Carla Huiracocha es la directora creativa de Neoma, un alter ego musical que cada vez toma más fuerza a nivel internacional. Su nombre es muy reconocido en su nata Ecuador, pero con el paso del tiempo se ha ido expandiendo a diferentes latitudes. De hecho, su audiencia más fuerte está en México, Chile y Colombia.
- Contenido recomendado | El '¿Usted no sabe quién soy yo?' de Duplat en el Festival Estéreo Picnic 2022
Real fue su primer gran hit en 2017, el año siguiente de ese lanzamiento decidió mudarse de Cuenca, Ecuador, a Denver, Colorado, y darle una estructura más robusta a su propuesta artística. Para 2019 estrenó su álbum debut que la llevó a girar por varias ciudades de Estados Unidos, pero que se vio forzada a cancelarse por la pandemia del covid-19.
Durante 2020, el año del encierro, se enfocó en entender el universo digital que envolvió a todas las personas: las reuniones virtuales, las llamadas por zooms, las interminables conversaciones en WhatsApp y la vida desde la pantalla de los dispositivos. Parte de esas experiencias alimentaron el universo HYPERREAL, nombre de su más reciente proyecto discográfico.
Publicidad
Neoma se presentará en Colombia para promocionar este proyecto: el 6 de mayo estará en Tejo Turmequé de Bogotá con Duplat como acto de apertura y el 7 de mayo estará en La Pascacia de Medellín con Pavlo como invitado especial. Hablamos con ella en el marco de su visita al país.
¿Qué significa para Neoma empezar a girar el mundo con su música?
Para mí la música me ha llevado a lugares que nunca creí conocer, me encanta el sentimiento de que mucha más gente logre escucharla en vivo, significa mucho para mí que mí música mueva personas fuera de la cuidad y país donde vivo
Publicidad
¿Cómo puede definir lo que es el universo del disco Hyperreal?
El universo de Hyperreal abarca todo lo que se conoce como “virtual” o la “virtualidad”, constantemente estoy hablando de las conexiones con personas por medio de la pantalla, durante la pandemia muchas personas recurrieron a “dating apps” o conocieron gente por zoom, hyperreal es ese universo, está en la nube pero a la vez en nuestra cabeza, por lo tanto a este punto somos capaces de generar emociones o dependencias.
¿Qué le ha aportado Denver a su carrera?
Denver se ha convertido en mi hogar por muchas razones, siento que me ha permitido encontrarme a mi misma, abrirme a otros puntos de vista y formas de ver la vida en Estados Unidos, me ha abierto muchas puertas y oportunidades, me ha regalado amigos de por vida y a mis músicos.
¿Qué puede esperar el público de Bogotá y Medellín de sus conciertos?
Yo le pongo mucha atención a los shows en vivo, para mi es el momento en el que las canciones están vivas y la gente recibe la energía de ellas, y a su vez yo la del público. Esperen mucho movimiento, es un show muy emocional pero divertido.
¡La música nos une!