Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El Grito Latino: festival imperdible de Latinoamérica

Una vez más, Colombia se paró con vehemencia en una importante tarima del continente y supo dar fe de dónde vienen y para dónde van algunos de sus sonidos

639542_Foto Armando Ruiz // @ArmandoRuizfoto
Foto Armando Ruiz // @ArmandoRuizfoto

El fin de semana del 30 y 31 de marzo, a las afueras de San José en Costa Rica, en el Parque Viva, centro deportivo y de entretenimiento que cuenta con un área total de más de 30 mil metros cuadrados, y en donde se han presentado artistas como Maroon 5, Miguel Bosé y Juan Luis Guerra, entre otros, se realizó la segunda edición de un festival musical que superó las expectativas de todos: de los artistas, del público, y de los mismos organizadores, pero principal y especialmente, de quienes volamos a este pequeño, pero exhuberante, país de Centroamérica que colinda con Nicaragua y Panamá, para registrarlo, vivirlo y disfrutarlo.

Fotos Armando Ruiz // @ArmandoRuizfoto

A pesar de ser esta apenas su segunda edición, varios coincidimos en decir que el Grito Latino consiguió opacar a otros festivales similares en tamaño, y que seguramente llevan muchos más años realizándose. Con un cartel 100% latinoamericano de primer nivel, que incluía a nombres como Café Tacvba, Molotov, Residente, Zoé, Los auténticos decadentes y El gran silencio, entre muchos otros, y 4 tarimas (dos alternativas y dos principales), el Grito logró convocar a más de 40 bandas y casi 22 mil asistentes este año.

567483_dsc_0926.jpg
dsc_0926.jpg

Publicidad

Para sorpresa, incluso, de nosotros mismos, la cuota colombiana, después de la mexicana, fue una de las más significativas. Ahí tuvimos representándonos, no solamente a gigantes como Aterciopelados y Superlitio, y a clásicas de la escena pasa como La doble A, sino también a quienes representan hoy en nuestro país, la nueva sangre de la música colombiana como: Telebit, el Mad Tree, Borojó, Alkaman y Radio Calavera.

Publicidad

639556_dsc_0394_2.jpg
dsc_0394_2.jpg

El grito latino es un festival que pueden desde ya, sumar a su lista de imperdibles y que, definitivamente, responde con creces a la mayor consigna del pueblo tico: “Pura vida” y “buena onda”. A pesar de que la asistencia supera las 30 mil personas durante los dos días de festival, no se requiere en él la presencia de un solo policía ni de requisas incómodas y agresivas en las puertas de ingreso. Allí, a diferencia de lo que sucede en muchos de nuestros festivales, se vende alcohol desde que se abren las puertas (al mediodía) y hasta que se cierran (pasadas las 10 de la noche), cuando se presenta el último artista o banda en tarima.  No se ve a un solo borracho buscando problema, ni vomitando en las canecas destivadas para los desperdicios del Festival. Tampoco latas y basura tirados en el piso como, tristemente, sí sucede en nuestro país.

567491_dsc_1072.jpg
dsc_1072.jpg

Publicidad

La producción es impecable y los tiempos se cumplen como un relojito inglés, con las dos tarimas alternativas lado a lado la una con la otro a manera de espejos, y las dos tarimas principales mirándose frente, y alternándose de manera sincronizada para que no haya baches entre las presentaciones de los artistas.

Publicidad

639558_dsc_9742_0.jpg
dsc_9742_0.jpg

El Grito, como Rock al Parque y el Vive Latino, empieza a convertirse en uno de esos espacios en los que se tejen redes entre los principales actores de la escena musical latinoamericana, y que reafirma el mensaje que queremos enviarle al mundo como latinoamericanos, de resistencia a través del arte y el humor, la celebración de la vida y la reafirmación de nuestras tradiciones como pueblos que, una y otra vez, han visto vulnerada su identidad. Un festival en el que el idioma español se valida por encima de cualquier otro, y donde hay una cabida importante para que esa nueva escena emergente que empieza a florecer en cada uno de nuestros países, tenga espacios de visibilización y de conquista de nuevos públicos.

#asígritamos colombianos, mexicanos, argentinos, colombianos, costarricenses, panameños, venezolanos, y todos los latinoamericanos que celebramos nuestra identidad a través de nuestras canciones y nuestros artistas, en la segunda edición del Festival Grito Latino. Aplausos y que se consoliden muchos más como este, Rock al Parque y el Vive Latino en otros países del continente. ¡Pura vida! Y buena música.

Publicidad

639567_dsc_0141_0.jpg
dsc_0141_0.jpg

Publicidad

639568_dsc_0588.jpg
dsc_0588.jpg

639569_dsc_0634.jpg
dsc_0634.jpg

Publicidad

639571_dsc_1752.jpg
dsc_1752.jpg

Publicidad

639572_dsc_0432.jpg
dsc_0432.jpg

205402_dsc_1238.jpg
dsc_1238.jpg

Publicidad

639574_dsc_1400.jpg
dsc_1400.jpg

Publicidad

176675_dsc_2479.jpg
dsc_2479.jpg

639576_dsc_2500.jpg
dsc_2500.jpg

Publicidad

639577_dsc_2768.jpg
dsc_2768.jpg

Publicidad

639578_dsc_2809.jpg
dsc_2809.jpg

639579_dsc_3097.jpg
dsc_3097.jpg

Publicidad

639580_dsc_3172.jpg
dsc_3172.jpg

Publicidad

639581_dsc_8900.jpg
dsc_8900.jpg

639582_dsc_9256.jpg
dsc_9256.jpg

Publicidad

639583_dsc_9271.jpg
dsc_9271.jpg

Publicidad

639584_dsc_9843.jpg
dsc_9843.jpg

639585_dsc_9892.jpg
dsc_9892.jpg

Publicidad

639586_dsc_99631.jpg
dsc_99631.jpg

Publicidad

203426_dsc_9628.jpg
dsc_9628.jpg

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad