Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

EL CANTANTE DEL GHETTO: track by track del álbum debut de Ryan Castro

En los últimos años se ha ido consolidando el perreo de exportación que sale desde Medellín. Ryan Castro es uno de los exponentes del reguetón colombianos más importantes y estrenó su álbum debut 'EL CANTANTE DEL GHETTO', ¿estuvo a la altura?

ryan-castro-movistar-arena-bogota-2024.jpg
Ryan Castro presentará su último álbum en el Movistar Arena de Bogotá
// Foto: El Skinny

Ryan Castro nació en Bello, Antioquia y desde pequeño estuvo inclinado a lo musical. Principalmente, el rap y el freestyle, dos pasiones que sigue llevando desde el barrio Pedregal a todo el mundo.

En 2021, diez años después de comenzar a cantar en los buses de Medellín, el cantante del ghetto conoció el éxito nacional con su canción 'Jordan' y no fue mucho después que sus temas comenzaron a oírse fuera de Colombia.

Si hay una cosa que Ryan Castro ha demostrado es que puede experimentar con muchos géneros sin perder la candela que lo caracteriza, desde el merengue, la salsa e, incluso, el chucu chucu navideño con canciones como 'EL PICHÓN' (2023).

Siete años después de sacar su primer sencillo, el cantante paisa debuta con su primer trabajo de largo aliento, un disco con dieciocho canciones, catorce de ellas colaborativas.

Publicidad

Y claro, no se podía llamar de otra forma que: 'EL CANTANTE DEL GHETTO'

Track by track de 'EL CANTANTE DEL GHETTO', el nuevo álbum de Ryan Castro

'EL CANTANTE DEL GHETTO' (ft. COQE, LA ETERNA)
El primer álbum de Ryan Castro comienza sorprendiendo en un género musical que no le habíamos escuchado...aún. Una salsa al estilo, y en honor a, Héctor Lavoe con un video con la estética de los shows de salsa de los 70 y 80 y que habla de un amor que perdió. Con coros y el respaldo instrumental de la orquesta LA ETERNA y la producción de COQUE, le hace honor a una buena canción de salsa: triste pero bailable.

Publicidad

'PUEBLO DE MEDALLO' (ft. Arcángel)
El cantante del ghetto no se demora mucho en ponerse polémico. En este tema, que tenía a todos con las espectativas en el cielo desde su anuncio, Arcángel comienza la canción mencionando una parte de la historia de Colombia que nos hemos esforzado por matizar sobretodo en los productos culturales que exportamos.

La canción no deja de ser un tote: referencia a La Fania como si Ryan nos dijera que no se olvidó de la salsa con la que comenzó, un coro que suena delicioso en la voz de ambos, referencias de las canciones más icónicas de Arcángel y un beat que no falla.

'NCA' (ft. SOG)
La colaboración que nunca falla. Ryan Castro le canta al amor a primera vista mientras referencia a una de las mejores canciones del reguetón clásico 'Sensación del bloke' (2006) de Randy y De La Ghetto. Pueden pensar que la canción es repetitiva, pero dura lo suficiente para perrear(le) bueno en la noche.
'GATA G'
Comienza con unas guitarras suaves para luego convertirse en un beat de trap acelerado.

En una entrevista con nosotros Ryan nos dijo que cuando le dicen que es mal hablado su respuesta es "pero si en la cama les gusta que les hablen sucio por qué en las canciones no" y esto, aunque puede tener muchos matices, es la honestidad con la que hace este disco. Es sexual, sí y mal hablado, también pero no habla de experiencias que no hayamos, al menos, imaginado.
'MALEANTE' (ft. Yandel)

Publicidad

"Yo merezco ese culo, como Messi la copa" simbólicamente potente para cualquiera, incluso si no saben de fútbol o de reguetón.

No podía faltar un perreo triste, estas canciones para bailar llorando que cada vez son más codiciadas por el público y más pensadas por los artistas. Ryan Castro y Yandel hablan de un amor tan grande que les quitó hasta lo maleante y, sin embargo, los dejó. Se creían malos, hasta que les rompieron el corazón.

Publicidad

'FRESKI' (ft. SOG)
Vuelve SOG con una canción que hace mención a una de las artistas pop más escuchadas del momento, Billie Eilish, pero no la mencionan a ella, si no a los tenis que sacó en colaboración con Nike.

Así como pasa en la vida, pasa en este álbum: luego de llorar vienen las ganas de malcomportarse, de seguir bailando para pasar las penas.
'FENDI' (ft. Jowell & Randy)
Los puertorriqueños se unen en este tema con el paisa para regalarnos un pedacito del reguetón que escuchábamos en los 2000. Las voces de los tres son tan diferentes que le dan distintos momentos a las canciones, momentos que hacen que una ponga cara de que huele feo.

