Después de un año de agitación social, incertidumbre pandémica y miedo a salir a la calle no queda mucho más que agradecer a la música y a los artistas por dar la cara y por regar la bola cuando arreciaba la violencia.
Si hubo un fenómeno que definió la movida musical en 2021, sin duda, fue justamente ese: su relación con las manifestaciones.
- A propósito, pueden leer| ¿Cómo cambiaron las tendencias de consumo musical en Colombia durante el paro nacional?
Este año corroboramos que de los ánimos de reinvención que nos trajo el virus no quedaron sino los QR en los restaurantes y en las chaquetas de los policías. Por suerte, o mejor, por desgaste, en la segunda mitad de 2021 se desatascaron muchos lanzamientos
Luego de escuchar casi un centenar de álbumes nacionales durante este año turbulento, votamos y recomendamos esta lista de 35 que intenta ser abarcativa en ritmos, estilos, origen y alcance.
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Sobra explicar, como siempre, que esta es una selección editorial de lo “mejor” según el criterio editorial del equipo de Shock (sabemos, en todo caso, que ya pasó de moda creerse descubridor de la subjetividad), así que, esta nuestra lista de 35 favoritos colombianos y un bonus.
Esta lista la complementan Las 50 mejores canciones de 2021 y Los 15 mejores EP .
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Los 35 mejores álbumes colombianos de 2021 según Shock
#35. A dónde vamos - Morat
La banda tiene la fortuna de contar con una base de fans que les copian en cada movimiento que hacen. Este disco es fiel al sonido que Morat ha consolidado a lo largo de su carrera y que los ha hecho girar por América y Europa. Por fortuna, Martín, Simón, Isaza y Villamil tienen un show en vivo que respalda el hype de sus canciones. // Sebastián Peña
#34. Sol - ¿Téo?
A ¿Téo? (Mateo Arias) probablemente algunos lo conocen por ser amigo de Jaden Smith, porque Justin Bieber publica videos bailando sus canciones o por ser el hermano menor de Moisés Arias (quien actuó de niño en Disney y recientemente en la película Monos ) . Los medios no le han dedicado muchas líneas a su carrera musical (tal vez por la cantidad de signos en su nombre artístico), pero, ahí donde lo ven, en 2021, el menor de los hermanos Arias, con apenas 26 años, apareció en Blast Beat (película que protagonizó junto a Kali Uchis) y estrenó Sol , un disco cálido y revelador que los va a hacer sentir mal por quienes no lo han escuchado. Es su segunda placa y en la que más se le nota que sus papás son paisas, o las idas y venidas a Medellín y Marinilla. Se desliza con naturalidad entre el perreo, el trap y la bossa nova y se consagra, quizá, como la única persona en el mundo a la que le suena refinado un reggaetón en el que usa las frases "Tolerancia, consideración y paciencia" y "Mami, pasemosla de locos". ¿Téo? se las trae y acá ya les habíamos avisado . // Por Fabián Páez López
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#33. Los últimos buses de colores - La mambanegra
En esta orquesta caleña convergen la salsa neoyorquina, la música jamaiquina, el funk, el hip-hop, entre otros sonidos africanos. Su más reciente disco es una carta de amor a Cali: el título hace referencia a las compañías de buses de la sultana del Valle que en vez de nombres de rutas se llamaban como los colores de los buses: Blanco y Negro, Azul Plateada, Crema y Rojo y Papagayo Ruta 6. Son 10 canciones potentes con toda la mística de la capital del Valle, 10 himnos caleños con los que es imposible quedarse sentado. // Por Paula Ricciulli
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#32. Como el mar - María Cristina Plata
La cantautora explora la tenacidad, la nostalgia, el dolor y la confusión a lo largo de las 10 pistas que integran este proyecto discográfico. El disco entero es un proceso de aceptar y soltar. Por eso el orden de las canciones también tiene un sentido: son el resultado de una transformación personal en la relación que se tiene con el prójimo y con uno mismo. // Sebastián Peña
#31. Young King - Kevin Florez
