La revista británica Metal Hammer publicó un listado con las mejores canciones de metal del siglo XXI. El primer lugar lo ocupó Chop Suey! , de la banda californiana de ascendencia armenia System of a Down . En noviembre de 2020, el video alcanzó mil millones de vistas en YouTube . La canción pertenece al icónico álbum Toxicity, que en 2021 cumple 20 años.
"Me enorgullece saber que lo que hacemos todavía resiste, y que la gente todavía se conecta con ello. Es gracioso que esta pequeña canción con la que tuve un momento tan pequeño en esa camioneta se haya convertido en algo tan grande que la gente no puede imaginar sus vidas sin ella. Eso es especial para mí", comentó Daron Malakian, guitarrista de la banda, sobre la publicación.
Publicidad
Chop Suey! fue escrita en la parte de atrás de una camioneta. “Con esta canción quería explorar algo diferente. Al mismo tiempo quería mantener nuestro estilo, así que puse muchas ideas juntas”, explicó Daron Malakian, guitarrista de la banda.
Suicide era el nombre original de la canción, pero la disquera sugirió a la banda cambiarlo pues les pareció demasiado controversial. Así entonces el título es un juego de palabras: Suey es suicidio, “cortado” (chopped) por la mitad. El disco Toxicity alcanzó los primeros lugares en la fecha de los atentados terroristas del World Trade Center en 2001. La frase “No creo que confíes en mi suicidio moralista” hizo que la canción fuera puesta en una lista de sencillos inapropiados que no podían sonar en las emisoras en esos momentos.
Publicidad
Aunque muchos no tienen claro de qué habla la canción (incluso el productor Rick Rubin dijo que no tenía muy claro de qué se trataba), esto dijo sobre ella Malakian. "La canción trata sobre cómo se nos ve de manera diferente dependiendo de cómo sea nuestra muerte. Todos merecen morir. Si ahora muriera por abuso de drogas, podrían decir que me lo merecía porque abusé de drogas peligrosas. De ahí la línea, “Lloro cuando los ángeles merecen morir”.
Desde entonces, System of a Down se ha mantenido como una de las bandas más relevantes en su género y su vocalista Serj Tankan ha sido considerado también icono del activismo político, como lo muestra un documental reciente.