Hablar de Nadir Al-Khayat , mejor conocido como RedOne , es hacer una lista interminable de éxitos que ha producido para artistas como Lady Gaga, Jennifer López, Nicki Minaj, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Akon, Jason Derulo, One Direction, Shakira , entre muchos más. Su carrera musical comenzó a los 19 años en Suecia, donde integró varias bandas de música, cantando y tocando guitarra. Todo ese aprendizaje alimentó su espíritu musical que parecía insaciable. Por eso decidió hacer música para otros y producir, con un sello que él identifica como una mezcla de muchas culturas. Es de origen marroquí y muy cercano a los sonidos latinos y africanos.
Aprovechamos su visita a Colombia por primera vez y hablamos con él del secreto de una buena canción, de su carrera como productor y de su regreso al escenario como cantante. Su más reciente lanzamiento: Boom Boom , junto a Dadde Yankee, French Montana y Dinah Jane , ya supera los 115 millones de visitas en YouTube. Sin duda estamos ante uno de los artistas que ha hecho grandes contribuciones a la música en esta década.
La lista de artistas es extensa, pero nos interesa en especial que nos cuente como fue el aporte que usted hizo en la carrera de Lady Gaga. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella?
Publicidad
Yo conocí a Gaga después de mi primer gran éxito a nivel mundial, Whine up, con Kat DeLuna . Esa canción me abrió las puertas para trabajar con grandes artistas. Mi ex manager me llamó y me dijo: tenemos una chica que canta muy bien y que escribe increíble, le dije ¿tiene algún contrato? La respuesta fue, no, la acaban de despedir de la casa discográfica, no tiene nada. Y pensé, estoy en mi momento quiero trabajar con grandes artistas, y como adivinando mi respuesta me dijo, bueno sino grabas puedes trabajar con ella como escritora. Cuando me encontré con Gaga, la vi y el primer hola, me sacudió, sentí algo especial, su aura, su carácter, la manera como hablaba, me di cuenta inmediatamente que era una chica diferente, después hablamos de música y me sorprendió el conocimiento que ella tenía acerca del rock y de todos los géneros musicales, y sin pensarlo le dije podemos ir al estudio y hacer algo. En el estudio me mostró lo que tenía, tocaba el piano y cantaba, me recordó a Leila K, una cantante Sueca que causó un gran impacto en mi carrera musical. Le propuse a Gaga que viera los videos de Leila y sus canciones, para inspirarnos a hacer un sonido nuevo para el mundo, su respuesta fue afirmativa, y empezamos a hacer canciones, yo la llevaba conmigo a todas las sesiones que tenía con otros artistas, la manera de escribir canciones de Gaga es única. Una casa discográfica se interesó en ella. En esa época yo trabajaba con Akon, que era muy amigo de Jimmy Lovine el dueño de Interescope, cuando hicimos Just dance, Poker face , y otras, fuimos donde Jimmy para que las escuchara, le gustaron las canciones, pero nos dijo que se parecía mucho a Pussycat Dolls. Las dudas de Jimmy sirvieron para que Akon le diera la aprobación y el apoyo total al proyecto de Gaga.
Publicidad
Cuando sacamos Just dance , la gente no la entendía muy bien, era algo novedoso, tardó 11 meses para que la gente se enganchara, Suecia fue el primer país donde fue número uno, después Canadá y después el resto del mundo. En un año, el mundo entero se dio cuenta de quién era Lady Gaga, el resto es historia.
¿Cuál es ese diferencial que usted ve en un gran artista?
Debe de tener aptitud, la energía y el aura. Son cosas que no se ven en la belleza, pero sí se sienten en un artista real. Bono, Michael Jackson, Gaga, Beyoncé, cuando hablan, lo que proyectan es muy importante. A veces escuchas a muchos artistas que cantan bien pero no tienen la magia, y logran que al público les gusta la música pero hasta ahí, no pasa nada más, no tienen ese rollo que engancha y eso es importante para mí, la buena energía, algo que atrapa la gente y que seguramente los más grandes artistas lo tienen.
¿Qué debe de tener una gran canción para convertirse en hit?