Hacen guiños a canciones propias de antes, sutiles, pero póngale atención que ahí están.
'MODELITO' (ft. Onyl)
Con el uso de la anáfora para sincronizar sus letras con el beat y hacerlo (aún) más bailable, se une con Onyl, también paisa, en una canción que llega a tener un beat dancehall sin perder el clasiquero beat de perreo de fondo en toda la canción.
'BIG DREAMS'
Esta es la canción más personal de su primer disco. Luego de ocho tracks de fiesta, de disfrute así hablen de desamor, Ryan le canta a los sueños que lo llevaron a salir de su barrio pero también a la gente que sigue luchándola allá y a los que no pudieron salir.

Cuenta, sobre un beat tranquilo, lo que significó su niñez en el "ghetto" y en una ciudad como Medellín que ha sido el centro de muchos conflictos del país. Como la mayoría de cantantes de reguetón en sus canciones le pagan homenaje a su lugar de origen usando muletillas típicas de la región, acá, además, se sincera sobre la otra cara de la moneda de lo que significa venir de allí.

Publicidad

'ENVIGADO' (ft. Blessd, Zion)
Medellín no se puede entender sin Envigado y viceversa. Se une el azul de Blessd, con el rojo de Ryan, con la voz grave y puertorriqueña de Zion para cantar sobre un amor prohibido que nace en el Lleras.
'QUEMA' (ft. Peso Pluma, SOG)
Esta canción no necesita presentación porque seguramente ya la escucharon en todo lado posible. La voz particular de Peso Pluma, fenómeno que llevó el regional mexicano a algunas de las tarimas más grandes del mundo, se suma a la perfección en esta canción
'JORDAN REMIX' (ft. Mike Towers, Ñengo Flow)
No podía faltar la canción que puso a el cantante del ghetto en el mapa, pero con unas colaboraciones que no habíamos escuchado. Así como la original, la escucharemos en todas las fiestas por venir este 2024.
'NADA CAMBIO'
Otra canción para decir adiós y, por supuesto, perrear llorando. Los reguetoneros también se enamoran, también les rompen el corazón y Ryan lo dice a la perfección:

"Y es que me muero por verte
No sabes cómo se siente
Aunque por fuera estoy bien
Pero delante 'e la gente me hago el fuerte"

Publicidad

'MI DIABLA Y MI DIOSA' (ft. Natan & Shander)
Se une en esta canción con el dúo de hermanos de cartagena para cantarle a un casi algo tóxico al que siempre vuelven. Acá las revoluciones disminuyen, un perreo para bailar despacio con esa persona, sí esa que pensaron, que no deberían pero ahí la tienen.

'LOS CAPOS' (ft. Akapellah, Totoy El Frio)
La voz del rapero venezolano se une con la costa barranquillera y lo nea paisa de Ryan para una canción que muestra que el rap puede potenciar el reguetón si se sabe dónde poner.

Hacen un guiño a 'Mamisonga' (2015) de Ñejo y De La Ghetto.
'XL'
Ryan Castro ya ha mostrado que tiene una carta de ritmos y géneros de la que podemos elegir y quedar satisfechos. La eléctrónica no podía faltar en su primer disco, una canción que me recuerda mucho a Dakiti de Bad Bunny y Jhay Cortez y esa época pandémica que aún estábamos viviendo en 2021.
'RICH RAPPERS' (ft. Rich The Kid)
Una colaboración que no esperaba y no decepcionó. Un trap vieja escuela que habla de sueños cumplidos, superar a los otros del género y, por su puesto, plata.

Hace referencia a 'Scarface' (1983) y la icónica pareja de Tony Montana y Elvira. Un trap bilingüe que si me hubieran dicho que imaginara no hubiera podido pero que suena bastante bien.
'GHETTO STAR' (ft. COQE)
El primer disco de Ryan cierra con una canción que lo introduce oficialmente como 'el cantante del ghetto'. Desde sus inicios se nombró así porque su vida en el barrio es algo que lo acompaña hasta hoy.

Publicidad

Le rinde homenaje a su casa, a las calles y a los parques que lo vieron crecer. Una canción divertida, más de rap que de perreo, en la que se celebra a sí mismo el camino recorrido y cada logro chequeado.

El cantante paisa no dejó nada por fuera y por eso cada canción tiene su visualizer, que pueden encontrar en su página de Youtube. Ryan Castro se presentará el 06 de septiembre en el Movistar Arena de Bogotá.

  • Publicidad