Dos fenómenos globales nos hicieron pensar que 2023 pudo ser un año de quiebre para el modo en el que se consume y produce música.
El primero fue la hiperexposición de los fandoms alrededor de los artistas, que se concretó con Taylor Swift nombrada como personaje del año para la revista Time y nos hizo replantear nuestras ideas sobre los géneros y los genios .
El segundo, que quizá tiene que ver con el primero, fue la masificación de la inteligencia artificial generativa, que provocó, entre otras cosas, que en TikTok pensaran que Eladio Carrión era el compositor de la canción de “Mi primera chamba”.
(Alerta spoiler: la canción es un deepfake hecho con una Inteligencia Artificial, pero Eladio amagó con cantarla en un concierto).
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Mientras avanzan los ejércitos de fandoms y la gente usa y se preocupa por las plataformas de inteligencia artificial, estos son los discos que marcaron nuestro año.
Incluimos la obra de una colombiana que pelea los primeros lugares en los listados globales y que tiene su propio fandom, experimentos electrónicos y de diseño sonoro, el renacer del emo en Bogotá, rap contemplativo de Medellín y las variables más visionarias de la música campesina . Ninguno de estos artistas es un deepfake, pero quizá pronto no podamos detectarlo.
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Con ustedes, nuestra selección de los 50 mejores discos colombianos del año. Encontrarán, primero, 39 LP y, al final, 11 EP.
Escuchamos más de 130 álbumes que fueron lanzados antes del primero de diciembre de 2023 y esta fue nuestra selección. Como siempre, los queremos leer, ¿cuál faltó? ¿cuál pondrían en otra posición?
Los mejores 50 discos colombianos de 2023
#1. Mañana será bonito | Mañana será bonito Bichota season - Karol G
Probablemente ya lo habíamos dicho años atrás, pero este sí que fue el año de la Bichota. En 2023 Karol G sacó dos álbumes que rompieron récords en distintas plataformas y sonaron en todo el mundo, pero más que eso se posicionó como un fenómeno que está por encima de los números: es una figura abrió el paso a un nuevo modelo de consumo, a la sensibilidad y a un discurso firme a favor de las mujeres en la industria musical. En estos discos (que son más un lado A/B) la artista paisa transita por las diferentes etapas de la tusa y el disfrute de la soltería. En ‘Mañana Será Bonito’, por ejemplo, recorre en 17 tracks el amor y el desamor pasando por el reggae, la música popular y, obviamente, el perreo. En ‘Mañana Será Bonito (Bichota Season)’ pasa por el pop, el EDM, la cumbia y el reguetón para hablar del post de la tusa. La relación que tiene Karol G con sus fans parece irrompible. // Por Valentina Alfonso G.
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#2. No Me Acuerdo - Oblivion’s Mighty Trash
En su primer álbum, el rapero de la ciudad de Medellín pone sobre beats su vida y lo que significa el rap para él. Le dedicó ocho meses a este álbum y su concepto, dice, no tiene más pretensiones que hablar del “parche de amigos” que lo rodea. Es un debut íntimo en el que narra su vida en una ciudad conocida, de puertas para afuera, por exportar reggaetón, pero que tiene una prolija tradición en el rap clásico. Sus rimas son sólidas, sus beats sucios, y quizá lo que lo define y lo separa de la vieja escuela del rap en su ciudad es la divagación sobre sus emociones ante lo cercano y lo familiar. Oblivion’s Might Trash, con tan sólo 20 años, es el futuro del rap colombiano. // Por Valentina Alfonso
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#3. Red Moon in Venus - Kali Uchis
Después de ‘sin miedo (del amor y otros demonios)’ este álbum es lo contrario a lo esperado. No es solo en español ni tiene cortes fiesteros en el sentido perreable de la palabra. La luna roja de la que habla Kali es la del vestido rojo de la portada de ‘Isolation’. Y así, como en las canciones de esa época, son los bajos y sintetizadores de este álbum: gruesos, espaciales y ochenteros. La interpretación vocal de Kali está en su mejor momento, y deja ver los referentes de su niñez, cuando escuchaba la radio gringa y su papá le regalaba discos que los inquilinos del edificio que cuidaba dejaban atrás al mudarse: de divas bling como Brandy viene su casi-rapeo despreocupado; de prodigias como Sade viene el canto que equilibra ternura y sensualidad con la tensión de quien camina la cuerda floja. Lean aquí la reseña completa // Por Juan Diego Barrera
#4. Afrocolombia - Alexis Play
En Afrocolombia Alexis Play observa las magnitudes de los legados culturales inmersos en la música y homenajea a figuras míticas, legendarias e históricas. Su observación sobre las vocaciones de innovación en la creación sonora está implícita en el fondo de la cultura afro. Explora los ritmos de su creación como la Chirimía Beat, o los producidos por los artistas jóvenes de la región, como el Bunde Trap o el Ritmo Exótico, genuinamente chocoanos y quibdoseños. Lean aquí la reseña completa // Por Ángel Perea
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#5. El talante de la noche - Gato e’ monte
Cada canción de este álbum describe la inmensidad de la llanura colombiana, la economía del altiplano cundiboyacense y el tumulto caótico de la ciudad. La noche impregna cada nota y suma un nuevo color a una corriente de música colombiana liderada por cantautores que, con un formato minimalista, logran expresar lo máximo. Las colaboraciones con La Muchacha y Edson Velandia no solo destacan, sino que también consolidan el lugar merecido que Gato ha conquistado en la escena musical. Su aportación introduce una solución auténtica y sencilla a la modernización de lo tradicional en la música colombiana. Gato, a través de estas convergencias, crea un auténtico folklore bogotano, ofreciendo una perspectiva fresca y significativa. // Por Nicolás Pava
