistas de distintos géneros para crear el compilado Estamos por la Utopía: sonidos de emergencia en contra del Estado Policial .
“Desde el colectivo In-Correcto nos sumamos a esta lucha visceral por el despertar de nuestro desgarrado continente”, comunican. “Montamos nuestra trinchera desde el trabajo colectivo y la cultura popular. No necesitamos armas de muerte cuando tenemos una llamarada de deseos de una vida diferente. Por esta razón lanzamos el compilado Estamos por la utopía: sonidos de emergencia en contra del Estado Policial ”.
En el compilado hay música de La Muchacha, La Tromba Bacalao, Hermanos Menores, Babelgam, El Kalvo, Gato e’ Monte, La Perla, WYK y Romperayo, entre otros. Un total de 18 canciones que responden a la brutalidad del Estado en los distintos estilos de cada artista. durante dos meses el público podrá adquirir el álbum mediante una donación. El dinero recogido será donado a la ONG Temblores, dedicada a trabajar con víctimas de abuso policial.
Publicidad