Tunecore es una de las principales agregadoras musicales en el mundo. Es una plataforma global para que los músicos independientes de todo el mundo construyan audiencias y carreras. A través de este servicio, los artistas pueden distribuir su música en plataformas, y por supuesto, monetizar su trabajo.
Hablamos con Andreea Gleeson, CEO de Tunecore, sobre cómo la música independiente cada vez toma más fuerza.
¿Cómo describes la escena independiente mundial?
Es un momento muy emocionante para que los artistas sean independientes. En estos últimos 7 años he podido ver una transición. Los artistas que usaban Tunecore no se sentían al mismo nivel que los artistas firmados por una disquera, y ha habido un gran cambio.
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Hoy, los artistas ahora se enorgullecen de ser independientes e incluso eligen serlo, incluso cuando las disqueras estáninteresados en firmarlas. Ha habido un cambio alrededor del mundo y lo que es emocionante es que los artistas tienen opciones. Ya no es un modelo único en el que ser firmado es la única manera de ser exitoso. El streaming ha cambiado el mundo y la manera en la que las personas pueden acceder a la música.
En Colombia hemos visto un gran crecimiento de casi 30% de las ganancias por streaming y eso hace la música más accesible. Cuando la música se hace más accesible, a los artistas les va muy bien, y crece la escena local. Hay un gran cambio de “puedo hacer dinero de esto” y muchos de ellos deciden permanecer independientes porque no necesitan a una disquera. Eso es lo que he visto globalmente.
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Ahora no son un puñado de grandes artistas haciendo dinero de la música, sino que más propuestas hacen más dinero.
Hay artistas de todo el mundo haciendo música y hay personas consumiendo, es un momento muy emocionante. Creo que con el auge de las redes, TikTok por ejemplo, los artistas pueden consolidar su audiencia, si suben un video y resuena con la audiencia, la plataforma lo puede mostrar a varias personas, y crece muy rápido.
Todos estos aspectos combinados han hecho que los musicos independientes se conviertan en una mayor parte del mercado. Cuando empecé en 2015, los artistas independientes representaban 4.7% de las ganancias de la música grabada.
En 2021, el porcentaje creció al 5.3%, así que un crecimiento grande en ese periodo. Es un segmento pequeño, pero crece muy rápido, lo que significa que las ganancias de las disqueras disminuye. Así que nunca había habido un mejor momento para ser artista independiente.
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¿En qué parte del proceso entra Tunecore?
No hay "portero". No necesitas a nadie que te diga que la música es buena solo porque él lo cree. Si quieres subir algo a Spotify o Youtube y tienes 15 dólares al año, puedes subir un número ilimitado de canciones.
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Beleive y Tunecore son un grupo y pensamos en el grupo como una pirámide en donde Tunecore es la base y Believe tiene otras secciones en el medio y en la punta. En el medio, Tunecore representa la solución de tecnología. Apoyamos a millones de artistas que llevan musica alas plataformas con la posibilidad de llevar la música al mundo: 98% tecnología, 2% gente.
En el medio en el medio hay como 80% tecnología y 20% gente y en la cima son 80% gente 20% tecnología. Somos principalmente una solución de tecnología, nuestra misión es que si nuestros artistas son exitosos, nosotros somos exitosos.
Estamos trabajando con nuestros socios para hacer más disponible para los artistas estar en plataformas de distribución para que su música llegue al publico correcto.
Como equipo quereos tener una solución para todos los artistas en cada momento de su carrera y enfocarnos en cómo hacerlos crecer.
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¿Qué tan difícil ha sido la adaptación de los artistas al cambio en la industria?
Depende, hay artistas que realmente lo aceptan, y hay algunos que no están listos para asumir tanto, porque es un hecho que como artista hoy tienes que hacer más. La audiencia quiere ver más de los artistas, más autenticidad, y los artistas más exitosos están en TikTok, en Instagram mostrando qué pasa tras bambalinas.
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Cuando visité Tailandia, los artistas querían a alguien más que se ocupara de eso, contrataban a alguien para el lado del negocio y ellos querían dedicarse solo a la música.