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#6. Proverbios burros - Velandia y la tigra
Doce años después de lanzar ‘Egippto: Requiem Rasqa Pa Cielito’, Edson Velandia y su grupo más célebre, Velandia y la Tigra, se reunieron de nuevo para hacer su quinto álbum. En este periodo de “separación” sus integrantes echaron a rodar sus proyectos personales, pero nunca dejaron de colaborar. Era un regreso que se venía cocinando desde 2020 y que se materializó con una de las narraciones más fieles de la vida fronteriza, el meo a media noche, los caminos agrestes, la escasez y la ternura ñera. Los Proverbios burros de Velandia y la tigra, como buenos proverbios, son guías morales y descriptivas condensadas en palabras que suenan con gracia y mordacidad. Son los proverbios de la jodencia, de la gracia cotidiana y la desgracia de esta tierra llena de trochas. // Por Fabián Páez López
#7. Mor, no le temas a la oscuridad - FEID
Feid lo dijo en una entrevista: este álbum es sobre transitar la oscuridad con calma frente a cualquier situación adversa. El disco, titulado así como homenaje al programa de los años 90 de Nickelodeon, ‘Are You Afraid of the Dark?’, es un proyecto personal en el que el paisa explora variantes del dembow con su personalidad plácida y crea un universo visual de nueve videos musicales y seis visualizer que, junto a la portada, hacen un guiño al “verde Feid” presente en toda la línea gráfica del artista. // Por Valentina Alfonso Guarín
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#8. Re evolución - Rancho Aparte
La revolución de Rancho Aparte tiene historia, gracia y tradición condensadas en nueve canciones; con letras con doble sentido, bromas y relatos de la vida en el campo y las ciudades del Pacífico colombiano. Dino Manuelle, vocalista de la banda, es un camión que arrastra, levanta y sacude cuerpos. La experiencia de escucharlo no está completa si no lo ven en vivo, pero de cualquier forma ‘Re evolución’ es un disco alegre, pícaro y fiestero por donde lo miren. Si quieren saber qué pasa cuando hace efecto el viche, reírse o saber cómo ha afectado la violencia a la zona (porque también tiene crítica social) vayan a escucharlo. Como dicen en "Bundemente", cuando toca Rancho Aparte, el ánimo sube. // Por Fabián Páez López
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#9. Astra - Mitú
Julián Salazar lleva ya varios discos de Mitú mostrando el paso a paso de su reencuentro con el guitarreo hilado con sintetizadores que llevó a Bomba Estéreo a lo más alto, en tiempos de ‘El Alma y El Cuerpo’ o ‘Caribbean Power’. ‘Astra’ es una nueva cima de ese sonido, pues su alianza con Franklin Tejedor es cada vez más potente: perfecciona y captura en un disco la energía indomable de su show en vivo y la delicadeza de sus cortes más tranquilos. // Por Juan Diego Barrera
#10. Ameba - Brenda
Brenda explora, con un diseño sonoro de máxima categoría, los intrincados caminos rítmicos de la guaracha y evoca la magia de los llanos orientales. Con motivos del trance, el dembow y sampleos, Brenda consigue una producción pensada integralmente como LP y no como una compilación de sencillos o una fusión de EP. Ameba es quizás una de las primeras piezas producidas con vocación de álbum en la creciente oleada del “latin club”. // Por Nicolás Pava
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#11. Mar adentro - Juliana
San Andrés inspiró a Juliana para este disco, en el que nos sumergimos en las profundidades de sus emociones. Ritmos como el bolero, la balada y el reggae se funden en siete canciones emotivas que nos evocan playa, brisa y agua salada. ‘Mar Adentro" es un testimonio de la profunda conexión de Juliana con este lugar y con su voz logra llevarnos a él. // Por Paula Ricciulli
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#12. Paseo en carro a la costa - Raquel
Sincrónicamente, en 2018, sucedieron dos fenómenos clave en la música colombiana. Por un lado, se hizo sentir en el país una ola de cantautoría liderada por voces femeninas como las de Briela Ojeda, La Muchacha, Las Áñez, Ana Maria Vahos o Siempre Perdida; por el otro, entró en auge el indie colombiano de la mano de Nicolás y los fumadores, Margarita Siempre Viva o Las Yumbeñas. Desde entonces, las dos cosas se han encontrado en el bedroom pop, con colaboraciones entre artistas de lado y lado o con integrantes compartidos. El disco debut de la paisa Raquel es un nuevo encuentro entre esas corrientes. La producción, a cargo de Ev, Vladimir Henao y Dontia, se juntan con un estilo de escritura vulnerable y una interpretación que muestra sed de vivir y cantarle al pasado. ‘Paseo en carro a la costa’ nos hace mirar a una autopista soleada y veloz a través de un cristal. En esa película sonora se proyectan la emoción por la vida y la dulzura, y vamos conociendo a la música y cineasta Raquel: qué le duele, cómo imagina, cómo entiende el hecho de crecer y cuál es su enorme potencial. // Por Juan Diego Barrera
#13. Los ombligos - La Muchacha y el propio junte
