En 2019, antes de la explosión global de su proyecto musical, Bad Bunny grabó un corrido tumbado con Natanael Cano titulado 'El Diablo (Remix)'. Casi tres años después vuelve a participar en un proyecto relacionado con la música regional mexicana.
Justo después de su primer show como cabeza de cartel del Festival Coachella 2023, se publicó su primera colaboración con la banda Grupo Frontera, quienes tienen sus raíces en las ciudades mexicana de Tamaulipas y Nuevo León.
A diferencia de su canción con Natanael Cano, el sencillo UnX100to se aleja completamente del universo urbano del trap, el reggaetón o el rap que domina Bad Bunny. Es una canción llena de los tintes del regional mexicano, con una interpretación melancólica y despechada.
En entrevista con Apple Music, Benito quiso aclarar que no está aprovechándose del buen momento que la música mexicana de raíz está teniendo en el mainstream sino que quiere ayudar a que su público conozca más expresiones y ritmos de la cultura latina: "he estado enamorado de todo este movimiento de la música mexicana. Es muy necesario porque el mundo necesitaba, creo que el mundo necesitaba saber más de toda la cultura latina. Otra perspectiva porque no es solo el reggaetón y el perreo y la música urbana. También hay otros géneros de música latina muy bonitos y muy salvajes. Entonces, para la nueva generación, esta música auténtica, hecha por jóvenes, eso es lo que me encanta. Tienen el sonido auténtico, la esencia, pero con un nuevo color, con un nuevo sonido; es fresco; es una respiración totalmente diferente”.
Publicidad
¿BAD BUNNY SE RETIRA?
Después de su gira de conciertos por estadios de Norte América y Latinoamérica, Bad Bunny aseguró que iba a tomarse un descanso y retirarse por un tiempo. Y aunque sí ha estado menos activo, ya ha lanzado varios proyectos en 2023 como las colaboraciones con Gorillaz, el tema Coco Chanel con Eladio Carrión y sus shows para el festival Coachella.
¡La música nos une!