La champeta viene de África y esa es la búsqueda de Kevin Florez en Young King . El tercer álbum del cantante cartagenero le suma dancehall (como en el Passa Passa Soundsystem) y afrobeat al sonido picotero que lo convirtió en uno de los referentes de la nueva ola de la música del Caribe colombiano. Una mezcla exitosa de sonidos que da cuenta de la evolución del músico en la última década y su interés constante por explorar la champeta y sus posibilidades. // Por Paula Ricciulli
#30. Pueblos futuros - Animal Blanco
Con una narración enternecedora y triste, Andrés Gualdrón, viejo conocido de la escena independiente de Bogotá, inaugura una nueva rama de su árbol genealógico musical llamado Animal Blanco. Este es un proyecto cantautoral íntimo y revelador en sus búsquedas. La singularidad de su nombre, tras haber pasado por la agrupación Animales Blancos, se ancla en su sencillo de apertura: T-rex. Es, en efecto, la historia de un animal que se pierde su manada y se descubre como un ser único con historias propias para contar; el disco transita la intimidad de un dolor palpitante y la cotidianidad en la que este espécimen solitario se mueve. // Por Daniela Chavarro
#29. Hecho en Medellín - Blessd
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Stiven Mesa Londoño es una de las revelaciones del reggaetón en 2021. Para él fue un año incansable en el que lanzó canciones casi cada semana y completó su primer proyecto discográfico con 10 canciones en las que participaron sus colegas Lyanno, Jamby El Favo, KEVVO, Juanka, Brray, J King, Rudeboyz, Justin Quiles y Lenny Tavárez. Con este disco Blessd abre la puerta a una nueva generación de reggaetoneros paisas que vienen detrás de una marca que ya tiene mucho peso: el perreo hecho en Medellín. // Por Sebastián Peña
#28. El eterno retorno - Pavlo
El álbum debut del antioqueño Pavlo está escrito entre lágrimas y silencios por una tusa de aquellas, y en contra de la fuerza gravitacional del botón de envío. Todos hemos estado allí y, aún así, nadie sabe cómo escapar. El disco se compone de 13 temas: 9 canciones con la estructura tradicional de una canción pop y 4 interludios en los que Pavlo se permite experimentar con nuevos sonidos para generar transiciones entre cuatro “actos” narrativos. Entre ellos se encontrarán desde la más íntima y callada balada pop hasta rabiosas explosiones roqueras con órganos y coros fúnebres, pasando por beats colosales ante los cuáles es imposible no mover la cabeza. // Por Juan Diego Barrera
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#27. 777: República Independiente del F*cking Goce - LosPetitFellas
777 es el proyecto más ambicioso y mejor logrado de la carrera de una banda prolífica, arriesgada, y dispuesta a llevar sus ideas hasta la última consecuencia. Un disco de veintiún canciones, sin temas de relleno, que da cuenta de un arte con algo por decir, por más que muchas personas se atengan a su prejuicio, y que recompensa a quienes se dan la oportunidad de sumergirse en los mares de su música y su universo conceptual para seguir hallando con cada escucha y exploración, nuevas joyas enterradas. La trilogía la conforman A Quemarropa , Buenos días y República Independiente del F*cking Goce . // Por Juan Diego Barrera
#26. Invencible - Esteban Copete y su Kinteto Pacífico
Media hora, nueve canciones y cinco colaboraciones que engrandecen la riqueza musical del proyecto liderado por el compositor, arreglista, saxofonista y marimbero chocoano Esteban Copete. Las composiciones de este disco son el respaldo necesario para soñar con un mejor mañana, un país en paz y para celebrar la vida a pesar de las adversidades . Hendrix, Dino Manuelle, Kala Kanora, Alexis Play y Yuri Toro son los invitados especiales para este proyecto discográfico. // Por Sebastián Peña
#25. Canciones para una casa chiquita - Bella Álvarez
A través de 12 cortes que duran un poco más de 39 minutos, las Canciones para una casa chiquita se sienten como una descarga de honestidad por parte de la cantautora antioqueña Bella Álvarez. Abarca diferentes etapas, estados de ánimo y hasta climas que lo llevan a ser un disco con muchos niveles, pero que se conectan intensamente con la calidez vocal de Bella. // Por Sebastián Peña
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#24. Juliana - Juliana Velásquez