Este proyecto, en el que El propio junte (Miguel Velasquez y Camilo Bartelsman) acompaña a La Muchacha, nació de las preguntas de La Muchacha por el origen y la pérdida. “Mi cucha nunca guardó mi pedacito de ombligo. Se perdió entre los desechos hospitalarios y me tocó buscarlo en otros lugares”, decía en la presentación del disco en 2022. Sus ocho canciones son, en texto y forma, una búsqueda obstinada por las raíces que nos cortaron, por nuestra historia de mestizaje; una reacción natural frente al trauma de la pérdida y el sufrimiento. // Por Fabián Páez López
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#14. El sur del ser - Gabriela Ponce
‘El Sur del Ser’, disco debut de Gabriela Ponce como solista, está habitado por una magia antigua, originaria de Nariño. En sus anteriores proyectos ( Buha2030 o Verbalia) la voz, el clarinete, la guitarra y la composición desafiaron el color de la música alternativa nacional, llenándola de tonos atrevidos y novedosos. Pero, en este disco, Gabriela actúa como el flautista de Hamelin, que atravesaba su aldea invocando a las ratas y a los niños. La diferencia es que, a punta de rock, sanjuanitos y boleros, pasa por las calles del corazón y hace que las raíces enterradas en el tiempo abran grietas para cruzar el asfalto que las mantenía ocultas. Un disco y una artista para ver lo perdido de vista. // Por Juan Diego Barrera
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#15. Memories Flowing - Julio Victoria
Julio Victoria es un minucioso conocedor de los colores y los ritmos de la noche bogotana. En los últimos años lo hemos visto crear ambientes sonoros para teatro y pilotear una grandísima cantidad de fiestas alrededor del mundo. Pero en este álbum Julio deposita sus fichas en canciones con estructuras más tradicionales y más pegajosas. Es su nueva apuesta, un tránsito entre el house, el dramwave y el synthpop en el que incluye, en dos canciones, la voz del cantante colombo-sueco Samson for President. Una novedad en su repertorio. Y en canciones como ‘Purple Case’ y ‘Marimba Up’, los loops vocales parecen flotar y guardarse como un eco en la cabeza de quien escucha. // Por Fabián Páez López
#16. Errare Humanum Est - Felipe Gordon
"Errare Human Est" de Felipe Gordon destaca en un panorama saturado de sintetizadores. Esta obra es un recordatorio de lo sofisticado que puede ser el house y lo reconocible que es el esfuerzo instrumental y la exploración sónica. Lleno de jazz, capturas instrumentales y una producción avanzada, el disco logra, en cada track, alcanzar los loops entretenidos e impredecibles. // Por Nicolás Pava
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#17. Mínimo Infinito - Lucio Feuillet
El cantautor pastuso Lucio Feuillet es uno de los faros más brillantes para la escena independiente nacional. En 2013 y 2017 dio los primeros grandes pasos de su carrera como cantautor. Pero el impacto creció de escala con su tercer disco, ‘Bailando Bailando’ (2021), y en especial gracias a la audacia de su show en vivo que transporta al Carnaval de Negros y Blancos. En ‘Mínimo infinito’, el proceso es inverso: Lucio vuelve sobre su carrera con los amigos colombianos y latinoamericanos que ha hecho en ese viaje. Sus canciones ya estrenadas —ahora reinterpretadas— y las que llevan tiempo siendo semillas brotan en la simple fórmula guitarra/voz, pero el sonido está tan cuidado y pulido, tan atento a la atmósfera y el detalle de las grabaciones, que el disco brilla como ejemplo del poder de la atención al diseño sonoro aún cuando se trabaja con pocos elementos. // Por Juan Diego Barrera
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#18. Aurora - Oh'laville
La banda bogotana lanzó poco a poco los sencillos que eventualmente conformaron ‘Aurora’, su cuarto álbum. Es la celebración de su primera década de existencia. La agrupación se ratifica como una de las propuestas más consistentes del rock bogotano gracias a una exploración por sonidos electrónicos que demuestra su versatilidad e ímpetu. El disco tiene nueve canciones evocadoras con momentos plácidos y muy nostálgicos. // Por Paula Ricciulli
#19. War Dog - Crudo Means Raw
Desde el saque, en la triunfal The Wonder Years, la misión de Crudo es clara: usar su don para elevar a los desadaptados, empezar a cambiar de forma. Crudo rapea para romper cadenas, las suyas y las nuestras. Lo hace con la frente en alto, la voz firme y el pecho henchido, orgulloso de no torcer su rumbo ni seguir el de nadie más, sin miedo a empezar de cero. Se trata de evitar ser un peón y pasar a ser un patrón, dialéctica que permea todo War Dog y que remite a su postura frente a los guiños coquetos que recibió de grandes disqueras hace un lustro. Ante la posibilidad de multiplicar su alcance y sus ahorros, parece decirnos Crudo, de ser la próxima estrella del "género urbano" a cambio de ceder el control creativo de su arte, eligió la independencia. Que War Dog fuera publicado como una canción de veinticuatro minutos el 1 de enero, entre pólvora y guayabo, es una declaración: Crudo lo hace a su manera, en contravía de todas las buenas prácticas de la industria musical. Lean aquí la reseña completa // Por Santiago Cembrano
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#20. Directo al Cora - Delfina Dib
La cantante argentina Delfina Dib se radicó en Bogotá hace 10 años y remó en la música desde abajo, así que, para nosotros, es una artista local. ‘Directo al cora’ es, además, la celebración de una década de apuros y fortaleza. Son 11 cortes que, sin duda, representan la culminación de un proceso en el que refinó su estilo, los beats sobre los que se monta y su discurso. Es, en su mayoría, rap para sentirse "libre y poderosa" (como canta en ‘ARABIE’). Está lleno de consignas, barras para corear y para compartir en Internet. Pero también juega con las formas del trap, del R&B y hasta el neoperreo (‘YORY NO’). // Por Fabián Páez López
