Adele se convirtió en una villana en la comunidad de vinilo a finales de 2021. Aparentemente, la cantante entregó su álbum 30 meses antes para comenzar con el proceso de producción de vinilo, y esto impidió que los artistas más pequeños imprimieran sus trabajos, ya que todas las fábricas se dedicaron únicamente a producir copias del disco de la cantante británica.
Solo de esta manera se podía cumplir con el pedido de 500.000 ejemplares de su disquera, según reportó Variety . Los LP que Adele presionó solo representaron aproximadamente el 0.3 por ciento del vinilo total producido en 2021.
Lo cierto es que hubo interés en el disco. 30 fue el álbum en vinilo más vendido del año, a pesar de que solo se lanzó ese noviembre, según reporta Uproxx . El álbum también reclamó la semana de mayores ventas del año, superando las 369.000 copias que Red (Taylor's Version) vendió a principios de ese mes. 30 vendió 575.000 unidades equivalentes a álbumes en el lapso de tres días.
Sin embargo, parece que según el viaje a una tienda de segunda mano de una persona, la demanda del álbum en vinilo se sobreestimó.
Publicidad
En un tuit (hoy borrado) que acumuló más de 2 millones de vistas desde que se compartió el 13 de marzo, un usuario de Twitter escribió: “Imagínese arruinar el proceso de fabricación de vinilo durante un año completo solo para terminar en caridad porque no te diste cuenta de que no había mercado para tu música en vinilo”.
Lo acompañan fotos de 30 LP sellados aparentemente a la venta en una tienda de segudna mano, a un precio de $ 9.99 cada uno. Parece que hay más de 100 registros en el estante.
Publicidad
La fuente de esas fotos proviene de una publicación de Reddit compartida ese mismo día . En los comentarios, un usuario escribió: “Tengo un pequeño sello discográfico y uno de mis lanzamientos se retrasó casi dos años porque Sony obstruyó varias plantas de prensado durante un año para presionar esto”. Quien hizo la publicación original respondió: “Sí, hay tantos sellos pequeños que pasaron por eso. Por eso me enfurece tanto. Y aquí ellos, solo un año después, a punto de ir al basurero”.
Recientemente se conoció que las ventas de discos de vinilo superaron a las de CD en EE. UU. por primera vez desde 1987, según un nuevo informe citado por la BBC .
Se vendieron poco más de 41 millones de discos de vinilo en 2022, por una suma de $ 1.2 mil millones de dólares. Solo se vendieron 33 millones de CD, por un valor de 483 millones de dólares.