Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

50 años sin Víctor Jara: el músico que cantó en contra de la dictadura chilena

El 16 de septiembre de 1973 el cantautor y activista chileno Víctor Jara fue torturado y asesinado por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

victor-jara-50-anos-muerte
Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile
// Getty Images

Víctor Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932 en Lonquén, Chile. Desde pequeño demostró un fuerte interés por la música y la poesía. Su familia, de raíces campesinas, lo rodeó de un ambiente en el que la música popular chilena y la influencia folklórica hacían parte fundamental de su hogar.

Jara comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950, fusionando la tradición folklórica con elementos de la nueva canción chilena, un movimiento artístico que buscaba expresar las realidades sociales y políticas de la época en el país. Su estilo distintivo y letras cargadas de contenido social resonaron en todo Chile.

A lo largo de los años, lanzó una serie de álbumes que se convirtieron en himnos de la lucha por la justicia en Chile. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Pongo en tus manos abiertas', 'Te recuerdo Amanda' y 'El derecho de vivir en paz'.

Su compromiso con las causas sociales y políticas lo llevó a ser un fuerte activista en favor de los derechos humanos y la justicia. Durante el gobierno de Salvador Allende, Jara se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la dictadura de Pinochet.

Publicidad

Retención y muerte

El 11 de septiembre de 1973, el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet derrocó al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende. Como parte del golpe, se llevó a cabo un violento asalto al Palacio de la Moneda en Santiago, que culminó con la muerte del presidente.

Publicidad

Víctor Jara, siendo un reconocido símbolo de la resistencia, fue detenido el 12 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado, donde trabajaba como profesor y llevado al Estadio Chile, hoy llamado Estadio Victor Jara, que había sido convertido en un centro de detención y tortura por las fuerzas militares.

Según testimonios judiciales, Jara sufrió 56 fracturas óseas y recibió 44 disparos, además de mutilaciones. Tenía 40 años.

El 16 de septiembre de 1973, después de días de torturas, Víctor Jara fue asesinado en el estadio. Su cuerpo fue encontrado en un callejón de Santiago con evidentes signos de tortura y múltiples impactos de bala.

Hace 4 años cuando ocurrió el estallido social en Chile la canción de Jara El derecho de vivir en paz  fue una de las más cantadas por los manifestantes.

Publicidad

La decisión de la Corte Suprema de Chile

La Corte Suprema de Chile   condenó definitivamente a siete ex militares por el secuestro agravado y homicidio del cantautor Víctor Jara el 30 de agosto de 2023 , a vísperas del 50 aniversario de su muerte.

Publicidad

El brigadier retirado Hernán Chacón Soto, uno de los siete exmilitares chilenos condenados por las torturas y asesinato de Jara, se quitó la vida luego de la sentencia de la Corte Suprema, según informó El País.

Soto, de 86 años, fue encontrado muerto por la Policía de Investigaciones (PDI), según informó Radio ADN, quienes llegaron a su domicilio para trasladarlo a prisión para cumplir su condena: 15 años por homicidio agravado y 10 años por secuestro agravado por su parte. 

  • Publicidad