La salsa es uno de esos ritmos musicales que identifican la riqueza musical de Latinoamérica ante los extranjeros y muchos creen que todos los temas que hacen parte del género se tienen que bailar a toda velocidad, dando muestra de flexibilidad y sabor, pero desconocen que hay un subgénero en el que las canciones están enfocadas en bailar suave, pegado y sensual. La salsa romántica o coloquialmente conocida como salsa rosa es una mezcla entre la balada y la música de orquesta que viene adornada con letras sensuales, sexuales, coquetas y románticas. De hecho, muchos amantes de este ritmo consideran el 22 de agosto como el dÃa internacional de la salsa romántica.
Para leer: El Gran Varón de Willie Colón y la incomodidad que generaba entre algunos gais
Una gran parte de sus exponentes son artistas neoyorquinos de origen latino que, al notar cierto cansancio por la salsa brava, empezaron a explorar nuevas corrientes y composiciones liricas. Su boom se concentra en los años 80 y tiene un posicionamiento internacional gracias al sello discográfico TH-Rodven que tenÃa firmados artistas cmo Frankie Ruiz y Eddie Santiago.
Generalmente las canciones hablan de encuentros clandestinos, amores prohibidos, romances secretos y primeras veces románticas. La salsa rosada constantemente es asociada a los moteles por la canción Aquel viejo motel, que relata el acto sexual entre dos personas que se deseaban desde hace mucho tiempo, pero que no habÃan podido consumar su pasión.
Aquà les dejamos 15 canciones precisas para motelear que, aunque no son recientes, permanecen vigentes en la cultura latina.
Publicidad
Devórame otra vez – Lalo RodrÃguez
Que locura enamorarme de ti – Eddie Santiago
Publicidad
Pequeñas cosas – Willie González
Aquel lugar - Adolescentes
Hechizo de luna – Edgar Joel
Si supieras – Maelo Ruiz
Publicidad
Amores como el nuestro – Jerry Rivera
Aquel viejo motel – David Pabón
Publicidad
Lluvia – Eddie Santiago
A qué saben tus besos – Anthony Cruz
Te necesito mi amor – Maelo Ruiz
Virgen - Adolescente
Publicidad
Jardón Prohibido – Alex Bueno
AntÃdoto y veneno – Eddie Santiago
Publicidad
Para ver | Historias de moteles contadas por sus empleados
#LaMúsicaNosUne