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#21. Re-encuentro - Lalo Cortés
Dice Lalo Cortés que antes de grabar las siete canciones que componen ‘Re-Encuentro’, su primer álbum, se sentía “perdida en un contexto que la alejaba de su realidad y la sometía a estándares que no le correspondían”. Así que este es un disco que reflexiona sobre la identidad y habla del tránsito “de las tinieblas a la luz” que significa posicionarse frente al mundo. Ese interés se traduce también en los desplazamientos que hace entre el jazz caótico, el r&b, el rap y el góspel; también en las preguntas que se fórmula sobre el privilegio, los recuerdos de infancia que bloqueó su memoria y la ancestralidad en la ciudad. Lalo es una mujer negra y bogotana. Todo suena como una racionalización densa y pesada, pero en la voz fina de Lalo se siente fresca y cálida. Es uno de los álbumes de debut más preciados del año en Colombia, sin duda. // Por Fabián Páez López
#22. Despídeme de todxs - Juan Pablo Vega
Podríamos decir que Juan Pablo Vega se acostumbró a la añoranza y a la melancolía. Y ‘Despídeme de todxs’, su tercer disco, lo confirma. En 11 canciones el cantautor bogotano nos narra nuevamente las travesías de la amistad, el amor, el desamor y los “casi algo”. Esta vez se para en el tiempo post pandémico y juega con más ritmos de los acostumbrados. Aquí demuestra, además, lo nutritivas que pueden ser para un trabajo de estudio las colaboraciones con músicos a la hora de producir. // Por Valentina Alfonso G.
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#23. Go Die - Anyone /Cualkiera
Lo primero que escuchamos de Anyone en Go Die es que este es otro disco de él contra todos. No hay colaboraciones, solo estrofas concisas que cortan la grasa como un cirujano plástico y dejan solo el músculo, ese que regaña en cada ponche como es costumbre con este calvo de genio tosco. Muestra de su virtud es que el proyecto funciona por ambos lados, como la moneda de Anton Chigurh en No Country For Old Men. Es, a la vez, un álbum de rap al uso, con competencia de habilidades y códigos callejeros directamente desde Envigado, y una reflexión aguda y penetrante que a los que nos acercamos a los 30 nos interpela y nos inspira a no soltar las banderas del hip-hop. Lean aquí la reseña completa // Por Santiago Cembrano
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#24. Paralela - Las Áñez
Las gemelas Áñez forman un dúo vocal y composicional con pocas comparaciones posibles. Su naturaleza es a la vez folclórica y experimental. En Paralelas, ambos pilares están intactos y llegan a nuevos alcances. Pero también es aquí donde se atreven a tocar más ritmos, incluyendo influencias mainstream, más sintetizadores y colores. Además, las letras de este disco —en el que nada se siente sobrante — hacen que alcancen una nueva cima como escritoras. // Por Juan Diego Barrera
#25. Antes del alba - Penyair
“Ahora estoy a una sola equis de hacer triqui”, asegura Penyair en ‘La misma cara’, la primera canción de ‘Antes del alba’. Ese es el momento en el que lo encontramos, en un estado liminal entre revelación y súper estrella del rap colombiano con letras simples, rapeos melódicos y contundencia emocional, lo que él llama rap del espíritu. Si en “Tú tienes el son” admite que ayer tomó, fumó y güelió es porque en “Cuando ya esté muerto” manifiesta su nostalgia frente a una vida más simple, que quizás cada vez esté más lejos de sus dedos. El subtítulo de ‘Antes del alba’ podría ser, por momentos, cuidado con lo que deseas, pero, en otros, como “Los dueño”, Penya agradece poder dejar el joseo y, más bien, contarlo en un micrófono. La producción de Alka refuerza el color de boom bap que caracteriza al rapero de Suba, mientras que las colaboraciones mexicanas, como Charles Ans o Zxmyr nos recuerdan que el rango es cada vez más amplio, ya internacional. Y aunque el grueso de ‘Antes del alba’ es un álbum de Penyair al uso, “4 en un Volkswagen” ilustra los horizontes hacia los que se puede expandir su sonido. // Por Santiago Cembrano
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#26. Vida cotidiana - Juanes
Juanes le ha cantado muchas veces al amor, a las causas sociales y a su familia, pero ‘Vida Cotidiana’ es el álbum más personal del paisa hasta el momento. Durante 11 canciones el cantautor nos cuenta abiertamente sobre los altibajos de su matrimonio, la travesía de ser padre y toca también algunos asuntos sociales del paro de 2021. Su primer álbum luego de cuatro años parece traer un poco de los sonidos de rock de sus discos más antiguos con unos riffs de guitarra y unas baterías bien potentes. En casi todos los temas se aleja de los sonidos digitales que experimentó en sus últimos sencillos, así como del pop de su penúltimo álbum, ‘Mis planes son amarte’. // Por Valentina Alfonso Guarín
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#27. 29:56:00 - Pilar Cabrera
Veintinueve minutos y cincuenta y seis segundos de intimidad y melancolía. La cantante y compositora Pilar Cabrera presentó su primer disco y nos acercó a lo más personal de su carrera: una oda a los deseos, los miedos y a ese tren de pensamientos que a veces no parece tener fin. La artista plasma en diez canciones el proceso de reconocimiento y reconstrucción del ser humano y nos muestra que llorar es parte de la vida con una construcción musical impecable y emocionante. // Por Valentina Alfonso G.
