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En Bandcamp los artistas sí se meten la plata al bolsillo

Bandcamp anunció que desde su creación en 2008 ha pagado $150 millones a los artistas que utilizan sus servicios como plataforma de distribución.

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Bandcamp, una de las plataformas Direct-To-Fan más importantes, ha anunciado que desde su creación en 2008 ha pagado $150 millones a los artistas que utilizan sus servicios como plataforma de distribución y ha ingresado $4.3 millones solamente en los últimos 30 días, lo cual representaría unos ingresos proyectados de más de $50 millones anuales. 

Por: Indistria Musical @musicaindustria / @jules_ruza

La compañía cuenta actualmente con 1 millón de fans registrados, y es importante resaltar que desde el 2012 y al contrario del resto de las startups de streaming, se mantiene totalmente auto-financiada y rentable.

La clave del éxito de Bandcamp reside en una plataforma intuitiva y un modelo de compensación justo para los artistas, de 15% en ventas digitales, que disminuye a 10% luego de alcanzar los $5,000 en ventas anuales, y un 10% para productos físicos, a su vez que permite flexibilidad y control a los artistas quienes son los que establecen sus propios precios.

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Bandcamp nació en una era de las descargas digitales, un ecosistema que ha sido súbitamente sustituido por los servicios de streaming, los cuales han alcanzando un pico inédito en 2015 y ha transformado la forma en que los fans consumen y pagan por música. Esto ha disminuido el interés hacia las descargas, sin embargo los fans más dedicados siempre querrán más y es en este segmento en donde Bandcamp sigue creciendo y se ha mantenido a flote a pesar de la dominación de YouTube y del streaming.

La compañía también anunció que cada vez más sellos influyentes independientes se han unido a la plataforma, como Subpop, Merge Records y Ninja Tune. Asimismo, la plataforma ha lanzado recientemente un reproductor exclusivo para que artistas, sellos y publicistas puedan compartir música con blogs y medios online para estrenar nuevos tracks o lanzar streamings exclusivos de un nuevo álbum. El reproductor solo tendría disponibles los tracks seleccionados por el artista e incluye un botón de “comprar” y un botón de “pre-order” para que los fans puedan adquirirlos de cara al lanzamiento de nuevo material del artista.

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