Caifanes se presentó en Bogotá en un show sumamente poderoso donde la agrupación recordó algunos de los éxitos de su álbum El nervio del volcán, que celebra sus 30 años este 2024.
Un momento de la presentación fue sumamente emotivo: el homenaje de la banda mexicana a Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, 2 ambientalistas colombianos asesinados en 2019. La agrupación cantó su canción Antes de que nos olviden, lanzada originalmente en 1990 e invitó al escenario a Ximena Cáceres, madre de Natalia.
" Antes de que nos olviden , haremos historia, no andaremos de rodillas el alma no tiene la culpa", dice la letra de la canción. De acuerdo con Monterrey Rock , la canción tiene origen en la Matanza de Tlatelolco , ocurrida el 2 octubre de 1968 .
Antes de que nos olviden. Natalia y Rodrigo. Nuestra memoria es muy corta y todo es pasajero. Solo nos importa lo que nos afecta directamente... 🙌🏻 pic.twitter.com/MkdcY3O4PH
— Ricardo Alexis López (@ralopezgallego) May 4, 2024
Publicidad
Homenaje de Caifanes Antes de que nos olviden. Natalia y Rodrigo. Nuestra memoria es muy corta y todo es pasajero. Solo nos importa lo que nos afecta directamente.. pic.twitter.com/lX8S404r82
— Tour Estudiantil (@Tourestudiantil) May 4, 2024
¿Quiénes eran Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve?
Publicidad
En 2019, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, recién casados que llevaban 15 años viviendo juntos, fueron encontrados trágicamente muertos luego de emprender un viaje para celebrar su luna de miel. La pareja trabajaba en investigación ambiental.
Interceptados por desconocidos mientras se dirigían al departamento de La Guajira, sus cuerpos fueron descubiertos posteriormente con la cabeza cubierta, las manos atadas y evidencias de heridas de bala.
El evento provocó indignación en redes sociales y miles de usuarios pidieron justicia por la pareja con el HT #NataliayRodrigo. El crimen fue una alerta a situación de seguridad que enfrentan los trabajadores sociales e investigadores ambientales en zonas de conflicto en toda Colombia.
Si bien a finales de 2019, un hombre conectado al caso se habría entregado, de momento no hay justicia por este crimen. "Sigo insistiendo que Natalia hacía labores con comunidades de Cauca y Magdalena, eso no le gustó a las personas que manejan la Costa Caribe", dijo Cáceres, en entrevista con Caracol Radio.