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¿Con cuánta anticipación se debería planear un lanzamiento musical?

Una guía básica para asegurar el alcance de un lanzamiento musical

645741_Ilustración: Gettyimages
Ilustración: Gettyimages

La mejor manera de asegurar el éxito de un lanzamiento musical es planear todo y hacerlo con mucha anticipación. Los eventos inesperados en el proceso de producción nunca faltan. Por eso, lo mejor es darse el tiempo suficiente para configurar todo correctamente y ajustarlo como sea necesario. Entonces, ¿con qué antelación necesitan empezar a planificar?

Por Symphonic Distribution*

La recomendación es empezar a planificar todo con 3 meses de antelación. Es una medida justa que les permitirá tener el tiempo suficiente de tener la producción lista, un plan de mercadeo, correr las campañas en redes sociales y darle el tiempo a la distribuidora de enviar el lanzamiento y hacer el pitch para las listas de reproducción.

Para asegurarse de que está todo listo, hemos preparado, a modo de cuenta regresiva, una lista de tareas que se deben completar antes de que llegue el gran día.

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3 meses antes del día del lanzamiento

  • Asegurarse de estar registrado.

En primer lugar, es de gran importancia estar registrado en una organización de derechos de autor como SAYCO, ASCAP, BMI o SESAC. Este es un paso crucial para cualquier artista. Estas son las entidades que se van a asegurar de pagar las regalías cada vez que se toque la canción.

  • Desarrollar un plan de relaciones públicas.

Para asegurarse de que el comunicado de prensa funciona bien cuando finalmente sea el lanzamiento de la canción, se necesitan unas excelentes relaciones públicas. Es fácil invertir en cosas en las que se pueden ver los resultados de inmediato, como la grabación de alta calidad o un nuevo amplificador. Sin embargo, las relaciones públicas son igual de importantes.

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Así el audio sea el de mayor calidad que alguien haya escuchado, sin una estrategia o los contactos correctos establecidos para hacer correr la voz, ¿cómo se va a enterar la gente? Pueden hacer toda la promoción y el networking por su cuenta, o pueden contratar a una empresa de relaciones públicas. Dependiendo del presupuesto y del tamaño del lanzamiento, contratar a una empresa de relaciones públicas para que ayude podría ser monumental para el éxito del lanzamiento.

2 meses antes del lanzamiento

  • Asegurarse de tener unas fotos de prensa geniales.

Una vez que sea el momento de empezar a recibir prensa y aparecer en blogs, es importante asegurarse de tener fotos geniales para ofrecer. Es ideal que las fotos sigan los lineamientos escogidos para el proyecto. ¡Las fotos deben ser de calidad profesional! Nunca se ve bien tener una foto desenfocada o de pésima calidad en una publicación. Cabe recordar que cualquier nota prensa que reciban termina siendo una extensión del proyecto. Es de gran importancia asegurarse de que todo sea lo más profesional posible.

  • Concentrarse en hacer crecer la audiencia objetiva.

Es fundamental permanecer activo en todas las plataformas de redes sociales. Hacer retuits, compartir el proceso de grabación, hacer un Instagram Live para mostrarle a los fans el proceso; cualquier cosa que mantenga a la audiencia involucrada hasta el día del lanzamiento es crucial para obtener el apoyo necesitado.

  • Finalmente, enviar un comunicado al distribuidor.

El tiempo de entrega requerido para la distribución digital es de por lo menos 4 semanas. Esto le da a al distribuidor tiempo para ingerir la metadata y los archivos, aprobar los lanzamientos y enviarlos correctamente a las plataformas de distribución y a los editores de las listas de reproducción tiempo para recibir los lanzamientos y evaluarlos antes de decidir si destacar o incluir el lanzamiento en las listas de reproducción. 

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  • Ahora, todo es cuestión de marketing.

Hasta el día del lanzamiento, asegúrense de estar promocionando el sencillo en todas las redes sociales y de promocionarlo ante su público objetivo. Publicar teasers en Instagram, fotos del detrás de cámara y cualquier otra cosa que se les ocurra para conseguir un poco de acción. ¡Sean creativos!

*Symphonic Distribution es una compañía independiente de distribución y comercialización de música. Symphonic ofrece a miles de sellos discográficos nuevos y establecidos, managers y artistas independientes, distribución digital global de música en cientos de tiendas y plataformas de streaming, así como posicionamiento en playlists, promoción de lanzamientos y un conjunto completo de servicios para sellos discográficos.

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