Este 23 de septiembre, en el marco del Festival Cordillera ,veremos a una de las bandas emblema del rock mexicano y latinoamericano: Café Tacvba . La ingrata es una de las canciones más conocidas del grupo, pero no volvió a cantarla en sus shows. ¿Por qué?
En sus conciertos, el grupo suele cantar canciones clásicas de su repertorio, como Las Flores, Chilanga Banda o El fin de la infancia, ¿Entonces por qué La ingrata no? Desde 2017 , el grupo ha dicho que ya no se siente cómodo cantando esa canción.
"Éramos bien jóvenes cuando se compuso La ingrata y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos", dijo Rubén Albarrán al diario La Nación de Argentina:
Publicidad
"Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea", agrega el músico.
"Me da tanto gusto el movimiento feminista, porque de alguna forma pienso que es la mitad de la humanidad transformándose, haciendo conscientes cosas que sí debemos transformar: el patriarcado, el machismo", dijo Albarrán en entrevista con Indie Rocks.
Publicidad
La ingrata: historia de un himno latino
Originalmente lanzada en su álbum Re (1994), La ingrata es una de las canciones más reconocidas de Café Tacvba. Su mezcla de rock con música tradicional mexicana es sumamente representativa de ese momento en el que las bandas latinas buscaban fusionar géneros autóctonos, y resultó muy exitosa entre el público.
El protagonista de la letra, compuesta por Emmanuel del Real, es un hombre despechado que le dice a su expareja: "No te olvides que si quiero / Pues si puedo hacerte daño / Sólo falta que yo quiera / Lastimarte y humillarte".
La letra termina diciendo: "Por eso ahora tendré que obsequiarte / Un par de balazo, pa' que te duela / Y aunque estoy triste por ya no tenerte / Voy a estar contigo en tu funeral".
Publicidad
Un nuevo comienzo para La ingrata
En vista de que la banda ya no se identifica con la canción, han surgido nuevas versiones. Una de ellas es Ingrato, a cargo de Andrea Echeverry quien modificó la letra:
Publicidad
“No me importa si me quieres, vale madre si me dejas. Vengo a romper tu espada, a mandarte a la chingada. Ingrato Porque soy independiente, porque no te necesito. No soy tu media costilla... es respeto lo que exijo. Ingrato Como madre yo reclamo ni una más es lo que pido. Ningún macho abusivo violará a una chava. Que la violencia desaparezca. La tolerancia sea bandera…”