La disquera Discos Fuentes se ha dado a la tarea de rescatar algunas joyas que estaban perdidas en su archivo. Son en total 25.000 fonogramas los que tiene el sello en proceso de digitalizarse para poner a disposición del público a través de las plataformas de streaming.
¿Se acuerdan que hace poco les contamos que estábamos en un proceso de digitalización de cintas en las que se piensan recuperar más de 25.000 canciones?
— Discos Fuentes (@DiscosFuentes) February 20, 2023
Pues bien, a este proceso lo llamamos #CargaMasiva y aquí les contamos algunos detalles. pic.twitter.com/jzI8BYJvKq
En las últimas semanas, Discos Fuentes ha publicado canciones inéditas que nunca antes habían sido lanzadas, de artistas como Julio Jaramillo, Alejo Durán, Michi Sarmiento, Los Pambelé, Sexteto Miramar, entre otros.
"El proceso de digitalización masiva empezó en 2014, 2015", nos cuenta Gabriel Jaime Gutérrez, ingeniero de remasterización de Discos Fuentes. Los gerentes Tony Peñarredonda y Ángel Villanueva tomaron la decisión de rescatar las grabaciones perdidas.
"Quisimos capturar esos tesoros que estaban olvidados y nos sabíamos que los teníamos. En esa captura de esos audios escuchamos cosas extrañas, por ejemplo Rodolfo Aicardi, el rey de los diciembres, cantando vallenato clásico. Nosotros estabamos acostumrbados a escucharlo con Los hispanos o La tipica sonando con caja, guacharaca y acordeón. Temas inéditos de Latin Brothers y Joe Arroyo se grabaron, pero se quedaron en un baúl.
Publicidad
Eso fue lo que sucedió con las canciones inéditas de Julio Jaramillo. "Encontramos unas cintas y dijimos: “tenemos que aprovechar esto y crear una selección oficial” . Hallamos muchos temas que no habían salido, fue un rescate emocionante para nosotros y la Humanidad", agrega Gabriel.
Si bien en 2014 el sello empezó en forma su proceso de digitalización, éste data desde los 90. Ese proceso se hacía en 3 turnos y empezaron trabajando con 16 temas del músico Guillermo Buitrago.
Publicidad
"Había que quitar los clics de la aguja y otros ruidos del sonido análogo. Íbamos pasando, paso a paso turno a turno durante 7 mese con un computador corrigiendo cada defecto en la línea de audio. Eso duró 3 meses a 3 turnos".
A comienzos de los 30, la familia Fuentes era dueña de Laboratorios Fuentes, que producía remedios como Jarabe Antitísico o Específico Indio, de acuerdo con Semana . Antonio “Toño” Fuentes fue enviado muy joven a Filadelfia, Estados Unidos, para estudiar química y volver a Colombia para aportar su conocimiento a la empresa familiar, según El País de Cali.
Don Antonio quiso crear una emisora para promocionar los productos de su familia y gradualmente cambió la química por la música. La decisión dio sus frutos: Discos Fuentes se convirtió en una de las disqueras más importantes de Latinoamérica con uno de los catálogos más destacados de la música en español. En 2022 fue nominada a los Premios Latin Billboard como Mejor Disquera Tropical.
Su "carga masiva" demuestra que su catálogo cuenta con tesoros musicales que vale la pena preservar y dar a conocer al público.