Aya Nakamura es la cantante francesa más escuchada del mundo y hoy enfrenta varios comentarios racistas. ¿Por qué?
Se dijo que el presidente francés Emmanuel Macron le había pedido a Nakamura que se presentara en la ceremonia de apertura de los Olímpicos el próximo 26 de julio, que este año se llevarán a cabo en París.
Aunque esto no está confirmado aún, políticos de derecha y comentaristas de televisión afirmaron que Nakamura "no era lo suficientemente francesa" para representar al país.
El grupo francés de extrema derecha Les Natifs (Los Nativos) publicó el domingo en X (Twitter) una fotografía de algunos de sus miembros sosteniendo una pancarta que dice: "De ninguna manera Aya. Aquí es París. No el mercado de Bamako", en referencia a una de sus canciones (Nakamura es nativa de Bamako, Mali).
Publicidad
👉 « Y’a pas moyen Aya. Ici c’est Paris, pas le marché de Bamako » : action du groupe Les Natifs (@LNatifs) hier soir à Paris pour contester le fait qu’Aya Nakamura représente la France en interprétant une chanson d’Edith Piaf lors de la cérémonie d’ouverture des JO 2024 à Paris. pic.twitter.com/o8Y2TeDUEl
— Livre Noir (@Livrenoirmedia) March 9, 2024
También criticaron al presidente francés Emmanuel Macron por "despreciar a la población francesa y su cultura" después de que Nakamura supuestamente discutiera la posibilidad de interpretar una canción de la icónica cantante francesa del siglo XX Edith Piaf en los Juegos.
Publicidad
La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen dijo que su presencia como "no es un símbolo hermoso" y es una "provocación adicional de Emmanuel Macron".
Le Pen dijo a France Inter que Macron "debe levantarse cada mañana" y encontrar "una idea al día para humillar e indignar a los franceses".
También criticó a Nakamura por no cantar en francés y dijo que no representaba a Francia.
“ Te voy a hablar de su vestimenta, de su vulgaridad, del hecho de que no canta en francés. Ella tampoco canta en el extranjero. Ella canta no sabemos qué".
Publicidad
¿Quién es Aya Nakamura?
Nakamura es la artista francesa más escuchada en el mundo hoy. Solo en Spotify cuenta con 8.9 millones de oyentes mensuales. Djadja, su canción más famosa, acumula 956 millones de vistas en YouTube. Hizo historia en 2023 cuando agotó 3 shows seguidos en París en 15 minutos.
Publicidad
Nacida como Aya Danioko en Mali, llegó a Francia siendo una bebé. Tomó el apellido Nakamura de un personaje de la serie Heroes y descubrió su talento después de publicar su canciones en línea, a los 19 años.
Los críticos musicales franceses sostienen que ninguna otra cantante en la historia de Francia –ni siquiera Piaf en su estrellato de posguerra– ha tenido el alcance global de Nakamura, con fans en todos los continentes, de todas las clases, orígenes y edades, de acuerdo con The Guardian .
Mekolo Biligui, periodista de rap, dijo a este medio: “Esta disputa dice mucho sobre lo que es el racismo en Francia. No es la primera polémica de este tipo. Cuando el rapero Youssoupha fue elegido por la selección francesa de fútbol para grabar su himno para la Eurocopa 2021, hubo una polémica por parte de la extrema derecha. Cuando el rapero Black M debía actuar en el centenario de la batalla de Verdún, se desató una polémica alimentada por la derecha. Está empezando a ser una lista larga. Lo que estos artistas tienen en común es que son negros. En Francia hay un problema con los artistas negros. Durante mucho tiempo, Francia supo ocultar su racismo. Aquí el país ya no puede ocultarlo”.
Publicidad