A menos de un mes de empezar el 2023, The Last of Us ya se ha posicionado como una de las series más exitosas del año, con buenos comentarios de crítica y público. La canción Never Let Me Down Again, de Depeche Mode lanzada originalmente en 1987, tuvo un papel clave en los primeros capítulos . El sencillo forma parte del álbum Music for the Masses , considerado uno de los mejores en la carrera de Depeche Mode.
Al parecer, la serie motivó a muchos a escuchar la canción. Never Let Me Down Again triplicó su número de streams en EE. UU. La canción pasó de 26000 el día del estreno (15 de enero) a 83000 al día siguiente, lo que representa un creciniento del del 220,5 %, según Luminate, citada por Billboard. Depeche Mode incluso ayudó a dar la bienvenida a los nuevos interesados al agregar un paréntesis de "Escuchado en el episodio 1 de The Last of Us" al título del video oficial de YouTube de la canción).
Never Let me Down Again se une al auge de canciones ochenteras que vuelve la cima d epopualridad gracias a la series, tal y como sucedió con Stranger Things y Running Up That Hill de Kate Bush en 2022.
Publicidad
¿Cuál es el significado de Never Let me Down Again en The Last of Us?
La canción tiene un significado: como señala Ellie, la música que se reproduce en la radio se usa como un código mientras se comunica con los sobrevivientes Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett). “Canción de los 60, no tienen nada nuevo”, descifra, “70, tienen cosas nuevas. ¿Qué son los 80? Es probable que no signifique nada bueno, pero los espectadores lo descubrirán pronto.
Publicidad
Craig Mazin, responsable de Chernobyl y co-creador de la serie junto con Neil Druckmann (guionista de los videojuegos en los que se basa la serie) y director del primer episodio, dijo en el podcast de The Last of Us de HBO Max que la serie de juegos estaba muy vinculada con la música de los 80: "Hay una gran tradición de música de los 80 en The Last of Us y The Last of Us Part II , y los 80 significan problemas".
"Mucha de la música de los 80 es alegre y divertida, pero en este caso buscaba una canción animada de los 80 con una letra oscura", dice. Mazin describe a continuación cómo sería el viaje de Joel y Ellie, al tiempo que establece un vínculo con la elección musical. "De lo que trata Never Let Me Down Again de Depeche Mode es de 'I'm taking a ride with my best friend' ("Voy a dar una vuelta con mi mejor amigo") - cantaba sobre drogas, era una canción sobre la adicción.