Para componer sus canciones Juliana Velásquez se ha puesto en la tarea de escuchar, registrar y transformar historias; y de aislar lo universal de las experiencias personales. Su sentido para captar las formas y las emociones del otro está bien afinado tanto para actuar como para componer y lo demuestra en Juliana , un álbum debut de 11 cortes que incluye dos bloques que fueron lanzados como EP individuales, en los que habla de sensaciones que no se pueden describir ( Electricidad ), de trastornos de alimentación ( A la medida ) o de la depresión ( Cóseme ) . // Por Fabián Páez López
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#23. Dale - Santiago Cruz
Dale es la octava placa discográfica de Santiago Cruz y, a estas alturas de su carrera, la música del cantautor nacido en Ibagué va más allá de pensar simplemente en sonidos y letras que hablen de situaciones cotidianas o de relaciones de pareja. Hace dos álbumes ya que el cantante ha buscado ir de frente con la libertad que supone el artista, explorar, indagar, adentrarse y sentir al otro lado de la música la vulnerabilidad de él mismo y de los demás. Este álbum contiene 10 canciones y una colaboración con Alejandro Sanz que es la joya de la corona. En Dale , además, Santiago no solo compone las canciones, también se metió al estudio para mezclar y producir los temas junto a Mosty, Juan Pablo Vega. Juan Pablo Isaza y Juan Galeano. // Por Alfred Lord
#22. Deja - Bomba Estéreo
Cuatro años después de publicar su quinto álbum, Ayo , la dupla conformada por Simón Mejía y Li Saumet volvió con un trabajo que recuerda el brío caribeño del clásico Elegancia Tropical . Deja, producido de la mano del guitarrista José Castillo y el percusionista Efrain “Pacho” Cuadrado, está compuesto por cuatro EP de tres canciones que Bomba Estéreo fue revelando durante el año y que representan a los cuatro elementos de la naturaleza: Agua , Aire , Tierra y Fuego . Los primeros dos conformaron un bloque con las canciones más contemplativas y motivacionales en ritmo y texto; le cantan al agua e incluyeron sonidos del paisaje ( Ahora ). Los segundos aceleraron y se volcaron a la música bailable: en Tierra destaca el afrobeat antinarcisista con la nigeriana Yemi Alade ( Conexión Total ) y en Fuego la conversión discotequera de la música del cantautor mexicano Leonel García. // Por Fabián Páez López
#21. SIBILA - Lucille Dupin
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A través de SIBILA Lucille Dupin pudo gestionar su duelo: ser una sobreviviente ante una tentativa de feminicidio. Es un disco de nueve cortes profundamente conceptual, que bien puede ser, como ella lo define, “una Maestría en la gestión de la ira y la tristeza ”. Los sonidos del álbum viajan entre el shoegaze, un poco de rock alternativo, pop, indie, o, como bien lo hemos definido antes: “pop shoegaze brujístico y feminista”. // Por Nick Martínez
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#20. Funkferatu - Noiseferatu & Zabaz
Lo de Noiseferatu y Zabaz no era un junte previsible. Noiseferatu ha vivido su carrera en las sombras, fuera de Medellín y de los focos, incluso cuando estaba afiliado a un colectivo potente como Moebiuz en su racha dorada. Zabaz también ha mantenido un perfil bajo. Tanto en su proyecto como con su grupo La Ciudad Maldita se alejó del tumulto. Sus caminos no se habían cruzado. Pero al escuchar las diez canciones de Funkferatu es evidente que este junte de backpack rap tenía sentido desde antes que sucediera: las pistas de boom bap estilo noventero, con samples que complementan el golpe de las baterías, fueron carreteras sobre las que los rapeos avanzaron flamantes e irreprimibles . // Por Santiago Cembrano
#19. Audio descriptivo - Luis7Lunes
Este es el tercer LP del rapero de Afterclass Records —luego de Ruidos en Hamelin (2015) y El Armador del Sol (2018)—, uno en el que demuestra que es uno de los mejores MC de habla hispana del panorama contemporáneo. En Audio Descriptivo está presente la competición deportiva e implacable que ha definido a Luis, pero también hay momentos novedosos en los que Luis se abre y, con la guardia baja, habla sobre sus padres, sus miedos y sus deseos . Lo que define y eleva al disco es la capacidad de Luis para fluir entre ambos tonos y seguir consolidando una voz propia, que te tira un puño a la cara y luego reflexiona sobre ética, política y religión. Todo esto sin prisa, sin elevar la voz. Busque una canción suya gritando, él lo reta. // Por Santiago Cembrano
