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Drake feat. The Weeknd: ¿Son legales las canciones generadas con Inteligencia Artificial (IA)?

Antes de ser retirada por la disquera, Heart on My Sleeve, la falsa colaboración de Drake y The Weeknd generada con inteligencia artificial (IA), se hizo viral. ¿Cuáles son los retos legales de la música generada por IA)

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Drake y The Weeknd.
Imagen: Getty Images // Archivo Shock

Una "colaboración" viral generada por Inteligencia Artificial (IA) entre Drake y The Weeknd llamada Heart on My Sleeve fue elminada por Universal Music Group (UMG) el pasado 17 de abril, no sin antes obtener medio millón de visitas en YouTube y cientos de miles de reproducciones en otras plataformas de streaming.

La disquera emitió un comunicado en donde insta a las plataformas de streaming a tomar medidas sobre el contenido hecho con IA: “El éxito de UMG se ha debido, en parte, a adoptar nuevas tecnologías y ponerlas a trabajar para nuestros artistas” , dijo el sello en una declaración posterior, “como lo hemos estado haciendo con nuestra propia innovación en torno a la IA durante algún tiempo”.

“Dicho esto, sin embargo, el entrenamiento de la IA generativa utilizando la música de nuestros artistas (que representa tanto un incumplimiento de nuestros acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor) , así como la disponibilidad de contenido infractor creado con IA generativa en (los servicios de streaming), plantea la pregunta de qué lado de la historia quieren estar todas las partes interesadas en el ecosistema musical: del lado de los artistas, los fanáticos y la expresión creativa humana , o del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación a los artistas de su debida compensación”.

“Estos casos demuestran por qué las plataformas tienen una responsabilidad legal y ética fundamental para evitar el uso de sus servicios de manera que perjudique a los artistas. Nos alienta la participación de nuestros socios de plataforma en estos temas, ya que reconocen que deben ser parte de la solución”.

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¿Es ilegal el uso de IA para crear música?

Desde hace varios meses existen grupos como el coreano Mave, creado en su totalidad con IA, sin repercusiones legales.

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Pero el caso de Drake y The Weekend plantea una reflexión sobre los derechos de autor, pues, en teoría, la canción es una composición original.

Sin embargo, a diferencia de Mave que presenta canciones completamente originales, lo que estaría en juego es el derecho de imagen de ambos artistas . El derecho de imagen es el que tenemos todas las personas para elegir cómo proyectar nuestra imagen pública.

“Si estás creando una canción que suena idéntica a, digamos, Rihanna, independientemente de lo que digas, la gente creerá que era Rihanna. Creo que no hay forma de evitar eso”, dice el abogado Richard Busch citado por Billboard . “El reclamo más fuerte aquí sería el uso de la imagen”.

Sin embargo, como lo reporta Billboard , Ghostwriter, el usuario que creó el sencillo, dijo que había sido creado con IA y no lo atribuyó a ninguno de los 2 artistas.

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Según la legislación de la mayoría de países, las leyes de derechos de autor solo aplican para seres humanos, por lo que las IA, no pueden ser acreditadas como autoras de ninguna creación. Aquí la cuestión, según Billboard es: ¿qué cantidad de aporte creativo humano es suficiente para que las obras musicales generadas por IA tengan derechos de autor (y por quién)?

Esa es la pregunta que aún muchos tribunales se están haciendo hoy, y no hay una respuesta clara en muchos casos.

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Si bien la disquera argumenta que las IA se alimentan de grabaciones reales , estas plataformas estarían vulnerando masivamente la ley de derecho de autor.

Para muchos expertos, el debate es similar al que se dio con la industria musical a comienzos de los 2000, donde con la piratería de plataformas como Napster se daba por muerta la industria musical.

“A principios de la década de 2000, tenías Napster, que a todos les encantaba pero era completamente ilegal. Y hoy, tenemos cosas como Spotify e iTunes”, dijo a The Verge Matthew Butterick, un abogado que actualmente está demandando a las empresas por recopilar datos para entrenar modelos de IA. “¿Y cómo surgieron estos sistemas? Por empresas que hacen acuerdos de licencia y traen contenido de forma legítima. Todas las partes interesadas se sentaron a la mesa e hicieron que funcionara, y la idea de que algo similar no puede suceder con la IA es, para mí, un poco catastrófica”.

Aún falta mucho para un modelo similar al de la música para las creaciones con AI. Por el momento, el debate sigue abierto en los tribunales.

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