La serie Daria , protagonizada por una chica pesimista, sarcástica y cínica representó a muchos a finales de los noventa. Daria Morgendorffer personificó esa sensación de que no nos identificamos con nada, tan frecuente en la adolescencia, pero que persiste a lo largo de toda la vida. Con mucha ironía, Daria nos cuestiona sobre nuestras motivaciones y sobre nuestra necesidad de encajar en un mundo “enfermo y triste”, tal y como el programa de TV que ven todo el tiempo en la serie. En caricatura, Daria nos mostró una visión realista del bachillerato, y aunque existen los estereotipos de siempre (la popular, el deportista), todos los personajes tienen sus matices: a veces nos caen bien y a veces los odiamos. Daria se destacó en una era llena de personajes femeninos fuertes y complejos gracias a su inteligencia y autenticidad. Por eso sigue siendo un icono cultural que no pierde vigencia.
Además de sus grandes reflexiones sobre la vida y sus personajes, hay otro elemento que se destaca de la serie: su banda sonora, un buen compilado de rock alternativo de la segunda mitad de los noventa. En sus capítulos pudimos escuchar a bandas y artistas como Fiona Apple, Portishead, Beck, Radiohead, Garbage, No Doubt, Cake, Sonic Youth, Blur o Wax. También sonaron himnos pop de la època de las Spice Girls o The Cardingans.
La inolvidable canción de intro estuvo a cargo de la banda Splendora, que nació a comienzos de los 90, inspirada por bandas como The Ramones, Talking Heads o Television. Intentaron en varias disqueras, pero no les dieron la prioridad que necesitaban. En 1995, con la disquera Koch Records, el grupo lanzó su primer EP titulado Splendor in the Grass .
Publicidad
La oportunidad llegó algunos meses después cuando Cindy Brolsman, una de las integrantes del grupo, tuvo un trabajo en MTV con una serie llamada Daria , que era spin-off de la reconocida Beavis and Butthead. Brolsman propuso a Splendora y fueron consideradas para hacer la canción principal. Tras revisar cuidadosamente el álbum, los productores se inclinaron por You’re Standing on My Neck .
A pesar de que la serie fue un éxito, la banda no tuvo mucha repercusión con su EP y la canción nunca tuvo un lanzamiento oficial. “No teníamos un agente, la gira que hicimos la hice yo misma. Recuerdo llamar a las emisoras yo misma a preguntar si habían recibido nuestro CD. Necesitas mucha ayuda, ¿sabes?”, dijo a Billboard Janet Wygal, una de las fundadoras del grupo.
Publicidad
El disco llegó a Internet gracias a un usuario de YouTube y su música no está en plataformas de streaming. Sin embargo, gracias a Daria, nunca olvidaremos a Splendora.