Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dan Reynolds de Imagine Dragons responde a las críticas sobre los shows de la banda en Azerbaiyán

Dan Reynolds, lider de Imagine Dragons, se pronunció sobre las críticas que ha recibido por la decisión de su banda de presentarse en Azerbaiyán. Les contamos cuál fue su respuesta.

Las Vegas SEMA Fest
Dan Reynolds, líder de Imagine Dragons.
Foto: Sam Morris/Getty Images

Dan Reynolds, el líder de Imagine Dragons, respondió a las críticas que recibió la banda por tocar en Israel y Azerbaiyán.

Serj Tankian, líder de System Of A Down, criticó a la agrupación por seguir adelante con su concierto y compartió que no tiene “ningún respeto por esos muchachos”. La banda de Las Vegas tiene planes para tocar en la capital del país, Bakú, en septiembre próximo, lo que algunos percibieron como un respaldo al autoritario presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Tankian había enviado al grupo una carta en 2023 instándolos a retirarse del show en el Estadio Olímpico de Bakú. En la carta, afirmó que continuar con el concierto “ayudaría a blanquear la imagen del régimen dictatorial” dijo en la misiva citada por Louder.

Una mayor presión para retirarse también vino de otros músicos como Brian Eno, Thurston Moore y Roger Waters de Pink Floyd, quienes compartieron una carta abierta pidiéndoles que cancelaran el espectáculo, según reportó NME. “Presentarse en Bakú en estas circunstancias, independientemente de la intención, sólo puede ayudar al gobierno de Azerbaiyán a encubrir sus crímenes”, decía una sección del documento.

Publicidad

Reynolds habló sobre su decisión de seguir adelante con los conciertos a pesar de la petición de sus colegas. En declaraciones a Rolling Stone, el cantante dijo: “No creo en privar a nuestros fans que quieren vernos tocar por los actos de sus líderes y sus gobiernos. Creo que es una pendiente realmente resbaladiza. Creo que en el momento en que empiezas a hacer eso, hay líderes corruptos y belicistas en todo el mundo, y ¿dónde trazas la línea?"

Sobre los comentarios de Tankian, dijo: “Creo que acabo de decirlo. Es una pendiente resbaladiza y nunca voy a privar a nuestros fans de tocar para ellos”.

Publicidad

¿Qué dijo Serj Tankian sobre Imagine Dragons?

"Mira, no soy juez para que la gente le diga a las bandas dónde tocar o dónde no tocar", dice. "Hay otros artistas tocando en reinos muy cuestionables, dirigidos por una sola persona, donde la gente no tiene muchos derechos humanos, y entiendo que lo hacen por dinero, que son artistas, que son entretenidos, todo eso. Pero cuando hay un gobierno que está a punto de cometer una limpieza étnica, cuando Azerbaiyán estaba matando de hambre a 120.000 armenios en Nagorno-Karabaj y no permitía la entrada de alimentos ni medicinas... ya sabes, como artista, si me enterara de eso, no hay puta razón. manera en que podría haber ido y tocar ese espectáculo. Pero algunos artistas sí. Y no sé qué decir de esos artistas. No los respeto como seres humanos. A la mierda su arte, no son buenos seres humanos, en lo que a mí respecta".

Tankian continuó: "Si eres tan ciego ante la justicia que irás a presentar un espectáculo en un país que está matando de hambre a otro país, ilegalmente, según la Corte Internacional de Justicia, según lo que dice Amnistía Internacional, lo que dice Human Rights Watch... Si Todavía voy y toco en ese país, no sé qué decir sobre ti como un puto ser humano. Ni siquiera me importa tu música. Si eres un mal ser humano, me importa un carajo. Así que ahí es donde estoy con eso. No tengo ningún respeto por esos tipos".

¿Qué pasa en Azerbayán?

Publicidad

El 19 de septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar en Nagorno Karabaj, recuperando el control en pocas horas y provocando la huida de más de 100.000 armenios a finales de septiembre y octubre. Los desplazados enfrentaron dificultades económicas y falta de seguridad para regresar.

Azerbaiyán ofreció amnistía a combatientes de Nagorno Karabaj, excluyendo a presuntos criminales de guerra. Varios líderes armenios fueron arrestados al intentar huir. En diciembre, Azerbaiyán liberó a 32 prisioneros de guerra y acordó buscar la paz con Armenia, preparando el camino para ser anfitrión de la COP29 en noviembre de 2024. El gobierno usó esta victoria para consolidar su régimen y reprimir la disidencia.

Publicidad

El bloqueo del corredor de Lachin por Azerbaiyán causó escasez de suministros básicos y una crisis humanitaria. Azerbaiyán ignoró la orden de la Corte Internacional de Justicia para permitir la "libre circulación" y exigió inspecciones exhaustivas de los suministros enviados desde Armenia. No se investigaron adecuadamente los presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidos anteriormente.

Se han restringido las protestas, la libre asociación y la libertad de expresión, según Amnistía Internacional.

  • Publicidad