El asesinato de George Floyd y las protestas que desencadenó tienen a Estados Unidos y al mundo reflexionando sobre el racismo. Colombia también es víctima y, por supuesto, los músicos colombianos también se han pronunciado al respecto. Desde diferentes géneros y estilos, estas 10 canciones de artistas nacionales son muestra de la riqueza cultural de las culturas afro, su fuerza y tradición, así como del arduo camino que ha recorrido por su reconocimiento.
Negrito – Herencia de Timbiquí
Directo desde Timbiquí, Cauca, Negrito es una canción sobre la herencia africana y cómo es vivirla hoy. La agrupación se ha convertido en una de las más destacadas de la música del Pacífico.
Somos Pacífico – ChocQuib Town
Una canción que nos mostró todos esos rasgos que unen al Pacífico. Es una verdadera declaración sobre la diversidad de los pueblos de esta zona del país que se convirtió en himno.
Publicidad
Rebelión - Joe Arroyo
Una de las canciones más importantes de la historia de la salsa y, de paso, de Colombia. Como ella misma lo dice, es un pedazo de nuestra historia, que a veces pasa inadvertido.
Publicidad
Mujer negra – Líricas del caos
Este colectivo feminista es una voz de resistencia que incomoda y cuestiona los privilegios. Mujer negra es el reconocimiento a las mujeres que la historia nunca nombró.
Prietitud - Alexis Play, Nidia Góngora y Esteban Copete
Es una pieza brillante sobre el orgullo de ser negro. El tema combina el bunde del Pacífico sur colombiano con la estética electrónica del hip hop contemporáneo, acompañada de la voz de la maestra Nidia Góngora y del compositor y marimbero chocoano Esteban Copete.
Publicidad
No hay round – Flaco Flow y Melanina
La canción formó parte de la cinta colombiana La playa D.C. “Carbón, negro de corazón, con orgullo lo represento” es la frase clave de este sencillo, en dúo conocido por retratar con crudeza la vida en las calles.
Publicidad
Los peinados - Kombilesa Mí
El pelo es uno de los rasgos identitarios más destacados de los afrodescendientes. Aunque a menudo se le han atribuido características negativas, esta canción reivindica todo lo bueno del pelo afro.
Buenaventura y Caney – Niche
Solo el nombre es una declaración de un pueblo y la herencia de su fundador: el chocoano Jairo Varela. Buenaventura y Caney fue su primer éxito internacional con elementos del Pacífico, algo sumamente novedoso en su época.
Publicidad
De negro a negro – Gotas de rap
El grupo Gotas de rap era conocido por denunciar problemáticas sociales de todo tipo y, por supuesto, el racismo no es la excepción. “Esclavo no quiero ser” es la frase contundente de una canción de su exitoso disco Contra el muro .
Publicidad
Los tombos son unos …- Los dueños de la rumba
En Cali, la segunda ciudad con mayor población afro de América Latina y donde los lugares de asentamiento de las comunidades mayoritariamente negras son también los más golpeados por el desplazamiento, la violencia, la pobreza y el abuso policial, surgió esta canción que sirvió como respuesta a la represión sufrida en las fiestas populares conocidas como asonadas bailables.
Publicidad