Shape Of You de Ed Sheeran es una de las canciones más exitosas del siglo XXI y, tal vez, una de las más importantes en la historia del pop británico. Lastimosamente la popularidad del sencillo se vio altamente afectada cuando se le acusó a sus escritores y productores musicales de haber plagiado elementos que fueron vitales para ser el hit que es.
De acuerdo con el portal Steve FM,"el miércoles 6 de abril de 2022, un juez del Tribunal Superior falló a favor de Sheeran y los coautores del éxito de 2017, Johnny McDaid de Snow Patrol y el productor Steve Mac, diciendo que no plagiaron la canción "Oh Why", lanzada por Sami Chokri en 2015, por Rolling Stone (...) Chokri y su coautor Ross O'Donoghue demandaron a los escritores de Shape of You por supuestas similitudes entre la canción y su propia pista. En respuesta, Sheeran y compañía pidieron al Tribunal Superior que interviniera en 2018 y declarara que no hubo infracción de derechos de autor y limpiara sus nombres".
La corte encontró inocente a Ed Sheeran y su equipo de trabajo, pero no se limitó a celebrar el triunfo sino que habló de las complicaciones que un juicio por plagio sin fundamento tiene para un cantante. En un video de aproximadamente un minuto explicó que le parecía perjudicial ese tipo de acciones se hacen para llegar a un acuerdo más que a buscar un culpable de plagio logrando así que se dañe el nombre de los compositores.
Esta es la traducción al español de la reciente declaración de Ed Sheeran:
Hola, chicos, Johnny y Steve han hecho una declaración conjunta que será un comunicado de prensa sobre el resultado de este caso, pero quiero hacer un pequeño video para hablar un poco sobre esto porque realmente no he podido decir nada más. ha ido bien, obviamente feliz con el resultado. Siento que reclamos como este son muy comunes y ahora se convierten en una cultura en la que se presenta un reclamo con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales. Incluso si no hay base para la afirmación, es realmente perjudicial para la industria de la composición de canciones.
Publicidad
Solo hay tantas notas y muy pocos acordes utilizados en la música pop. Las coincidencias están destinadas a suceder. Si se publican 60.000 canciones todos los días en Spotify, veintidós millones de canciones al año, solo hay 12 notas disponibles. No quiero quitarle nada al dolor y las heridas sufridas por ambos lados de este caso, pero solo quiero decir que no soy una entidad. No soy una corporación, soy un ser humano. Soy un padre y mi esposo y un hijo.
Los juicios no son una experiencia agradable, y espero que este fallo lo signifique en el futuro. Las afirmaciones sin fundamento como esta pueden evitarse. Esto realmente tiene que terminar conmigo, Johnny y Steve. Muy agradecidos por todo el apoyo que nos enviaron los compañeros compositores en las últimas semanas, espero que podamos volver a escribir canciones en lugar de tener que demostrar que podemos escribirlas. Gracias".
Publicidad
¡La música nos une!