Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Enrique Bunbury se retira de los escenarios, la gira ‘35 años’ será la última

El cantante zarragones se sincera en un comunicado oficial sobre su salud y el futuro de su carrera.

Bunbury
Enrique Bunbury
// Foto Jose Girl / Cortesía de Warner Music

Enrique Bunbury escribió un capítulo importante de la historia del rock en español con su grupo Héroes del Silencio. En 1996 decidió abandonar la banda para empezar un proyecto en solitario con el que perpetuó las canciones de Héroes y logró una carrera exitosa con sus álbumes y giras.

Su discografía reúne más de 20 placas discográficas entre álbumes de estudio y compilados, ediciones especiales y un Mtv Unplugged . Sus giras que suman casi el número de álbumes son reconocidas por su montaje, el cantante español siempre se ha distinguido por tener un gran escenario que le suma a su poderosa interpretación en la tarima.

Antes de finalizar febrero de 2022 y en plena gira 35 años, que celebra su trayectoria musical, es zaragones publicó en sus redes el anuncio donde se despide de los escenarios, esta será la última gira que verá el público.

Según el comunicado el malestar físico viene desde su gira Mutaciones en el 2015 y 2016 y continúo manifestándose en Expectativas Tour en 2017 y 2019. Aunque Bunbury pensó que había desaparecido, los síntomas continuaron este año en la gira 35 años , que inició el 29 de enero en Acapulco, México, con algunas fechas canceladas. Los motivos los conocemos hoy en este comunicado.

Publicidad

¿Cuáles son los motivos del retiro?

“Desde el momento que salgo de mi casa y comienzo viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto ocurre jamás, si no estoy de gira. Así he tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours. Los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice”.

Publicidad

Pero no se retira de la música y de otros proyectos así lo dejó claro: “A partir de ahora, se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar ye escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos. Tengo la edad para hacer este camino importante de mi vida y el apoyo de la familia y management” .

Bunbury es un showman que defiende la música en vivo, así lo manifestó durante la pandemia, se resistió a dar un concierto vía streaming y bajo la presión del público lo hizo en enero del 2021, pero con un montaje enorme de luces, para mostrarlo por primera y única vez vía streaming. “Yo me resistí a eso porque considero que la música y los músicos deben de cobrar por su trabajo y creo que ofrecer la música como la estamos ofreciendo en streaming, los discos que salen en las plataformas digitales, ya es regalar la música y luego regalar los conciertos me parecía el colmo de los colmos” afirmó durante una rueda de prensa”.

Para un artista que ha vivido casi toda su trayectoria en el escenario, desprenderse de ese contacto con el público debe de ser un capítulo difícil, pero él lo asume y manifiesta su gratitud con lo que hicieron posible que girara durante tantos años. “Quiero agradecer y ser extremadamente respetuoso con todos los que me han acompañado hasta aquí, el público que entregó su cariño y amor, en los más de mil quinientos conciertos que he ofrecido en mi vida, España, Europa, Latinoamérica, Estado Unidos y Japón. En estos 35 años me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y 250 mil y, en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares, ¡Gracias sinceras!

“Espero que lo que les pueda ofrecer a partir de ahora les siga interesando mínimamente. Así, también quiero agradecer a mi banda, los santos Inocentes, y a todo mi equipo técnico y management. Ha sido un gran viaje, Gracias a todos. Enrique Bunbury” finalizó en su comunicado.

Publicidad

Ocesa Colombia informó que las dos fechas de la gira en nuestro país no se realizarán. En Bogotá el concierto estaba programado para el 17 de Julio del 2020 en el Movistar Arena, y el 14 de Julio del 2020 en Medellín en el Parque Norte. El proceso de devolución del dinero será anunciado en los próximos días por Tu Boleta y E-Ticket.