El Endless Summer Vacation de Miley Cyrus es uno de los álbumes pop más esperados del 2023. Nada raro para una artista cuyos movimientos recientes en la industria han sido, a mi juicio, sumamente acertados.
Acordémonos de la presentación que tuvo a finales de 2022 junto a Paris Hilton, Dolly Parton, Fletcher y SIA, con quien colabora en este álbum. Fue impecable.
Pero si queremos entender lo que representa Miley Cyrus hoy debo empezar desde la perspectiva musical. Sus canciones tienen muchas cosas que marcan la diferencia entre ella y otras artistas pop contemporáneas.
En primer lugar Miley proviene de una familia de músicos dedicados al country; entre ellas su madrina Dolly, quien hoy en día me atrevería a decir que es la voz femenina más importante del country.
Publicidad
Ese amadrinamiento le permitió a Miley ganarse, desde muy temprana edad, el respeto del gremio del folclore. Al mismo tiempo, se abrió camino en el gremio del pop con su papel en Hanna Montana.
Podría decir que es el destino natural de cualquier artista que pasó por Disney, pero ser artista pop prácticamente te convierte en la antítesis del mundo del rock y del metal, por lo menos para el público mayoritario. Y aquí la capacidad vocal de la artista marca una amplia diferencia.
Publicidad
En principio porque en su penúltimo álbum, Plastic Hearts, demuestra, entre covers y canciones propias, que está en capacidad de ser una de las voces femeninas más influyentes del rock, pero el detalle que más llamativo es que es la única artista pop en hacer una colaboración con Metallica de una canción propia de la banda (Nothing Else Matters).
Basta con ver el rostro asombrado de James Hetfield (vocalista de Metallica) cuando ve que la artista empieza a cantar.
¿Qué tiene de novedoso Endless Summer Vacation?
En general, es un álbum que mezcla arreglos country con sonoridades del R&B y pop ochentero. Pero cuenta también con algunos tintes rockeros desde la instrumentación; por ejemplo, en canciones como Thousand Miles en colaboración con Brandi Carlile, una artista mayoritariamente country en una canción en la que se sienten las guitarras arpegiadas de cuerdas metálicas típicas del género.
El LP comienza con la excesivamente viral Flowers, de la que ya se ha hablado bastante. Sin embargo, hablemos del guiño y la complicidad musical que hay entre Flowers y I will survive: no raya en la copia o el plagio y emula la sonoridad, casi que se entiende como una cita musical. Esto cobra mucho más sentido si nos vamos a la letra de ambas canciones: ambas hablan de ser mujeres libres o de sobrevivir al amor.
Publicidad
Bajo la misma categoría de synth pop encontramos canciones como River, Jaded, Handstand, Violet Chemistry, Island y Wildcard.
El sencillo que impulsa el álbum River. Desde lo musical, efectivamente, se trata de una modernización del pop de los 80. Hay mucho uso de sintetizadores y baterías electrónicas. La letra, con mucha finura, describe la sensación biológica de tener una química física exagerada con alguien.
Publicidad
Dentro de mis favoritas se encuentra Muddy Feet, junto a SIA. No es un featuring que se siente como si una de las artistas se hubiese sumado a la canción de la otra, sino que las compenetra. Es una canción que tiene ira. Mejor dicho: si está saliendo de una relación tóxica, póngale atención a este tema.
Finalizando el álbum aparecen dos canciones con una línea narrativa interesante, para artistas tan de relato como Miley el orden de las canciones no suele ser un tema que se decide al azar sino que cumple con una función un poco de fantasía, no está de más que el álbum abre con flowers y cierre con flower.
Wildcard está escrita desde el desamor: ese punto en el que sigues en una relación pero te estas viendo desde afuera; mezclado con un beat un poco urbano con acordes nostálgicos. No es sorpresa que hacia el final aparezca Wonder Woman, una canción nostálgica, únicamente hecha con piano y voz, en la que parece cantarle a la misma persona de Wildcard. Es como un abrazo, la canción que me gustaría que me cantaran después de salir de un lugar de vulnerabilidad.
Y así con la versión acústica de Flowers cierra el Endless Summer Vacation, una obra que podría resumir en dos puntos: el proceso de sanación de una mujer reconstruyéndose y la madurez musical de Miley condensado en 13 canciones.
Publicidad
Att: Pepa Lopera, admiradora de Miley <3.
- Recomendamos leer | ¿Qué relación tiene 'Flowers' de Miley Cyrus con 'WIWYM' de Bruno Mars?
Tracklist de Endless Summer Vacation de Miley Cyrus
- 'Flowers'
- 'Jaded'
- 'Rose Colored Lenses'
- 'Thousand Miles' (Ft. Brandi Carlile)
- 'You'
- 'Handstand'
- 'River'
- 'Violet Chemistry'
- 'Muddy Feet' (Ft. SIA)
- 'Wildcard'
- 'Island'
- 'Wonder Woman'