En 2019 la canción Old Town Road sonó por todo el mundo. Era la introducción al country rap, un subgénero que muchos no lograron comprender, pero que le dio a Lil Nas X la bienvenida por todo lo alto a la industria de la música mainstream. Con su nuevo proyecto se proyecta como nuevo ícono LGBTI, razón por la que tiene furiosos a religiosos y conservadores.
Para leer | ¿Quién es Lil Nas X y por qué todos hablan hoy del country rap?
Dos años después de su explosión musical, Lil Nas X es ganador de dos Premios Grammy y ostenta el título de tener la canción con más semanas en el #1 por Old Town Road . Luego de su descomunal éxito, se enfocó en invertir su plata en lo que sería su gran debut como artista.
Para finales de 2020 estrenó Holiday , un trap futurista con el que invitó a sus seguidores a su nueva era musical: mucho más experimental, queer y personal.
Publicidad
A mediados de marzo de 2021 publicó oficialmente MONTERO (Call Me By Your Name), su sencillo más ambicioso a la fecha. Acompañado del lanzamiento, Lil Nas X montó una carta a su yo de 14 años en el que hace una reflexión sobre los pensamientos negativos que tenía sobre ser una persona gay.
La carta dice lo siguiente: “Querido Montero, de 14 años, escribí una canción con nuestro nombre. Se trata de un chico que conocí el verano pasado. Sé que prometimos nunca salir del armario públicamente, sé que prometimos nunca ser 'ese' tipo de persona gay, sé que prometimos morir con el secreto, pero esto abrirá las puertas para que muchas otras personas queer simplemente existan. Verás que esto me da mucho miedo, la gente se enojará, dirán que estoy impulsando una agenda. Pero la verdad es que lo soy. La agenda para hacer que la gente se mantenga al margen de la vida de otras personas y deje de dictar quiénes deberían ser. Enviándote amor desde el futuro”.
Publicidad
MONTERO (Call Me By Your Name) fue lanzada antes de que Lil Nas X cumpliera 22 años y como él lo explica es una canción en que libera su poder ‘queer’, ese que se ha apropiado de su arte y expresiones. La canción es una mezcla de rap, folclor, sonidos del medio oriente y hasta reggaetón, pero su impacto mayor viene acompañado de su video oficial.
Dirigido por Tanu Muino y el propio Lil Nas X es protagonizado por el músico, interpretando más de 10 personajes. Las escenas están ligadas al pecado que es retratado en historias de la biblia y en la mitología griega.
En el video Lil Nas pasa de estar en el Edén, a ser asesinado. Luego pasa del cielo al infierno por medio de un tubo donde hace pole dance. A l llegar al hogar de satán, lo seduce al punto de dominarlo, asesinarlo y quitarle el trono de su reino.
En la fantasía de Montero, Lil Nas representa el deseo de vivir su sexualidad como a él le plaza. Por su puesto, los comentarios en contra del artístico clip no se han hecho esperar. Muchos lo han tildado de satánico, otros de promover una agenda gay y otros de irrespetuoso.
Publicidad
Gracias a esa avalancha de críticas, el músico decidió que su base de seguidores se llame ‘Demons’.
i finally got the fanbase name “demons” https://t.co/C6fMao268X
— i am reading all that (@LilNasX) March 30, 2021
Este es solo el inicio de Lil Nas X, un artista que ha sufrido críticas desde el inicio, pero que ha hecho que cada una de ellas alimente su propuesta musical.
Publicidad
Para ver | C. Tangana - El Madrileño [Completo] - Track by Track Shock
¡La música nos une!