#28. El Nido - Montoya
Este álbum empieza con una ensoñación. Nidia Góngora nos conduce por un sueño fantasioso y emotivo que también es un anhelo por pintar de colores el mundo. En adelante, por el mismo camino y durante 10 canciones más, se destapan imágenes que evocan la inmensidad de los paisajes latinoamericanos. Hay cinco instrumentales y seis colaboraciones en las que nos guían voces de mujeres: las colombianas Nidia Góngora, Montañera y Pedrina; además de Pahua (México), La Chica (Francia-Venezuela) y Lara Nuh (Perú). Montoya, productor colombiano radicado en Italia , está detrás de la maquinaria y de la atmósfera: es IDM y techno, pero con factura latina tanto en forma como en fondo. El Nido es su tercer álbum y, como él mismo lo describe, suena como un lugar tranquilo para contemplar después de cerrar los ojos. // Por Fabián Páez López
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#29.
Jaison Neutra - Elegante arrabalero
Este disco no podía tener otro nombre. ‘Elegante arrabalero’ resume la propuesta del santandereano Jaison Neutra: la unión de sonidos cercanos al rock y el pop, con la cumbia y otros estilos de la música campesina colombiana. Neutra evoca a Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez o Noel Petro con un sonido auténtico y letras que nos recuerdan las historias vívidas de los abuelos que pasan de generación en generación. Es un álbum que nos lleva en un viaje por todas las regiones de Colombia y por lo más profundo de la nostalgia arrabalera. // Por Paula Ricciulli
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#30. Perro romántico - Rap Bang Club
Este no es el primer proyecto de Rap Bang Club. ‘Venus’ (2018) y ‘Represen’ (2019) consolidaron los rasgos definitivos del dúo: la producción ecléctica de Pezcatore, que del rap pasa al dancehall, a lo que sea, sin tropezar; su exploración melódica, que podía subir el voltaje con gritos desgarrados y desgarradores; el registro robusto de Karin, capaz de palabras dulces o de dardos mortales, de beber de sus herencias de Chocó y San Andrés o de su Bogotá natal; y, finalmente, una inclinación decisiva por narrar sus vidas sentimentales, desde las conquistas hasta las rupturas. Pero el álbum llegó ahora, para confirmar esos rasgos, pulirlos y elevarlos. ‘Perro Romántico’, a lo largo de sus quince canciones, cristaliza la esencia de Rap Bang Club. // Por Santiago Cembrano https://www.shock.co/discos-colombianos/rap-bang-club-amar-es-lo-mas-gangsta-que-hay-ex40
#31. Quejas Innecesarias - Kidchen
El emo está de vuelta y no porque vengan a Colombia los artistas gringos que le gustaban a los millennials cuando eran pequeños. Algunos dirán que, al menos de Bogotá, el emo nunca se ha ido, pero la verdad es que se ha retraído sobre sí mismo y solo hasta este año está explotando una ola de creatividad que atrae nuevos públicos. En Kidchen, basuraastillada, That Evening, Luces Fuera y otros proyectos nacientes de la escena independiente bogotana se están fraguando exploraciones de las posibles fusiones entre el hardcore, post hardcore, midwest o math rock con la sensibilidad propia del indie rock latinoamericano y bogotano. ‘Quejas Innecesarias’ es, hasta el momento, el mayor hito de esta nueva oleada. La banda que debuta con él ha concretado la receta perfecta para navegar desde las capas de sonido que se acercan a las de los chilenos de Asia Menor o los británicos Panchiko en “Cseno”, hasta el humor de su canción “Mi pasión es el fútbol”. También logran balancear la rabia y la derrota con composiciones y letras desgarradoras, como las de “De Ti para Mi y de Mi para Tu” o “Ciego”. Además, sus eléctricos shows en vivo hacen del proyecto un imperdible y su consistencia les ha garantizado una de las fanaticadas más devotas de la música emergente de la ciudad. // Por Juan Diego Barrera
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#32. Los Días Más Grises Son Todos - Mav Nuhels
El segundo álbum de Mav Nuhells es una obra visceral que nos sumerge en lo más profundo de la tristeza y el vacío por medio del diseño sonoro identitario del mismo creador de Brenda. Es imposible contener las lágrimas al escuchar este disco. La emoción que transmite nos atraviesa y nos permite apreciar, y despreciar, la profundidad de la vida. En un estado tan sensible, Mav crea una atmósfera por medio del drone, el ambient y los breaks para contemplar el vacío. Quizás al poder verlo y sentirlo, sea más fácil transitar por el sendero del duelo. // Por Nicolás Pava
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#33.
