El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea presentar una demanda antimonopolio contra el promotor de conciertos Live Nation, propietaria de la tiquetera Ticketmaster, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal
Más de Ticketmaster
Las acusaciones específicas siguen sin estar claras y el momento de presentar una demanda es incierto. El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios, según el medio .
¿Por qué las críticas a Live Nation y Ticketmaster?
Publicidad
Desde hace varias décadas, varias voces en la industria de la música han considerado que Live Nation ejerce un poder desmesurado en el entretenimiento en vivo .
Live Nation y Ticketmaster se fusionaron en 2010 y ahora se anuncia como la "compañía de entretenimiento en vivo más grande del mundo".
Publicidad
Las críticas alcanzaron un punto alto en noviembre de 2022 después de que el sitio web de Ticketmaster colapsara debido a una demanda extraordinaria de entradas para la gira Eras de Taylor Swift. En ese momento, el Departamento de Justicia estaba investigando a la empresa.
Los legisladores estadounidenses interrogaron a los ejecutivos de Live Nation en una audiencia en enero de 2023 que unió a demócratas y republicanos sobre el dominio de la industria de la compañía que, según los críticos, está perjudicando a rivales, músicos y fanáticos.
Posteriormente, los fanáticos de Swift demandaron a Live Nation por “conducta ilegal” en la caótica venta de la gira de la artista, y los demandantes alegaron que el gigante de la venta de entradas violó las leyes antimonopolio, según CNN .
¿Cómo se defiende Live Nation?
Publicidad
Joe Berchtold, presidente y director financiero de Live Nation, defendió anteriormente las prácticas de la compañía y dijo en la audiencia de 2023, citado por CNN, que Ticketmaster no fija los precios de las entradas, no determina la cantidad de entradas puestas a la venta y que “en la mayoría de los casos , los lugares establecer tarifas de servicio y emisión de boletos”, no Ticketmaster.
También rechazó las sugerencias de que su dominio haya permitido un aumento vertiginoso de las tarifas de las entradas, citando datos de la firma de inteligencia de mercado Pollstar que muestran que Live Nation controla alrededor de 200 de aproximadamente 4.000 lugares en los Estados Unidos, o alrededor del 5%.
Publicidad
"A los fanáticos también se les dice que los cargos por servicio son la forma que tiene Ticketmaster de aumentar los precios de las entradas. De hecho, Ticketmaster no establece cargos por servicio, los venues sí lo hacen, y la mayor parte del dinero va a los lvenues", dice la empresa en una publicación en su página web.
¿Tiene caso la demanda del gobierno estadounidense?
Los rivales también se han pronunciado anteriormente: Jack Groetzinger, director ejecutivo de SeatGeek, alegó que muchos propietarios de locales “temen perder los conciertos de Live Nation si no utilizan Ticketmaster” y sus servicios, y argumentó que la empresa debe disolverse, dijo citado por CNN.
El gobierno estadounidense podría tener un caso, según Fiona Scott Morton, profesora de la Escuela de Administración de Yale y ex economista jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, citada por Vox .
Publicidad
“Si tenemos un mercado bien definido y Ticketmaster tiene una participación del 70 por ciento, parece muy probable que tengan poder de mercado en la forma en que normalmente lo entendemos en un contexto antimonopolio , y podrán aumentar los precios o reducir la calidad o restringir de otro modo las opciones de los consumidores a condiciones peores que las que obtendrían en un mercado competitivo”.