Missy Elliot, una de las raperas más conocidas de la industria, es la primera artista de este género en recibir un doctorado Honoris Causa de la Berklee College of Music, una de las universidades de música más prestigiosas del mundo. Junto a Justin Timberlake, Missy recibió el título de doctora por ser "una innovadora y pionera productora, compositora, cantante y rapera".
Por Paula Ricciulli // @ricciup .
"Esto es surreal para mí. Sigo llorando, ni siquiera puedo explicarlo. Estoy humildemente agradecida, mi mamá me enseñó a ser mi mejor yo, los amo a todos", dijo Missy en su cuenta de Twitter.
This is still SURREAL to me I keep crying it’s such a feeling I can’t even explain😩😩 Thank you every1 at @berkleecollege & President Roger Brown & committee🙏🏾 I AM HUMBLY GRATEFUL🙏🏾 my mom you taught me to be the best me! I love you all🤗❤️ my peers in Hiphop🤗VIRGINIA #757👩🏾🎓 pic.twitter.com/OToJUsDH03
— Missy Elliott (@MissyElliott) May 13, 2019
Publicidad
En enero de 2019, Missy también se convirtió en la primera rapera femenina en entrar al Salón de la Fama de los Compositores. Además de sus 6 álbumes de estudio propios, ha hecho hits para artistas como Whitney Houston, Beyoncé, Aaliyah, Timbaland, Ciara, Mya, entre otros.
“Estoy humildemente agradecida por haber sido incluida”, dijo Missy en su cuenta de Twitter.
Publicidad
I want to CONGRATULATE all the AMAZING songwriters who have been inducted into the 2019 “Song Writers Hall of Fame🙌🏾🙌🏾 also those who were nominated because their body of work is AMAZING🙌🏾 I AM SO HUMBLY GRATEFUL to now be inducted also🙏🏾 I ❤️you all🤗 #SHOF2019 ✍🏾 pic.twitter.com/6LRHFoeVz1
— Missy Elliott (@MissyElliott) January 12, 2019
“Aquellos incluidos en el Salón de la Fama de Compositores 2019 representan diversidad y unidad en todos los géneros, destacando nuestra misión de honrar a creadores de la música que han enriquecido nuestras vidas”, dijo Nile Rodgers, jefe del Salón de la Fama de Compositores, en un comunicado de prensa, sobre los elegidos.
Además de estos logros, ahora recordamos algunas razones adicionales por las que nos encanta Missy Elliot y merece éste y muchos más reconocimientos.
Su éxito
Missy se mantiene como la única rapera femenina en tener 6 álbumes certificados platino. Ha sido nominada a cerca de 250 premios, de los cuales se ha llevado unos 100. Su álbum debut Supa Dupa Fly , es uno de los debuts más exitosos de una MC mujer. Ha vendido cerca de 30 millones de álbumes, solo en Estados Unidos.
Publicidad
Su visión artística
A Missy le gusta “meter mano” en todos los aspectos de su carrera y los videos no son la excepción. Sus clips son piezas audiovisuales extravagantes, creativas y ambiciosas que rompen con lo convencional y logran dejarnos boquiabiertos. ¿Cómo olvidar su emblemático traje negro en The Rain, las escenas surrealistas de Work It o la impresionante coreografía de Gossip Folks ?
Publicidad
En 2015, Missy recibió el Premio Innovadora de Billboard. “Missy es una artista y productora única en su generación, cuyo ingenio artístico y visión creativa han transformado la música pop y hip hop”, declaró Janice Min, co presidenta del Guggenheim Media’s Entertainment Group, propietario de Billboard.
Su feminismo
Hoy son cada vez más los músicos que apoyan causas feministas, pero Missy siempre lo hizo: en sus letras hablaba de mujeres confiadas que no se conforman con poco y libres de hacer lo que quieran con su cuerpo o su sexualidad “Chicas, chicas consigamos esa plata, así sea de 9 a 5 o moviendo el trasero. Sin pena, chicas, hagan lo suyo”.
En una época en la que es frecuente ver a las mujeres en la música compitiendo entre ellas, Missy hizo múltiples colaboraciones con otras artistas femeninas como Da Brat o Lil Kim, y también contribuyó al lanzamiento de las carreras de varias de ellas.
Publicidad
Su autenticidad
Missy demostró que no hay que tener cuerpo de modelo para ganar el respeto de la industria. Desafío estereotipos y demostró ser una figura fuerte y poderosa. “No trato de ser creída, pero cuando piensas en Missy, no puedes decir “Missy me recordaba a alguien más". No había comparación”, dijo ella a VH1.
Publicidad
Su persistencia y sencillez
Missy fue víctima de violencia doméstica y abuso sexual y logró superar esas duras experiencias para convertirse en una de las raperas más importantes e influyentes de la historia. Sin embargo, nunca se siente arrogante y siempre habla con humildad. Alguna vez dijo “Yo no soy un icono. Alguien como Patti Labelle es un icono. Soy Missy, soy loca. Eso es todo”.
Publicidad