KARMA - Diana Burco
KARMA es el tercer álbum de la compositora y cantante santandereana Diana Burco. Sus canciones, que ella misma denomina “cumbiecitas elegantes”, toman forma en 10 cortes cálidos de amor y desamor. Además de darle espacio principal al instrumento característico de la artista , el acordeón, KARMA cuenta con una fina lista de invitados e invitadas: Alessia y Vambina, El Meke, La Cumbia Stars, Lupita Infante y CERO39. Diana Burco le regala al 2023 un álbum de cumbia para cantar a grito herido. Si han tenido poco acercamiento a la cumbia, este álbum es el inicio perfecto. Una combinación entre el vallenato, el pop y el toque bailable típico del folclor de nuestro país. // Por María Camila Dávila
#34. EL VUELO - El Nido
Pregúntale a cualquier jugador: las victorias de la temporada son, en buena parte, el resultado de solidificar los fundamentos durante el verano. Luego de tres años desde ‘Sagrado’, su debut como grupo, El Nido regresa con ‘El vuelo’, que, precisamente, desbloquea un nuevo nivel para el trío compuesto por Sike Damodar, Alman Lenid y Repz Bar$. Los de Floridablanca, Santander, hacen de su territorio un campo de fútbol en el que esquivan patadas y se lucen con gambetas finas, en el que repasan su origen y su destino (“Milagro”), buscan separar el oro de la pirita (“The truth”) y se mantienen hambrientos: que no paren los triunfos (“Gris”). Las habilidades pulidas de los MC —en cuanto a escritura, flow, registro: todo— le hacen honor a los ritmos de Barrasdereptil, el álter ego de Repz, que confirma su estatus como uno de los duros en la producción nacional, sea con baterías contundentes o con ambientes en los que un loop es suficiente. Si en el rap hubiera premio al jugador que más mejoró, El Nido es Lauri Markkanen. Y al igual que la del finlandés, su proyección no acaba acá, sino que apenas empieza. // Por Santiago Cembrano
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#35. Exótico pal mundo - Tostao
Desde hace varios años, en Shock hemos venido registrando el auge del ritmo exótico , un estilo musical nacido en el Chocó que ha tomado fuerza en el resto del país. Tostao (de ChocQuibTown) tomó nota del auge y potencial de este estilo en su tierra y reclutó a varios artistas del género como Luis Acústico, Buay Press y Robbie Vida, entre otros, para ampliar los horizontes. Son 16 canciones que demuestran por qué el ritmo exótico llegó para contagiarnos de mucha sabrosura y merece mucho más aprecio. // Por Paula Ricciulli
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#36. La Sombra - Pocket Tincho y Niche Ls
Este álbum destaca por la sinergia entre el MC y el productor. En cada uno de los 15 cortes de ‘La Sombra’ hay una cuidada producción: las barras y los samplers encuentran una correspondencia máxima. Los beats que hace Pocket Tincho son samplers bien curados, precisos y de alta calidad, construyen un terreno melódico y sencillo en el que Niche Ls se sube a hacer su magia. Historias, anhelos y escenarios que dibuja el MC y que consolidan una imagen que cruza sus realidades. Son destellos del potencial que esta nueva generación de la capital tiene para ofrecer. // Por Nicolás Pava
#37. El derroche - Felipe Orjuela
Después de presentar La Nueva Estudiantina Electrónica (2022) con el grupo homónimo, el músico bogotano vuelve como solista para guiarnos por un códice de cumbia, charanga, descarga y electrónica. Tanto los personajes que inspiran al autor como los ritmos con los que juega son disímiles, pero se cohesionan gracias al filtro de Orjuela, que no pretende viajar en el tiempo y alcanzar los gloriosos años 70 de los que bebe, sino que derrite el tiempo y las distancias para revelar cómo todas esas referencias están vivas en la Bogotá de 2023. Detrás de cada canción de El Derroche, que cuenta con colaboraciones de Gato ‘e Monte, Gabriela Ponce, Fintas e inDiazo, entre otros, hay teoría y práctica. Son historias, búsquedas musicales, caprichos y propuestas que dan cuenta de un oído curioso y experimentado. // Por Santiago Cembrano
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#38. 2000 - Manuel Turizo
El tercer álbum de estudio de Manuel Turizo, 2000, contiene 15 tracks que pasan por distintos géneros musicales. Va del pop al R&B; del merengue al reggaetón o la bachata. Este disco homenajea a los ritmos que impulsaron la carrera del monteriano. Tanto la portada como el nombre, año de nacimiento del artista, son una muestra de lo que quiere entregarnos: la historia de cómo creció hasta convertirse en uno de los personajes más escuchados del país. // Por Valentina Alfonso G.
