Con un “Shock Presenta”, en el Teatro Estudio del Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, la Burning Caravan celebró 5 años de historia musical. Durante dos horas, los asistentes a este concierto íntimo de la banda, experimentaron un recorrido por muchas de las canciones de sus dos primeros discos de estudio: “En el espacio” y “Las historias de los hombres”. Varios de estos temas, hace mucho que no los tocaban en vivo. Pero eso no fue todo, esa noche Francisco, Javier y el resto del combo gitano estrenaron cuatro de las canciones que estarán incluidas en su próximo álbum. Una primicia inesperada para los seguidores de una agrupación que ha logrado conquistar en los últimos tiempos a otros públicos en el resto del continente, como el mexicano especialmente.
El sonido gitano y jazzero que caracteriza a la agrupación conformada por el chileno Francisco Marti en la voz, Javier Ojeda en la guitarra, Diana Osorio en el acordeón, Tomás Pinzón en el clarinete y el saxo, Olivier Lestriez en el contrabajo, y Mario Romero, su más reciente fichaje en la batería, tuvo como invitados para este show especial y por primera vez en vivo, al cuarteto de cuerdas (Laura Quintero y Karen Bautista en el violín, Andrés Parra en la viola y Alejandro Acosta en el chello) y a los vientos (Juan Gualteros en el trombón y Juan Camilo Ramírez en la trompeta) que los acompañaron en la grabación de su segundo disco, Las Historias de los hombres. Fueron 120 minutos y un poquito más, de un espectáculo tan emotivo, melancólico y a la vez fiestero, que les sacó a sus integrantes más de una lágrima a lo largo de la noche.
La boletería de este show se vendió en su totalidad, y muchos amigos y seguidores de la Burning se quedaron sin poder ser partícipes de esta bonita celebración. Esa noche en el Julio Mario quedará guardada en la memoria de quienes estuvimos presentes, pero también fue registrada para un DVD que se grabó en vivo esa noche y que pronto será lanzado. La celebración de los 5 años de historia de una de las agrupaciones de la escena local con mayor proyección en la actualidad, fue con todos los juguetes en la tarima y una puesta en escena cautivante. Más de 12 músicos estuvieron por momentos en el escenario. En un punto de la velada, las sillas se quedaron vacías y todos terminamos bailando y saltando. Cuando las luces se prendieron completamente y el show se acabó, los seguidores de la Burning se despidieron de la banda no sin antes cantarle el cumpleaños feliz a ritmo punkero y gitano. ¡Fue un gran Shock Presenta!