El pasado 19 de mayo se anunció la muerte de Eduardo Acevedo, mejor conocido como 'Sardino', baterista de bandas como La Banda del Marciano, Los Flippers y Crash, determinantes para las etapas iniciales del rock colombiano, según informó W Radio.
El músico enfrentaba problemas de salud desde hace varios años. En 2021 tuvo una deficiencia respiratoria y dos cirugías de pulmón. Posteriormente fue diagnosticado de cáncer en el riñón con metástasis en la columna y pulmón.
'Sardino' estuvo en La banda del marciano y también formó parte de Los Flippers, una de las bandas pioneras del rock nacional, entre 1974 y 1975.
La banda del marciano fue clave para el rocklocal y una de las invitadas al Festival de Ancón en 1971, llamado "el Woodstock colombiano" . Aunque fue en su momento una de las agrupaciones más destacadas del género, fueron pocas las grabaciones que dejaron a su nombre.
Publicidad
Posteriormente se unió a Crash, agrupación considerada protagonista de la segunda generación de rock colombiano. Acevedo participó en el grupo entre 1976 y 1984.
Crash se presentó en varios bares y teatros de Bogotá, y abrió en conciertos internacionales a artistas como Roberto Carlos. También hizo varias presentaciones en televisión entre 1978 y 1979. Como lo recuerda Luis Daniel Vega en Radio Nacional de Colomb ia, tampoco dejó muchas grabaciones.
Publicidad
Acevedo también fue pionero en el reggae, según nos cuenta Augusto Martelo, gran amigo del artista y también músico de la banda Hope. Sardino fundó a mediados de los 80 la banda Mango, reconocida en este género, que estuvo activa hasta 2019.
"Sardino" Acevedo con Crash en La Telediscoteca de @ManoloBellon . Lo acompañan Jorge Barco (Ship) y Augusto Martelo (Malanga). pic.twitter.com/YIzJV86kdF
— Felipe Arias Escobar (@Feloarias) May 17, 2022
"Tocó con muchos músicos de rock y de jazz . Todo lo que fue la música de avanzada sirvió mucho a la cultura de Colombia y el mundo. (Sardino) era un innovador", agrega Martelo. "Siempre lo admiré porque era un gran baterista y un mamador de gallo como yo. Era un hermano".
Publicidad