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#39. Prisma - Meli Perea
En 2018, la bogotana Meli Perea escupía barras sobre la instrumentación fusión de la banda Suákata. Prisma aparece este año como un nuevo intento en esa dirección creativa, pero desde la producción electrónica de Ancestral Beats, que se asemeja por momentos a los primeros trabajos de Bomba Estéreo o Ghetto Kumbé. La actualización va más allá de la síntesis: su nuevo y contundente discurso antirracista y crítico de clase se ancla en su experiencia y se complementa con los presentes en el ‘Re-Encuentro’ de Lalo Cortés o los ‘Proverbios Burros’ de Velandia y la Tigra. Los diferentes tintes instrumentales y temáticos que despliega Meli se convierten, por el efecto del prisma, en un arcoíris proyectado al interior. // Por Juan Diego Barrera
11 EP colombianos de 2023
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#40.
ARMN - Armenia
'ARMN' es un disco con 10 canciones coloridas e impredecibles. De entrada, Juan Antonio Toro, líder de la banda, canta una canción emotiva y con brillo groovero como 'Génesis' y luego te sacude con 'Viernes', un tema para gritar, poguear y volverse loco. Cada corte tiene sorpresas que demuestran el espíritu experimental e inquieto de la banda, que para este, su tercer trabajo discográfico, se juntó también con nombres como Irepelusa, Esteban Sterling, Volcán, Dani Boom y Teddy Coldcuts. Escucharlo completo es subirse a un viaje de optimismo rabioso y convulso. // Por Fabián Páez López
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#41.
Autogol - Duplat
Digamos que alguien está jugando un partido y hace un autogol. El artífice del despropósito, en vez de lamentarse, sonríe y lo celebra como un triunfo. Digamos que el autogol es una especie de autosabotaje y que Daniel Duplat, músico y matemático bogotano, a quien suelen comparar con Charly García, es quien nos convoca a esa celebración, con un álbum de 10 cortes que tienen groove y vientos que hacen inflar el pecho y que si, bien hablan del desamor, la incomodidad o de lo difícil que es entender el mundo, están cargadas del optimismo del pop. // Por Fabián Páez López
#42. Escandaloo - Verraco
Las producciones de Verraco incorporan una alta gama de sonidos y texturas manteniendo la unidad. Cada track se siente como un solo instrumento que se modula y se diversifica para construir una imagen bella y compleja. La genialidad de Verraco es lograr esto mismo en sus DJ sets, tejiendo entre un amplio espectro de sonidos una sola imagen, anulando el tiempo y la separación que supone. En este EP Verraco, por primera vez, provee la pista de tracks 4/4 realizados bajo el estilo que consolidó en su LP grial y la potencia atmosférica de tratratrax. De la sinergia de estos momentos emerge un EP que captura un bagaje, un esfuerzo y una serie de preguntas bien encaminadas que han llevado al éxito al productor paisa. // Por Nicolás Pava
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#43. BAD PREMONITION - Tei Shi
La música de Tei Shi, una mezcla entre el indie pop y el R&B, ha circulado desde el 2013. Sus primeros EP, ‘Saudade’ y ‘ Verde ’, fueron su carta de presentación para entrar en la industria musical. Sin embargo, para la compositora, cantante y productora su nuevo EP, Bad Premonition , marca el inicio de su carrera como artista independiente pisando fuerte con seis canciones. Su trabajo transmite fuerza y ganas de moverse con su música. Se ha vuelto muy poderoso el hecho de que las mujeres artistas usan su música para transmitir el poder que en muchos ámbitos se nos ha sido silenciado. // Por María Camila Dávila
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#44. LOBA VOL. 1 - Loyal Lobos
Hace mucho que los aullidos de pop e indie rock de Loyal Lobos se escuchan a la distancia californiana desde Bogotá. A inicios de este año, a través del EP UNA FREAK y las dos colaboraciones con Mitú, Andrea Silva empezó a reencontrarse a la ciudad de su adolescencia. Con Loba Vol. 1 eso se traduce en la inclusión de dembows como una nueva herramienta expresiva que funciona en armonía con los otros elementos de su oscura identidad sonora, y un lenguaje cada vez más coloquial, sensual y bogotano. Autosabotear y Born to self destruct retoman el ejercicio shakiresco de visitar una misma letra con dos idiomas y partir de ahí para esculpir dos canciones de tusa autocompasiva y deprimente: una desgarradora y resignada, en lengua nativa, y otra ligera y sintetizado. Si volviera a conocerte, una balada dramática y cinematográfica, late en el corazón del EP como si Loyal Lobos se la cantara a la Bogotá que abandonó para empezar de nuevo, y en la que ahora encuentra una escena y un público de brazos abiertos cada vez que quiera venir. // Por Juan Diego Barrera
#45. GRACIAS SAIKO 2 - Sa!koro
