En la historia de la música conocemos decenas de anécdotas en los que la mala o nula asesoría legal hizo que los artistas perdieran mucho dinero y/o el control de sus obras. Ante esto, hace unas semanas surgió Alright , una plataforma que ofrece servicios legales para personas dentro de la industria musical.
Juan Felipe Gutiérrez, creador de Alright, nos compartió 5 errores que cometen los músicos en el aspecto legal de su trabajo.
- No hacer nada
No tener una gestión legal así sea mínima que puede empezar, por ejemplo, estableciendo las reglas de juego con los integrantes de la agrupación o con el equipo de trabajo. Por no hacer esto existen casos en que se terminan carreras artísticas en su mejor momento por problemas que se pudieron prevenir fácilmente. Aquí también podríamos hablar de no preocuparse por conocer sus derechos y como convertirlos en fuente de ingresos estable.
- No proteger sus creaciones
Ya sea con el registro, con documentos simples, con contratos o simplemente con organización sobre todo lo que crean.
Publicidad
- No firmar contratos
Algunas personas consideran que firmar un contrato es desconfianza, y no es así, de hecho los contratos lo que hacen es brindar seguridad y confianza a las relaciones. Todo negocio empieza entre amigos, y cuando ya se tiene dinero de por medio comienzan los problemas, por eso lo mejor es tener un contrato que establezca claramente las reglas del juego.
- Firmar contratos sin leerlos
- No cumplir los contratos porque no se leyeron
Publicidad
"En promedio, el conocimiento que tienen los músicos sobre sus derechos es muy bajo, pero no por falta de interés, muchas veces es porque se les han presentado como algo difícil de entender, cómo si fueran una ciencia oculta y nada más alejado de la realidad", explica Gutiérrez.
"Los músicos saben que en la música, el dinero está en los derechos, y por eso buscan fuentes de conocimiento del tema, pero encuentran una barrera en los tecnicismos innecesarios y en el costo de adquirir ese conocimiento vía asesoría o contratos".
Alright ofrece servicios como contratos a medida y asesorías presentadas de forma fácil y en lenguaje sencillo, para cualquier persona que tenga o no tenga conocimientos legales.