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#18. NIÑXS ROTXS - Mabiland
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Mabiland, que grabó su primer álbum en un estudio casero en el barrio Belén de Medellín (1995, el favorito de Shock en 2018), volvió a lanzar un larga duración este 2021 con más kilometraje encima: más horas de estudio, una larga lista de colaboraciones de por medio, nuevo equipo y aire para hablar de asuntos sociales. NIÑXS ROTOS significó para Mabiland no solo la búsqueda del refinamiento técnico, sino la búsqueda de un punto de equilibrio entre la improvisación, la fluidez y el cuidado en la producción. Es un álbum dividido en dos caras. La primera es como escupir rayes, pegar pedazos de sí mismo y soltar miedo. Y la segunda, que empieza con A la cara, es para armar una fiesta y cabecear fuerte. // Fabián Páez López
#17. Paz en La Tierra - Meridian Brothers y el Conjunto Media Luna
Hombres que sufren por cómo sus teléfonos, con los que hablan con sus jefes corporativos 24/7, les destruyen la vida. Un hombre devorador de tierras ajenas y dispuesto a colonizar otros planetas. La inseguridad en el barrio Teusaquillo en Bogotá (donde “te pueden partir la cara, compay”). P az en la Tierra es un álbum hecho entre los Meridian Brothers y el Conjunto Media Luna que cuenta estas y más historias a modo de vallenato, cumbia y tropicanibalismo. Un disco con juegos narrativos en el que podemos ver los paisajes del caribe colombiano traslapados en el cemento mugriento e infértil de la capital. // Por Daniela Chavarro Trujillo
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#16. Río Abajo - Diana Burco
En este álbum Diana Burco da un paso adelante para escribir una nueva historia para las mujeres en la cumbia y el vallenato. A lo largo de las 11 canciones da a conocer su visión de la vida, habla de lo que la hace reír y de lo que la llena de temor, toma riesgos en busca de que su arte sea genuino y crea una sinergia entre la experimentación de los ritmos que la hacen sentir viva . // Por Sebastián Peña
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#15. Amoral Inmortal - Buha 2030
Son 10 canciones, casi 40 minutos de música, en los que se vale desgastarse poniendo etiquetas, sobre todo para los que no le han puesto play y tal vez estén leyendo esta reseña: mucho jazz, mucho rock progresivo, mucha experimentación y a ratos breves pero precisos guiños al bambuco o lo que tengan en sus cabezas como “música andina” . El saxofón siempre adelante atacando a los oídos junto a letras crípticas pero contestarias y, en la segunda línea, un bloque de bajo y batería que son el piso tanto del caos como de la calma. // Por Eduardo Santos Galeano
#14. Grita – II - Armenia
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En este álbum hay toques de vallenato, plancha dramática, muchos riffs de guitarra y, por supuesto, rock muy latino que se entrelaza con letras profundas, fuertes, dolorosas y honestas que dicen mucho del momento actual del mundo. El consumismo, el suicidio, la salud mental,la desigualdad, el abuso de drogas, la desaparición forzosa, el desplazamiento y la violencia policial son temas que se tocan en este disco. // Por Sebastián Peña
#13. ZETA ONCE - Babelgam
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Tres hombres habitantes de la localidad de Suba (de Bogotá), una mujer de Ibagué y Felipe Rondón, de Telebit, conforman el cóctel llamado Babelgam, una de las bandas locales que mejor han definido su personalidad por encima del género musical en los últimos años. ZETA ONCE tiene diferentes velocidades y cada canción tiene un estado de ánimo diferente. Se parece al clima de Bogotá o, mejor, el clima de Suba: a veces tranquilo, a veces con mucho ruido y otras veces nostálgico. // Por Sebastián Peña
#12. Batea - Bejuco
Bejuco surgió en San Andrés de Tumaco como un laboratorio de investigación para mostrar los sonidos que convergen en la región. Trabajaron durante varios años para encontrar un sonido que los definiera y distinguiera de otras músicas tradicionales y en el camino se apropiaron de ritmos como el afrobeat nigeriano para crear una propuesta que suena actual y diferente, sin perder el componente ancestral de la región. Batea trae 12 canciones y en cada una de ellas se siente cómo se desbordan las posibilidades de la tradición del Pacífico . // Por Paula Ricciulli