Publicidad
Son muchas cosas, la parte artística que está en la música, el artista, la calidad de la canción, de la melodía, es un conjunto y la otra parte que es marketing para que la canción pegue fuerte, eso es muy importante, a veces hay canciones que no son tan buenas hay marketing y algo pasa con la canción. Pero cuando todo es perfecto, el artista, la canción y el marketing logras un gran éxito histórico. Lo que yo hago primero es enfocarme en la calidad de la canción, la melodía y la música son primero y a veces cuando alguien viene con una letra y dice quiero hablar de eso, le digo perfecto, entonces tenemos que hacer la melodía para que ese mensaje le llegue a la gente, aunque a veces hay un éxito mundial que llega a países donde no entienden nada pero terminan pegados a la melodía y el ritmo.
Para lograr un éxito mundial hay que tener ese lenguaje universal que conecta la melodía y el ritmo, un sonido que se queda pegado y es fácil de recordar. Eso sumado a la letra para conseguir un éxito local donde se entiende lo que dices: por ejemplo si es en español, tiene que ser una letra que tenga algo especial que agarre a la gente con la melodía, son esas dos cosas. Hay canciones que fueron éxito como Gangnam style ,de PSY, tenía algo, nadie sabía lo que decía, pero tenía algo la melodía y la frase Gangnam style, la recordaba la gente. Otro ejemplo es Despacito, cuando suena des-pa-ci-to, la gente que no habla español se le graba y lo termina cantando, son canciones que tienen los loops y la melodía para ser recordadas.
Publicidad
¿Cuál es el gran sonido de esta década?
La música latina, las raíces culturales, world music , un conjunto de ritmos, y melodías. Un buen ejemplo es la canción X, de Nicky Jam Y J Balvin , esa melodía que empieza a los 26 segundos, atraviesa todas las aduanas del mundo, se siente, puedes ser marroquí, africano, colombiano, inglés…no tienes que ser latino para sentirlo, las letras son fáciles de cantar. Un sonido global y que está ligado a la cultura de algún país, está pegando y va a pegar por algunos años más, porque la gente quiere oír esas canciones y se sienten identificados.
¿Con qué artistas quiere trabajar?
Quiero trabajar con Nicky Jam , de hecho ya estamos en conversaciones, con J Balvin, Maluma, Bad Bunny , hay varios nuevos que me gustan y quiero descubrir. Acabo de sacar un sencillo para el Mundial que se llama One world con Adelian , una artista nueva, y Now United. Es un grupo de 14 chicos y chicas de muchas partes del mundo, uno de cada país, el ritmo es un sonido global. Para lograr armar este grupo se hizo un gran trabajo, con audiciones en cada país para descubrir los talentos. El genio detrás del grupo es Simon Fuller , el creador de las Spice Girls, American Idol , etc. siempre está creando algo revolucionario en la música ahora acabamos de empezar este nuevo proyecto musical.
Publicidad
¿Qué tan importante son los sonidos latinos en sus producciones?
Publicidad
La música latina me gusta, los sonidos urbanos, Ozuna, J Balvin, Daddy Yankee, desde que empecé Kat DeLuna ya estaba explorando ese ritmo desde mucho antes de que se volviera moda. He tenido canciones que son éxitos con artistas como J Lo, Marc Anthony, Shakira y otros, los sonidos latinos siempre han estado cerca y me siento muy satisfecho de ser parte de ese sonido donde el público está descubriendo y siendo receptivo. La música africana también es protagonista para mí, por estar cerca de Marruecos de donde soy. Artistas como Davido, Maitre Gims , son increíbles: tienen algo muy especial y el mundo está volviéndose uno, cada año que pasa el mundo está más cerca con la música. Cuando hicimos Boom Boom, con Daddy Yankee en Marruecos él se volvió loco, la cultura, la gente es muy parecida a los colombianos, en Marruecos somos afectivos, amistosos con el extranjero.
RedOne es apasionado cuando habla de música, sin dudarlo afirma que ha podido hacer lo que siempre quiso, resultado de un trabajo duro. Antes de que llegara el éxito, cantó y tocó en muchos grupos, tenía tanta música en la cabeza que la mejor forma de sacarla era produciendo para otros. Navega por todos los estilos: el rock, el pop, el R&B, los sonidos étnicos, el mundo metido en una gran consola le dieron la clave para entender que él es una mezcla de música del mundo, y que su trabajo como productor, cantante, escritor ha estado en una constante evolución y lo más importante es un trabajo con el cuál se sigue divirtiendo.