La noche siguiente en Jakarta, artistas con 5 millones de reproducciones mensuales en Spotify se arremangan y usan todas las herramientas que ofrecen las plataformas: estaban muy involucrados.
Creo que los más jóvenes son un poco más abiertos, pero también hay artistas más innovadores que han vivido mucho tiempo en el negocio y se van adaptando. El punto es que los artistas hoy tienen que hacer varias cosas si quieren ser exitosos, incluso si son firmados con una disquera.
Por un lado, es maravilloso que existan tantas herramientas, pero también algunos sienten que los aleja de su música. Un gran objetivo para nosotros es hacer las vidas de nuestros artistas más fáciles.
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¿Influye el género musical en los artistas que están en Tunecore?
No nos enfocamos en el género musical. Lo que hacemos es estar muy atentos a cuando añadimos géneros, porque hay nuevos estilos todo el tiempo. Cuando distribuyes tienes que elegir tu género y no todas las plataformas tienen los mismos.
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Finalmente hacemos cosas que sean buenas para todos los géneros musicales. En algunos casos, nos enfocamos en áreas específicas, como hip hop, por ejemplo. Estamos contratando a personas especializadas para ayudarnos a construir los programas.
Existe la creencia de que todo lo que se hace hoy es reggaetón. ¿Los artistas deben cambiar su estilo para ser exitosos?
Al contrario. Deberías mantener lo que crees que es correcto creativamente. Si haces algo que no te representa, no va sa ser auténtico y no va a ser bueno para ti.
Creo que la música más emocionante surge cuando los artistas construyen sus sonidos. En Italia, por ejemplo, hay un grupo con integrantes de diferentes géneros que se formó en la pandemia: uno hacía rock, otro hip hop y otro edm, y empezaron a vivir juntos en un lugar que llamaban El palacio, y mezclaron estilos. Son muy exitosos porque nadie suena com oellos.
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Diré que no hay que ser algo que no eres, ni en tu musica ni en tu forma de presnetarte en redes sociales. Encuentra una forma de ser creativo y ser tú, y si vas a hacer un nuevo género, eso es lo hermoso de esta época: ya no hay un espacio en la tienda de discos que tienes que ocupar. La música que tiene éxito lo logra cuando es fresca, nueva y e influenciada por muchos estilos.
Ahora se habla de que es muy difícil definir a los artistas y banda solo por géneros. ¿Los afecta a ustedes de alguna manera?
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No, creo que es más dificil para las plataformas como Spotify decir “¿Donde va esto?”. Hoy siento que la música no se clasifica tanto por géneros sino por “moods” y energías”, y hay playlists que representan eso.
Si lo piensas, muchas playlist exitosas están hechas para determinados momentos, como una banda sonora de la vida. Hoy se mueve más por “moods” y creo que hasta las tiendas se han adaptado a eso, porque lo que sucede en el mercado es que ya no está el concepto de sección en la tienda de discos. Para las plataformas puede ser difícil, por nuestra parte, solo diré: "tráiganlos a todos".
¿Cómo ves la escena independiente latina?
Los artistas son muy cálidos, como la cultura, tal vez más que en otros países. Mira lo que está sucediendo con la música latina creciendo en Occidente artistas como Bad Bunny, que ha roto récords en Estados Unidos.
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Lo que he visto con artistas latinos es que ven una mayor oportunidad de tener su música disponible a otras audiencias. No necesitas saber de qué habla, para sentir de qué se trata. Creo que los artistas se inclinan hacia eso. Veo mucha emoción y creo que hay muchas oportunidades para crecer.
¿Qué busca Tunecore en estos países?
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Nuestro objetivo es que los artistas sepan que pueden hacer dinero de su música. Creo que Latinoamérica es una zona muy musical, hay música en todo. Digo, en otros países también hay música, pero nunca como en Latinoamérica.
Creo que ha habido un cambio y me encantaría que los artistas de Latinoamérica sepan que pueden tocar su música, grabarla a buenos precios, ponerla a disposición y hacer dinero con ella. Puedes encontrar bases de fans en Estados Unidos, o en Europa, o en Asia, no solo en Latinoamérica, y creo que mi propósito es generar mayor educación sobre eso.