#11. Mangle Rojo - Varios Artistas
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Este álbum hecho entre varias manos está compuesto por ocho canciones: cuatro de ritmos de la costa Pacífica (lado A) y cuatro de la costa Caribe (lado B). Participan maestros de larga trayectoria del folclor colombiano como Los Alegres de Telembí, Inés Granja o Nelda Piña, así como jóvenes intérpretes y compositores. El proyecto de Bánfora Records propone un diálogo de ritmos del Pacífico y el Caribe, en el que conviven formatos tradicionales con sonidos actuales. // Paula Ricciulli
#10. Telebit - Caída Libre
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El álbum es un resumen de 2 años difíciles y complejos a nivel personal y espiritual de Telebit. Es un retrato de la incertidumbre del 2020 y, de cierta forma, deja ver la sensibilidad con la que está viviendo esta generación, consumida muchas veces por lo efímero. Con este proyecto Daniel, Felipe y Nicolás replantearon lo que significa hacer música y continuar con la banda. // Por Sebastián Peña
#9. Mira lo que me hiciste hacer - Diamante Eléctrico
Si bien el Diamante Eléctrico ya tiene en su mochila tres Latin Grammy y el reconocimiento de la industria por la pulcritud de sus discos anteriores, esta es la primera vez que se siente en que el proyecto se conecta con un público masivo en el país. El disco tuvo cuatro nominaciones al Latin Grammy y, aunque eso es puro adorno, sus canciones son, más que nunca, para cantar a todo pulmón; para sentirse ciudadano colombiano. Curiosamente, cuando acudieron a letras menos universales, y se ajustaron más a nuestro tiempo y espacio, abarcaron más emociones. A veces y Suéltame Bogotá son temas para guardar en las playlist y repetir una y otra vez . // Por Sebastián Peña
#8. Inter Shibuya La Mafia - FEID
Salomón Villada, nombre de nacimiento del Ferxxo, o, mejor dicho, de FEID, logró que el mundo pusiera los ojos sobre un álbum más paisa que decir “nea” o “mor” en cada oración. FEID es la nueva cara visible del reggaetón de Medellín y, hoy por hoy, su música es la puerta de entrada a los proyectos nacidos en los barrios y agrupados por la industria bajo la etiqueta “urbano”. // Por Sebastián Peña
#7. Aranjuez - Alcolirykoz
Por culpa de la pandemia, Gambeta, Kaztro y Fazeta, se tenían guardado este álbum, el séptimo en su historial, desde 2020, año en el que soltaron varias de sus canciones. Aranjuez es un título significativo para los ninjazz no solo porque lleva el nombre de la comuna de Medellín en la que nacieron, crecieron y en la que todavía viven, sino porque representa el eje su obra y su carrera: vivencial, cruda, crítica, guapachosa y de pa’ arriba. Sus letras y sampleos describen la vida de barrio con precisión quirúrgica y por eso el público ha llenado cada tarima en la que lo han presentado. // Por Fabián Páez López
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#6. Almas conectadas - Quantic y Nidia Góngora
Hace años que el productor británico William Holland, mejor conocido como Quantic, se enredó en las múltiples ramas de la música tradicional latinoamericana. Ha publicado discos de salsa, bossa nova, cumbia y fue una de las cabezas detrás del proyecto Ondatrópica (junto a Frente Cumbiero y Michi Sarmiento). Pues, bien, su nuevo experimento fue gestado desde su estudio en Brooklyn con la maestra y cantora del Pacífico colombiano, Nidia Góngora (Canalón de Timbiquí, La Pacifican Power). Tiene son, tiene salsa, tiene violines y sabor pacífico. Almas Conectadas , dice Nidia, se refiere también “a la interrelación de las energías cósmicas, el aura y la forma en que se manifiestan desde lo abstracto; somos más que cuerpo y carne, y hay innumerables elementos que nos conectan como seres que interactúan en el universo”. Un disco para bailar y para inflar el pecho. // Fabián Páez López
#5. Ancestras - Petrona Martínez
