BTS es uno de los grupos que más pasiones genera en la industria musical. La agrupación hace mucho tiempo dejó de ser una banda más de K-pop para convertirse en un fenómeno mundial. BTS fue portada en la más reciente edición de la revista Billboard. Pero muchos fans no quedaron contentas con la publicación y el pasado 26 de agosto el hashtag #BillboardApologizeToBTS (Billboard discúlpate con BTS) fue tendencia en Twitter. ¿Qué fue lo que molestó de la publicación?
El ARMY (como se hacen llamar los fans de BTS) expresó su desacuerdo específicamente con una pregunta que el medio hizo a BTS sobre las posiciones consistentemente altas de la banda en sus listas de música (cinco álbumes de BTS ocuparon el puesto número 1 en la lista Billboard 200 desde 2018, algo que no sucedía desde los Beatles hace más de 40 años) y si los fanáticos deliberadamente "manipularon" los números.
Billboard señaló en su artículo que la misma pregunta sobre la "manipulación de listados" ha estado circulando en línea durante un tiempo, y se deriva en buena parte de los esfuerzos coordinados del ARMY para comprar álbumes físicos y registros digitales en gran cantidad.
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"Es una pregunta justa", respondió RM (Kim Namjoon, uno de sus integrantes) al medio. “Pero si hay una conversación dentro de Billboard sobre lo que debería representar ser el número uno, entonces depende de ellos cambiar las reglas y hacer que el streaming tenga más peso en el ranking. Atacarnos a nosotros o a nuestros fans por llegar al No. 1 con ventas físicas y descargas, no sé si eso es correcto ... Simplemente parece que somos blancos fáciles porque somos una banda de chicos, un acto de K-pop. , y tenemos esta gran lealtad de los fanáticos ".
Si bien los fanáticos de BTS están lejos de ser el único "fandom" que aprovecha su poder colectivo para apoyar a los artistas que aman, sin duda están entre los más organizados.
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BTS: la crítica a su buen desempeño en los listados musicales
No es la primera vez que se cuestiona a BTS o a sus fans por el impresionante desempeño de sus canciones en los listados. En junio de 2021, Stereogum publicó un artículo titulado BTS y su ejército de fans están haciendo que las listas de éxitos sean inútiles , que argumentaba que el efusivo apoyo de las fans de la banda de K-pop estaba contribuyendo a que las listas no reflejaran realmente la popularidad de las canciones.
Sin embargo, la listas de popularidad en la música nunca han sido 100% transparentes y tanto en la era del streaming como décadas antes artistas y disqueras han recurrido a todo tipo de prácticas (algunas más éticas que otras) para llegar a los primeros lugares. ¿Por qué entonces se ataca a BTS cuando sus fans apoyan genuina y honestamente la música de sus artistas favoritos?
Sobre sonar en tiempos de streaming
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A comienzos de 2020, Justin Bieber hizo una agresiva campaña para la promoción de su sencillo Yummy , en la que casi que imploró a sus fans que reprodujeran la canción e incluso que usaran VPN si estaban en otro país, para que las reproducciones contaran para Estados Unidos. En 2017, Taylor Swift hizo una alianza con la compañía Ticket Master que ofrecía lugares privilegiados para comprar las entradas de sus shows. Para ganarlos, los fans debían reproducir sus videos varias veces al día y comprar varias veces su álbum. ¿Por qué nadie los acusó de "manipular" los listados?
Curiosamente, BTS no tiene que recurrir a ese tipo de estrategias. Son sus fans quienes espontáneamente hacen agresivas campañas en redes para aumentar los números de su banda favorita. En palabras de Bryan Rolli, de Forbes : "Los fans tienen derecho a gastar su dinero, y es extraño reclamarles por hacerlo". Los fans de BTS no dañaron el juego: cambiaron sus reglas para dominarlo a la perfección.