Criticar algo tan subjetivo como la música no es tarea fácil. Hoy es sencillo enumerar los álbumes que fueron determinantes para las bandas que siguieron, pero predecir la influencia que la música de hoy va a tener después es, sin duda, mucho más complicado. Es frecuente también que los errores que hayan detectado los críticos se hayan pasado por alto debido al fervor del público. Estos 10 álbumes, aunque hoy son considerados clásicos, no tuvieron un buen recibimiento por parte de algunos críticos. ¿Será que se arrepienten de alguna de estas reseñas?
Led Zeppelin – Led Zeppelin
Hoy sabemos que Led Zeppelin es una de las bandas más importantes del rock. Pero en 1969, cuando lazaron su disco debut homónimo, los medios no estaban muy entusiasmados. Rolling Stone escribió “Jimmy Paige, alrededor de quien gira el grupo, es un extraordinario guitarrista de blues y un explorador de las capacidades de su instrumento. Desafortunadamente, es un mal productor y autor de canciones débiles y poco imaginativas y el álbum de Zeppelin sufre pues él lo produjo y escribió la mayoría de canciones”.
Daft Punk – Discovery
Considerado uno de los discos más importantes de este siglo, no le causó un buen impacto al crítico Robert Christgau. “Son tan franceses que me hacen dar ganas de darles comida a la fuerza y cortarles el hígado (referencia a como se prepara el foi gras)… One More Time es una novedad fastidiosa, hay mejores beats en un CD de Jadakiss”.
Publicidad
Radiohead – OK Computer
Uno de los álbumes más recordados del rock alternativo, no “pegó” para todo el mundo. El crítico Robert Christgau lo nombró “la decepción del mes”. “La idea de soul de Radiohead es Bono, a quien imitan a riesgo de verse más ridículos de lo que son”. ¡Auch!
Publicidad
AC/ DC – High Voltage
El disco debut de AC/DC no fue muy bien recibido por Rolling Stone, quien en ese momento escribió sobre él: “A quienes les preocupaba el futuro del hard rock, pueden encontrar consuelo sabiendo que, con el lanzamiento de los australianos, el género llegó a un nivel muy bajo (…) AC/DC no tiene nada que decir musicalmente. En cuanto a sus letras, su universo comienza y termina con las palabras “yo” y “mío”.
The Beatles – Abbey Road
Para Nik Cohn, de The New York Times, Abbey Road de The Beatles fue “un completo desastre”. También agregó otras frases como “lo malo de este disco va desde tedio suave hasta vergüenza” o “Hubo un momento en el que las letras de los Beatles eran su mayor atracción. Ya no”. Hoy, Abbey Road es considerado uno de los mejores en la historia del rock.
Publicidad
Black Sabbath – Black Sabbath
El álbum que muchos consideran clave para el origen del metal en el mundo, no le gustó mucho a Lester Bangs, de Rolling Stone. “ Black Sabbath fue promocionado como una celebración ritual de la misa satánica o algo así, algo así como la respuesta inglesa a Coven. No son tan malos, pero ese es único crédito que puedes darles. Él álbum es un desastre”.
Publicidad
Lou Reed – Berlin
Rolling Stone puso este disco entre los 500 mejores de la historia de la música. Pero cuando fue publicado originalmente en 1973, uno de los críticos de esta publicación dijo que el álbum era un "desastre que lleva al oyente a través de un submundo de esquizofrenia, paranoia, degradación, violencia anfetamínica y suicidio. El crítico, Stephen Davis, pronosticó el disco seguramente sería el fin de la "otrora prometedora" carrera de Reed. Contrario al pronóstico de Davis, después de Berlin , vinieron decenas de discos más.
The Rolling Stones - Exile on Main Street
Considerado uno de los mejores discos de los Stones. Pero a Lenny Kaye, guitarrista y crítico de Rolling Stone, le pareció que “el álbum pasa sus 4 lados copiando la misma canción en todas las variaciones que existen de los Rolling Stones para llenarlas (...) Creo que el gran disco del periodo maduro de los Stones aún está por venir".
Publicidad
Michael Jackson – Bad
Richard Cromelin, crítico de Los Ángeles Times, consideró que el séptimo álbum de estudio de Michael fue “una decepción”. Es uno de los más vendidos de todos los tiempos.
Publicidad
At the Drive-In - Relationship of Command
El tercer disco de la banda de post hardcore es considerado uno de los más importantes de la década del 2000. Para su reseña de este disco, Pitchfork hizo una reseña de más de 1000 palabras al estilo de un debate presidencial en la que afirmó que el álbum era inconsistente y no era ni cerca a verlos en vivo.
Publicidad