Manuel García-Orozco, más conocido como Chaco, le preguntó a Petrona Martínez cuál era su mayor sueño musical. “La reina”, de 82 años, respondió: hacer una rueda de bullerengue como la de mis ancestras. Y eso hicieron. Ancestras es un disco que busca a esas colegas en toda la música afrodiaspórica y en disciplinas como la escritura o las artes plásticas. La rueda de bullerengue que compone el universo de este disco es la de una sola fiesta que busca servir de documento y de punto de encuentro entre mujeres afro que son las ancestras del futuro en sus diferentes regiones y géneros . // Por Juan Diego Barrera
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#4. Bailando Bailando - Lucio Feuillet
Bailando Bailando (tercera producción del pastuso Lucio Feuillet) bien podría ser un dispositivo sofisticado para viajar por el espacio-tiempo, o un hechizo mágico capaz de teletransportar a otros mundos, a otras historias, a otros ritmos. En una canción caminas entre la fría niebla, sobre una carretera que circunda a la Laguna de la Cocha. A lo lejos, en la profundidad del bosque, suenan arpegios de guitarra y las voces de grandes maestros que reflexionan sobre la tradición y el territorio. En otros momentos, la música se transforma en Son sureño o en La Guaneña, y te percatas de que ya no estás en el bosque, sino que has sido transportado al corazón de Pasto, durante el Festival de Negros y Blancos en un 6 de enero soleado. // Por Juan Diego Barrera
#3. Verdor - N Hardem
Decía N. Hardem en entrevista para la HJCK que el proceso de creación de Verdor le permitió olvidarse de la presión por la atención y entregarse al proceso y a cada rincón de su música. Se desvió de lo hecho en sus anteriores trabajos ( Lo Que Me Eleva, Cine Negro y Tambor) y se volvió más instintivo. Y con esa frescura en la cabeza, el rapero bogotano (uno de los invitados a la franja Shock Presenta de 2021 ) organizó en 13 temas un encuentro con su propia voz y su propio pasado, se desprendió del concepto “real” del rapero y abrazó una realidad más personal y familiar que le permitió jugar con el lenguaje y la estructura en una de las grandes obras del rap colombiano de los últimos tiempos. Además, la lista de invitados es puro lujo: Edson Velandia, Briela Ojeda, Lianna, Pablo Watusi y Gambeta. // Fabián Páez López
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#2. Voy pa’ allá - Semblanzas del Río Guapi
Voy Pa’ allá es el primer álbum de Semblanzas del Río Guapi, agrupación nacida en 2011 y ganadora del Festival Petronio Álvarez en 2014 y 2015. De la mano del sello Discos Pacífico (Llorona Records e Iván Benavides) armaron este álbum que, si bien estéticamente se puede decir que refina la producción de ritmos tradicionales como la juga bambuqueada, los bambucos viejos, el patacoré, los currulaos o los cantos de boga , hay que sumarle que no le canta a la tradición como vestigio, sino que habla desde el orgullo, la dignidad y la fuerza combativa como una forma de habitar el espacio. Habla, en clave de folclor Pacífico y casi que a modo documental, del presente, de la necesidad de paz, de los festivales de música afro y de trascender. // Por Fabián Páez López
#1. Templo Komodo - Briela Ojeda
Briela Ojeda, que nació en Inglaterra, creció en Pasto y ahora vive en Bogotá, es diseñadora industrial y por eso Templo Komodo , su primer álbum, está pensado desde el diseño de experiencias. El inicio y el final del disco se encuentran en un loop. Desde la portada se presenta como una fábula en bucle, un círculo en el que se superponen y se cruzan diferentes planos y las moralejas atraviesan cada uno de ellos. En ocho cortes Briela preparó un brebaje oscuro y guapachoso, dibujó un universo fantasioso inspirado en el viaje onírico y recreó el sonido de los pájaros del Valle del Cocora y el humo fantasmático del galeras. Discazo. // Por Fabián Páez López
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Bonus
Lo que (se) fue - Julio Victoria
Al álbum de Julio Victoria, grabado en vivo durante la franja Shock Presenta en el Teatro Mayor, lo dejamos fuera de concurso y lo incluímos como bonus porque lleva nuestro nombre en el logo, pero sin duda es uno de los lanzamientos para enmarcar que nos dejó este año. Fue una pieza minuciosa que recoge la experiencia teatral y revive la tensión, ensimismamiento y la adrenalina del acto en vivo. Sin duda, una de las obras más memorables de electrónica colombiana.
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