Estos días, Carlos Vives recibió críticas en redes sociales, por un video que se hizo viral en X (Twitter), en el que, junto al también cantante vallenato Silvestre Dangond, hace una crítica a Gabriel García Márquez.
A propósito de la salvajada de @carlosvives contra el MAESTRO Gabriel García Márquez, les comparto la caricatura de @portaldeopinion del personaje "Prudencio" que es el de nuestra orilla.
— Marce Portilla, TeQuieroMucho♥️ (@nometiente2) May 14, 2024
Ya que veo tan emocionado a @SilvestreFDC, también quiero saber él y Carlos Vives ¿qué… pic.twitter.com/mqUcT5oUfs
"Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien, que uno la tierra donde nace es la que debe querer, y no hacer como hizo él que su pueblo abandonó y está dejando caer", dice el cantante vallenato.
Vives canta una canción compuesta Armando Zabaleta titulada Aracataca Espera, lanzada originalmente en 1974.
Publicidad
¿Quién es Armando Zabaleta?
Zabaleta nació en El Molino, La Guajira, el 21 de febrero de 1927 y fue un conocido cantante y guacharaquero. Fue un defensor de la expresión autóctona del folclor vallenato. Falleció en 2010.
Publicidad
Fue el sexto Rey de la Canción Vallenata Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata con ‘No vuelvo a Patillal’, una de sus composiciones más recordadas.
Aunque la canción fue una crítica al escritor, lo cierto es que él en su momento se lo tomó con humor y eran grandes amigos.
¿Qué dijo García Márquez de la canción de Zabaleta?
Según recuerda Panorama Cultural , en una ocasión, un periodista le preguntó a García Márquez: “Maestro, ¿qué opina usted de la canción que le compuso Armando Zabaleta? Gabo respondió : “En Aracataca tienen que levantarle una estatua a Zabaleta”.
Publicidad
La respuesta del escritor motivó tanto al compositor que con frecuencia solía visitar a Aracataca, donde era recibido con aprecio y venerado por todos los cataqueños. En el fondo, la población le agradecía la crítica que exponía en la canción y esperaban que el escritor, en cualquier momento, respondiera positivamente con el pueblo.
“La música vallenata me ha dejado todo, con ella me hice popular, principalmente la gente me estima mucho y eso me enorgullece a mí. No tengo palabras para agradecer tanto cariño”, dijo Zabaleta en una declaración a Diario del Norte, días antes de su muerte.
Publicidad
"Se distinguió por ser un auténtico baluarte de nuestra música y a través de sus canciones dio a conocer el sentir de la provincia. Su aporte a la música vallenata fue extraordinario", dijo el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo,citado por El Tiempo.