Sa!koro es un fenómeno al que no le han prestado la suficiente atención. El año pasado GRACIAS SAIKO fue uno de nuestros discos favoritos . Ahora, con esta segunda parte del disco (que consideramos como un segundo EP), más ruidosa y fiestera, volvió a esta lista. El ritmo en el que produce música es intenso. Y siempre cambia. En GRACIAS SAIKO 2 anuncia la muerte del plugg (un modo de producir trap) haciendo plugg, echa mano del trance noventero y dibuja paisajes ruidosos con bajos que se estallan. Tiene 10 canciones pero el álbum no pasa de los 23 minutos. GRACIAS SAIKO 2 es retador, escurridizo y brillante. // Por Fabián Páez López
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#46. Encryptada - Anto <3
'Enkryptada' es una primera pista del futuro bogotano. Anto <3 despliega una capacidad lírica sencilla e incisiva que se sostiene sobre los ritmos del techno, el trap y el perreo. Con frases rápidas y concretas construye un código para dialogar con una generación con poca capacidad de concentración que desea poder descifrar mensajes en una sola barra. El primer lanzamiento del sello “little human recordings” logra consolidar un sonido genuino con una de las fusiones más taquilleras de los últimos años sin repetir ni agotar los elementos del techno y el perreo. // Por Nicolás Pava
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#47. Canciones sociales para animales resentidos - Juliana Quédate Otro Día
Con sinceridad poética y nostalgia, en siete canciones, este disco habla de los amigos, de la desidia, de las apariencias, de las contemplaciones y de hacer las paces con uno mismo. Juliana Quédate Otro día, banda de indie rock capitalina que empezó su carrera en 2019 y con este completa su segundo trabajo discográfico, tiene una paleta emocional muy bien definida: un aire tristón y sensible, pero arrojado, como el cielo de Bogotá. Si crecieron escuchando a Nicolás y los fumadores esto les va a gustar. // Por Fabián Páez López
#48. Búsqueda - Erre Ye
Búsqueda es una obra que solo podría realizar Erre Ye, mejor conocido como Retrograde Youth. El profe del club de audio construye paisajes cuyo recorrido es difícil pero satisfactorio. Disponerse a participar del caos implica la posibilidad de ordenarlo y entenderlo. El EP de electrónica experimental (o quizás braindance) es un recorrido de destrucción y reconstrucción del mundo sensible con un resultado impredecible y peligroso. Esta producción es bibliografía obligada del diseño sonoro colombiano y del nivel que ha alcanzado la música de avanzada en Medellín. // Por Nicolás Pava
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#49. Abismo - Ensamble Arsis
El ensamble arsis se destaca por su brillante formato. Absorbe la potente sonoridad del metal y la filtra con las cuerdas. 'Abismo' da la sensación del inicio de un quest por la justicia de su sonido. Es un EP hecho con grabaciones en vivo que reclama una producción correspondiente a su potencial. Un camino épico que encuentra en sí mismo el soundtrack de su búsqueda. // Por Nicolás Pava
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#50. Perreo Sad - Lee Eye
El estilo de Lee Eye es descarado y directo. Si la ven en tarima se le nota en sus formas: detrás de su aparente timidez hay algo incontenible que solo se revela cuando canta. El R&B y el rap le fluyen como con altanería. Sus letras son como una conjura. Y en Perreo Sad parece estar más convencida y segura de su personaje. Son 8 canciones de una nostalgia bailable, escurridiza y pegajosa. Se mueven entre el perreo, el afrobeat y el rap, pero, por encima de todo, está su estilo,canta como mirando a todos por encima del hombro, anunciando que con ella no se puede jugar y sentenciando algo que va a pasar: tenemos que acordarnos de ella. // Por Fabián Páez López
La lista de los 50 mejores discos colombianos de 2023 en Shock
- Mañana será bonito | Mañana será bonito Bichota season - Karol G
- No Me Acuerdo - Oblivion’s Mighty Trash
- Red Moon in Venus - Kali Uchis
- Afrocolombia - Alexis Play
- El talante de la noche - Gato e’ monte
- Proverbios burros - Velandia y la tigra
- Mor, no le temas a la oscuridad - FEID
- Re evolución - Rancho Aparte
- Astra - Mitú
- Ameba - Brenda
- Mar adentro - Juliana
- Paseo en carro a la costa - Raquel
- Los ombligos - La Muchacha y el propio junte
- El sur del ser - Gabriela Ponce
- Memories Flowing - Julio Victoria
- Errare Humanum Est - Felipe Gordon
- Mínimo Infinito - Lucio Feuillet
- Aurora - Oh'laville
- War Dog - Crudo Means Raw
- Directo al Cora - Delfina Dib
- Re-encuentro - Lalo Cortés
- Despídeme de todxs - Juan Pablo Vega
- Go Die - Anyone /Cualkiera
- Paralela - Las Áñez
- Antes del alba - Penyair
- Vida cotidiana - Juanes
- 29:56:00 - Pilar Cabrera
- El Nido - Montoya
- Jaison Neutra - Elegante arrabalero
- Perro romántico - Rap Bang Club
- Quejas Innecesarias - Kidchen
- Los Días Más Grises Son Todos - Mav Nuhels
- KARMA - Diana Burco
- EL VUELO - El Nido
- Exótico pal mundo - Tostao
- La Sombra - Pocket Tincho y Niche Ls
- El derroche - Felipe Orjuela
- 2000 - Manuel Turizo
- Prisma - Meli Perea
EP - ARMN – Armenia
- Autogol - Duplat
- Escandaloo - Verraco
- BAD PREMONITION - Tei Shi
- LOBA VOL. 1 - Loyal Lobos
- GRACIAS SAIKO 2 - Sa!koro
- Encryptada - Anto <3
- Canciones sociales para animales resentidos - Juliana Quédate Otro Día
- Búsqueda - Erre Ye
- Abismo - Ensamble Arsis
- Perreo Sad - Lee Eye